martes, 15 de octubre de 2019

Los Brueghel, la saga de oro del arte flamenco

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    Siete obras de misericordia, Pieter Brueghel el joven (1616).

    Esta obra representa las virtudes cristianas de dar de comer a a los hambrientos, vestir a los pobres, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los difuntos, dar de beber a los sedientos, dar posada a los peregrinos. Está ambientada en una aldea flamenca de la época y no el periodo del Nuevo Testamento, se trata de una práctica extendida para acercar la fe  y hacerla más comprensible.
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    Campesinos volviendo del mercado, Joseph Van Bredael, (ca. 1700-1710)

    Frente a los cuadros centrados en idealizar al ser humano que se estilaban en Italia, el arte flamenco reflejaba espacios naturales con grandes montañas imaginarias en claro contraste con las planicies de los países bajos. “Fueron los primeros en plasmar en un lienzo paisajes a vista de pájaro, con un punto de vista de observación muy alto que generaba una sensación de inmensidad irreal y provocaba que las figuras humanas parecieran elementos minúsculos rodeados por unas mastodónticas montañas”, escribe Sergio Gaddi comisario de la exposición.
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    Viajeros con coches en una carretera de campo, Jan Brueghel el Viejo (ca. 1610)

    Brueghel el Viejo se mantuvo al margen de las corrientes italianas, lo que más le fascinó en su viaje a Italia, fueron las montañas y los espacios naturales.
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    Los siete pecados capitales, El Bosco (ca.1500-1510)

    Brueghel el Viejo se quedó fascinado por la obra de el Bosco por su “eficacia en evocar, la oposición entre lo sagrado y lo profano, entre la fe y la superstición”, explica el comisario Gaddi.
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    Naturaleza muerta de flores, Jan Pierter Brueghel, 1661

    Alrededor del año 1635, los Países Bajos protagonizaron la que es considerada la primera burbuja especulativa de la historia, la conocida como tulipomanía, por la que los precios de los bulbos de esta flor se dispararon de precio. Los bodegones del momento representaban esta pasión por las flores a la par que servían para tratar el tema del paso del tiempo.
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    Guirnalda de flores con las tentaciones de San Antonio, David Teniers el joven, Jan Brueghel el joven

    La popularidad del estilo Brueghel alcanzó su máximo apogeo tras la muerte de Jan Brueghel el Viejo. Su hijo Jan Brueghel el Joven, obtuvo mucho éxito con terminando obras del padre y haciendo nuevas con el estilo. Hacía copias o reinterpretaciones de obras previas. 
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    Gaitero y caminante en un pueblo, Pieter Brueghel el joven (ca. 1580- 1590)

    En las obras de los Brueghel los campesinos son protagonistas de obras por primera vez. Los Brueghel cuenta historias en sus cuadros, se ve a los campesinos en tareas del campo, brorrachos o en celebraciones.
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    Baile nupcial al aire libre, Pieter Brueghel el joven (1610) cortesía Arthemisia España

    El estilo de los Brueghel expresaba “una alegría por vivir” y su éxito triunfa entre la incipiente burguesía europea. Su estilo alejado de la iconografía religiosa encaja entre la burguesía de “Amberes que era un lugar muy interesante desde el punto de vista comercial”, explica Sergio Gaddi , comisario de la muestra.
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    Alegoría del fuego, Jan Brueghel el joven y Hendirck van Balen (1630)

    Jan Brueghel el Joven (1601 - 1678, hijo de Jan Brueghel el Viejo) dedicó gran parte de su carrera a tratar el tema de las alegorías (obras que explicaban conceptos tan intangibles como el am or, la guerra, la paz, los elementos de la naturaleza y los sentidos humanos) y a la plasmación en términos reales de episodios abstractos a través de la mitología.
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    La torre de Babel, Marten van Valkenborch and Hendrick van Cleve (1580)

    La exposición de los Brueghel se completa con una visión del universo pictórico de la época con piezas representativas de una veintena de artistas como Rubens, El Bosco, David Teniers el Joven o esta de Marten van Valkenborch and Hendrick van Cleve.

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