martes, 25 de junio de 2013

Confuncionismo y Feminismo

Aquí aparece un tema más conflictivo. Movimientos como el Cuatro de Mayo o la Nueva Cultura Feminista del siglo XX acusaron al confucianismo de patriarcal. Estudiosas del papel de la mujer en las culturas asiáticas como Vivian-Lee Nytray sostienen que las sociedades o culturas locales en las que se puede discernir la tradición confuciana canónica, las ideologías confucianas que se han generado son productos de subjetividades masculinas y machistas, y por tanto, ni son objetivas ni contemplan al ser humano en un sentido lo bastante amplio, las actitudes y comportamientos que reflejan la literatura canónica confuciana presentan a la mujer en una posición abiertamente subordinada al hombre. En cambio autoras como Veronica Walker no encuentran una misoginia tan marcada al considerar que Confucio no era misógino ,como algunos autores (Ranjoo Seodu Herr -2003) sugieren. Ni que tampoco se perciben de sus Analectas una precursión de las teorías éticas feministas del cuidado (Feminist Ethic Care Theory) como indica Chenyang (1994). Confucio no haría más que repetir el eco de los ancestros, y orquestar el mundo tal y como había sido hasta entonces. Esto no evitaría reproducir la desigualdad de género pues, en la actualidad, las culturas herederas del confucianismo como la China, la Coreana, la Japonesa o la de Singapur, padecen de una desigualdad enquistada en la raíz de la cultura que produce situaciones como el aborto sistemático de niñas en China, o la ley sálica en el trono del crisantemo. La mujer ha sido subyugada y ya no sólo debe obediencia al marido o al padre, sino a todos los elementos masculinos de la familia carnal y política. Por lo que nos encontramos con un problema típico, al coger fuera de contexto situaciones de la antigüedad que tenían otros pensamientos y códigos sociales que difícilmente se pueden asimilar a los tiempos modernos

Nacho Padró

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