jueves, 27 de diciembre de 2012

Biblia y Cultura



Sobre la Teología como Hermenéutica: hay que tener en cuenta que no es lo mismo hacer hermenéutica de un texto secular que de un texto religioso, por el “sentido” que le da el que lo lee que afecta a la comprensión y significado que se le da al texto ya que este se encuentra ligado a la trascendencia, como indica el autor. Y destaco lo que dice el compañero en el resumen que “los textos no hablan por si solos, han de ser descifrados desde la propia subjetividad que proyecta sus prejuicios y categorías”. Que es la base de comprensión del contacto entre el lector y el texto, siendo mucho más marcado en los textos de trascendencia. Está relacionado con el tema de la influencia del texto sobre el lector y del lector sobre el texto (Punto E del resumen Hermenéutica).
En cuanto a la Historia religiosa de la hermenéutica a destacar varios conceptos clave, y que quedan muy bien explicados en el resumen:
  • Que la religión ha de ser interpretada, pero que a su vez nos interpreta a nosotros.
  • Que ambas buscan el sentido = verdad.
  • Es necesaria la comprensión de la cosmovisión en la que nace el contexto, así como las filosofías, cosmologías y simbolismos.
Y sobre los criterios Hermenéuticos históricos, cabe destacar que hay una diferenciación entre la hermenéutica Intracanónica y la extracanónica. Ya que la Misma Biblia (Intracanónica) ya realiza su propia hermenéutica desde el propio texto (Génesis desde la base de la experiencia de Israel) o entre diferentes textos (Deuteronomio sobre el Pentateuco dependiendo del escritor Yahvista o sacerdotal) e incluso la reinterpretación del AT desde la visión y la experiencia del NT (clave mesiánica)
Sobre la Interpretación Extracanónica hay que destacar en la escuela rabínica la presencia posterior e influencia en los textos apocalípticos de interpretación. A destacar que posteriormente entre los padres griegos y los exegetas medievales, el autor, considera que ya se plantean la interacción del texto con la construcción de un ethos de lectura que a la vez se nutría del propio texto (un claro avance). Además ya usaban el sentido doble de la Escritura ya que “El sentido primero y segundo de la escritura se complementan, el sentido segundo hace crecer el primero, el sentido primero garantiza que el crecimiento se produzca en la dirección o direcciones  justas”  (ver apuntes de Los sentidos del Texto Bíblico)
Serán posteriormente los reformadores protestantes que a consecuencia de la “Sola Scriptura” se tenderá a una vuelta a las fuentes que con el aberturismoa los laicos, provocaran nuevas interpretaciones, alguna de las cuales han impregnado el pensamiento moderno secular y relacionado a intereses políticos y literalistas.
A partir de los textos eclesiásticos  podemos apreciar que  hay unos sentidos del texto (9 según el compendio de Sanchez Caro como aparece en el apartado C del resumen hermenéutica) que se han de tener en cuenta en el análisis hermenéutico moderno.

Nacho Padró

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