lunes, 10 de diciembre de 2012

LIBRO: Un santo Sufí del Siglo XX de Martin Lings

En el prefacio a la primera edición inglesa de A sufi of the Twentieth Century (1961), su autor, Martin Lings, llama la atención sobre el desconocimiento casi generalizado en torno a la figura y el pensamiento del maestro sufí y creador de una importante escuela de espiritualidad islámica, el Šayj Sîdî Ahmad al-‘Alawî (Mostaganem, Argelia, 1869-1934):

El Šayj al-‘Alawî es casi del todo desconocido fuera del ámbito de la mística islámica. Bien es verdad que entre 1910 y 1930 publicó más de diez obras, varias de las cuales alcanzaron una segunda edición, en lugares como Argel, Túnez, El Cairo, Damasco y Mostagán, su lugar de residencia; pero estas obras han escapado a la atención del mundo académico hasta un punto que resulta anormal, pues incluso lo han hecho para los especialistas que, como Brockelmann, se esfuerzan en registrar todos los libros o tratados en árabe cuya existencia se conoce. Además, no hay ningún ejemplar de ninguno de los escritos del Šayj en la Bibliothèque National, y hasta hace muy poco no había ninguno en el British Museum, que todavía no ha logrado obtener su obra principal ni tampoco sus poemas,... Sin embargo, su fama llegó hasta Dermenghem, quien se refiere a él de pasada como ‘uno de los más célebres šayjs místicos de nuestro tiempo’ (Vies de Saints Musulmans, p. 30); y Massignon también lo menciona muy ocasionalmente, aunque también en este caso nunca se trata más que de una referencia superficial”.

La mayor parte del contenido del libro de Martin Lings, junto a la traducción de textos a partir del original árabe, constituyó la base para su tesis doctoral, aprobada finalmente por la Universidad de Londres. El libro de Lings sigue siendo, en la práctica, la única fuente de información amplia, seria y rigurosa en lengua occidental sobre el maestro argelino, a quien el arabista inglés no duda en calificar de uno de los máximos exponentes de la espiritualidad musulmana del siglo XX. Algunos pocos orientalistas más compartieron esa admiración, como A. Berque:
Traté al Šayj Bin-‘Aliwa desde 1921 hasta 1934. Le vi envejecer lentamente. Su curiosidad intelectual se agudizaba cada día más, y fue un amante de la investigación metafísica hasta el final de sus días. Pocos problemas hay que no haya abordado, apenas hay ninguna filosofía cuya sustancia no haya extraído”.

La personalidad y presencia del Šayj Sîdî Ahmad al-‘Alawî debían ser imponentes, según atestiguaron sus discípulos. La poderosa fascinación que ejerció sobre algunos de los intelectuales occidentales que lo conocieron en vida, queda reflejada en una cita, entresacada de un artículo de Frithjof Schuon, con la que Martin Lings pone punto final a su biografía del maestro sufí:
La idea que constituye la esencia secreta de cada forma religiosa, la que, por la acción de su presencia interior, hace que cada una sea lo que es, es demasiado sutil y demasiado profunda para ser personificada con igual intensidad por todos cuantos respiran su atmósfera. Tanto mayor es la fortuna de tomar contacto con un verdadero representante espiritual de una de estas formas (mundos que el Occidente moderno no logra comprender), tomar contacto con alguien que representa en sí mismo, y no solamente por su pertenencia a una determinada civilización, la idea de la que ésta vive desde hace siglos".

Los escritos del Šayj Al-‘Alawi´ pueden repartirse en dos grupos, según fueran o no publicados durante su vida.El conjunto le permite tener al autor una completa visión de las ideas principales que aprovecha a plasmar en esta obra, lo cual supone una gran oportunidad para el lector. Las obras que no publicó, y que probablemente no deseaba publicar, o que quería revisar, son las siguientes:

  • Miftahu-l-Suhudfi azahiri-l-Wuyud: Manual de cosmología, y en particular de astronomía; moderno en cuanto a los hechos considerados, pero tradicional en el sentido de que la completa dependencia de la física con respecto de la metafísica nunca se pierde de vista.
  • Tafsiru-l-Qur'an: Comentario coránico en el que cada versículo recibe cuatro interpretaciones, desde el sentido literal hasta el puramente espiritual. Sólo llega hasta el versículo 40 de la Surat-al-Baqara. y el único manuscrito existente se halla en la Zawiya de Mostagán.
  • Al-Mawaddu-l-Gaytiyya al-Naši’u ‘ani-l-Hikami-l-Gawtiyya: Comentario sobre los aforismos de Šu’ayb Abu Madyan. Este libro se escribió hacia 1910, es decir, poco después de la muerte del Šayj Al-Buzidi. Fue publicado parcialmente en 1942.

Obras publicadas en vida del Šayj:
  1. Al-Minahu-l-Quddusiyya fi Šarhi-l-Muršidi-l-Mu`ni bi-Tariqi-l-Sufiyya.
  2. Al-Unmudaÿu-l-Farid. Escrito hacia 1910.
  3. Al-Qawlu-l-Maqbul fi-ma. tatawassalu ilayhi-l-‘Uqul.  Breve exposición de Islam, Iman e Ihsan. Escrito en 1913.
  4. Lubabu-l-Ilm fi Surati Wa-l-Naÿm. Comentario del capítulo LIII del Corán. Escrito en 1915.
  5. Dawhatu-l-Asrar fi´ Ma’na-l-Salati ‘ala-l-Nabiyyi-l-Mujtar. Breve tratado sobre la invocación de bendiciones para el Profeta. Escrito en 1917.
  6. Diwan. Publicado por primera vez en 1921.
  7. Nuru-l-Itmid fi Sunnati Wad’i-l-Yadi ‘ala-l-Yad. Opúsculo escrito para demostrar que el Imam Malik, al igual que los otros tres imams, sostenía que el fiel debe juntar las manos sobre el pecho, la derecha sobre la izquierda, durante la recitación de la F.tiúa en la oración ritual. En consecuencia, los ‘Alawis adoptaron esta práctica, que han conservado, mientras que casi todos los demásseguidores de la escuela Malik´ mantienen las manos a los lados del cuerpo durante esta recitación. Esta es la única obra del Šayj que se limita al ámbito de la jurisprudencia.
  8. Al-Risalatu-l-‘Alawiyya. Exposición, en mil versos, de teología, ritual y mística islámicas,
  9. Al-Qawlu-l-Ma‘ruf fi-l-Raddi ‘ala man ankara-l-Tasawwuf. Publicado por primera vez en 1920.
  10. Mabadi’ u-l-Ta‘yid fi ba’di ma yahtaÿu ilayhi-l-Murid. Exposición muy sencilla en prosa del mínimo de instrucción necesaria para un novicio de la Tariqa ‘Alawi. La 1ª Parte, que comprende la teología y los ritos de purificación, fue terminada en 1926, pero el conjunto no se llegó a completar nunca.
  11. Tafsiru Surati Wa-l-‘Asr. Comentario del Capítulo CIII del Corán. Mientras que la mayoría de comentarista entienden las palabras En verdad, el hombre está en un estado de ruina como referencia a la degeneración de los árabes, persas y otros pueblos preislámicos, el Šayj las entiende como referencia al estado corporal del hombre en la tierra en comparación con un estado puramente espiritual en el Cielo después de ser «creado» (majlèq), pero antes de ser «formado» (musawwar).
  12. Allah: al-Qawlu-l-Mu’tamad fi Mašru‘iyyati-l-Dikri bi-l-Ismi-l-Mufrad.Escrito hacia 1927.
  13. Risa latu-l-Nasir Ma’ruf fi-l-Dabbi‘an Maÿdi-l-Ta•awwuf. Escrito hacia 1927.

Este definitivo y atractivo texto sobre tan importante maestro sufi musulmán moderno ha aparecido en numerosas ediciones y traducciones (francés, español, Pérsa, Urdu y árabe, entre otros). Fue revisado inmediatamente por el eminente profesor de Cambridge de estudios islámicos, A. J. Arberry que resaltó las contribuciones originales "importantes al conocimiento" hechas por Lings, añadiendo: "Yo no conozco ninguna interpretación más lúcida y convincente de la tan debatida 'filosofía panteísta' , de Ibn Arabi.".

Nacho Padró



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