jueves, 25 de junio de 2020

Los retos de la iglesia -Qiaoying Zhang-

1) Reconciliarse con el mundo moderno
  1. a)  Opino que es verdad que sigue habiendo demasiados profetas de calamidades en la
    iglesia católica y la gente hace bien en manifestarse diciendo que las cosas están
    mal, aunque no todo está mal.
  2. b)  Debería reconciliarse con la cultura moderna y las ciencias, aceptar que no hay
    certezas absolutas, que tenemos que ir aprendiendo, y que tenemos que tener una mirada de simpatía y de acogida frente a lo que el espíritu está promoviendo.
2) Flexibilizar la doctrina.
  1. a)  Las religiones funcionan a base de reinterpretar tradiciones antiguas, fuentes
    escritas u orales, porque si no sería repetir y entonces se ahogaría el espíritu.
  2. b)  Debería dar un lugar amplio a la novedad de interpretación, ampliar horizontes
    mentales y cordiales.
4) La prioridad absoluta es la erradicación del hambre y de la miseria.
  1. a)  Concuerdo con lo dicho, no solo la Iglesia, sino que en general deberíamos combatir
    por defender a los excluidos, a los inmigrantes, a los últimos; por promover acciones que pueden ser ambiguas, pero acciones de justicia efectiva con los excluidos en todos los campos. Y esto es lo primero.
  2. b)  Un papa propone como primera medida que la Iglesia no vuelva ya a hablar más como tal Iglesia hasta que desaparezca el hambre del mundo. Y propone como única acción, que cada cristiano aporte una peseta mensual o una cosa así, algo irrisorio e ínfimo, pero que bastaría para que desapareciera el hambre del mundo.
5) La desaparición del Vaticano como estado.
  1. a)  El Vaticano es un estado corto, pero da como un sello y un tinte a todo el
    funcionamiento de la Iglesia. Inculca de significado político a toda la vertiente pública
    de la Iglesia.
  2. b)  Debería desaparecer el Vaticano como estado. Que la Iglesia no aparezca como un
    estado, como un poder entre otros poderes. Libre de todo poder.
6) La inversión del esquema piramidal y jerárquico de la Iglesia
  1. a)  Hay que darle la vuelta. Jesús nunca jamás pensó en este tipo de relaciones para su
    grupo. Jesús fundó un movimiento itinerante. Allí nadie era más que nadie. Uno se
    podía encargar de una cosa y otro de otra, pero todos eran hermanos, hermanas.
  2. b)  La Iglesia debería invertir este modelo jerárquico piramidal que sigue vigente. Tiene que desclericalizar lo que llamamos los ministerios de la Iglesia. Hay que desacerdotalizar los ministerios, entendiéndose como funciones diversas. En todo grupo humano tiene que haberlas, pero son funciones, y han de emerger de la
    propia comunidad y han de estar sujetas al control de la propia comunidad.

    Qiaoying Zhang (Alumnode 4rt ESO de Maristes SLC)

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