martes, 25 de junio de 2013

Ecologismo y Derechos Humanos en el Confuncionismo

Como tema de rabiosa actualidad y con una China abocada al desastre ecológico y con los derechos humanos como tema pendiente, la “unidad del Cielo y la humanidad” (tianrenheyi) es la contribución más importante que el confucianismo puede ofrecer a la comunidad global. Ya surgió un intenso debate sobre los valores asiáticos (fundamentalmente confucianos) como una alternativa crítica a la universalidad de los derechos humanos, una discusión que autores como Tu Weiming consideran una retórica interesada en dejar de lado valores como la libertad o los derechos y la autonomía individuales en la construcción de las modernas naciones asiáticas. Ante esto, este autor, tal como los representantes del nuevo giro confuciano hacia el ecologismo, defienden una visión antropocósmica del confucianismo frente a la de un humanismo secular, y es aquí donde ven el potencial intrínseco en esta tradición para afrontar los nuevos retos que vive la sociedad china actual y que podría beneficiar también a la comunidad global  Una de las bases sobre las que trabajan es el concepto de la naturaleza que Confuncio define como Kun, que se explica en “El Libro de los Cambios”: “Perfecta es la grandeza de Kun, que trae el nacimiento a todos los seres”. Obviamente, sólo respetando las virtudes receptivas de la Madre Tierra Kun, suavidad, estabilidad y duración para seguir al cielo, las cosas pueden mantenerse y florecer en la tierra.

Nacho Padró

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