lunes, 2 de abril de 2012

El Karma


El Karma, la ley de causa y efecto. La ley del Karma afirma que cada acción del ser humano tiene su recompensa: buenas acciones tienen buenos resultados y malas acciones ocasionan distintos tipos de problemas pero con la idea de fondo que el karma no elimina el libre albedrío sino que está basado en él, y se refiere especialmente a las buenas acciones que generan, como consecuencia, buenos acontecimientos y situaciones en la vida de la persona. Para las acciones que generan malas reacciones hay otra palabra, Vikarma, donde estas acciones traen como consecuencia inevitable, “malas” reacciones por la ley del karma, bajo la forma de enfermedades y desgracias individuales o colectivas, entre otros. Bajo las modalidades de la pasión e ignorancia la gente ejecuta vikarma

El Karma es el resultado de las decisiones y acciones pasadas, lo cual significa libre albedrío con la responsabilidad que este implica. Puede ser que estas decisiones y acciones sean tan antiguas que la persona no las recuerde conscientemente, sin embargo, van dejando impresiones en la psique llamadas Samskaras, y que luego se transforman en tendencias o Vasanas, que muchas veces llevan a la persona a repetir un patrón de comportamiento con las consecuencias correspondientes. Esto acaba por enseñar el camino correcto a la persona. Ya sea porque las consecuencias son positivas debido a que la acción es correcta, o porque las reacciones son desagradables debido a una acción incorrecta y así el individuo comprende que debe cambiar ese comportamiento. El Karma supondría así, la asunción de una serie de acciones que encadenadas las unas a las otras suponen una etapa de la vida del ser humano.

Por lo tanto, debemos entender que en el hinduismo se considera a la doctrina del karma, no solo como un sistema de justicia y equilibrio universal, sino como un sistema de enseñanza, fundamental para la evolución de la conciencia del ser humano. A través de la experimentación de los resultados de las pasadas acciones, el ser humano comprende profundamente qué debe y qué no debe hacer, por ejemplo, que debe abstenerse de causar sufrimiento a otros seres para dejar de sufrir.

Así el karma no es un castigo o retribución, sino simplemente una expresión ampliada o de la consecuencia de actos naturales. Karma significa "acción" o "acto" y, más ampliamente nombra el principio universal de causa y efecto, acción y reacción, que gobierna toda la vida. Los efectos experimentados también son capaces de ser mitigados mediante acciones y no están necesariamente destinado. Es decir, una acción en particular ya no es vinculante a alguna experiencia particular, el futuro predeterminado o una reacción, no es un simple, uno a uno la correspondencia de recompensa o castigo. Por ello, como ya hemos dicho, el karma no es el destino, para los seres humanos pueden actuar con libre albedrío para la creación de su propio destino. De acuerdo con los Vedas, si uno siembra bondad , una bondad cosechará, y si se siembra el mal, uno cosechará el mal. Karma se refiere a la totalidad de nuestras acciones y sus reacciones concomitantes en la vida de éste y en anteriores, todo lo cual determina nuestro futuro. La conquista del karma se encuentra en la acción inteligente y la respuesta desapasionada. Una de las primeras ilustraciones y más dramática del Karma se encuentra en el Bhagavad Gita . En este poema, Arjuna el protagonista se prepara para la batalla cuando se da cuenta de que el enemigo está formado por miembros de su familia y decide no pelear. Su auriga, Krishna (un avatar del dios), explica a Arjuna el concepto de dharma (deber), entre otras cosas y le hace ver que es su deber de luchar. El original concepto hindú del karma fue mejorado posteriormente por varios otros movimientos dentro de la religión, sobre todo Vedanta y Tantra .

Este proceso de aprendizaje a través de la experimentación puede durar mucho tiempo, tantos años que una vida no alcanza, ahí es donde entra la creencia de la trasmigración del alma. La doctrina del karma necesariamente tiene que completarse con la de reencarnación o trasmigración del alma, pues para recibir las reacciones de una vida hace falta otra. En cada vida, una porción del sanchita karma (el que está acumulado, en el hinduismo, el karma sanchita es uno de los tres tipos de karma. Es la suma de los karmas pasados de uno, son todas las acciones buenas y malas de la vida pasada para seguir adelante a la próxima vida), la mas apropiada para la evolución de la persona, se convierte en el Prarabdha karma (el que ha fructificado), y este va creando no solo el cuerpo que ese alma recibe sino también el entorno donde se desarrolla.
De acuerdo con Sri Swami Sivananda : "prarabdha es la parte del karma pasado que es responsable de que el cuerpo presente que parte de la sanchita karma que influye en la vida humana en la encarnación presente se llama prarabdha. Es maduro para cosechar No puede ser.. evitar o cambiar. Sólo se agota en que se vive. Usted paga sus deudas pasadas prarabdha karma es el que ha comenzado y en realidad está dando sus frutos. La selección se realiza fuera de la masa de la sanchita karma " - "Todo sobre el hinduismo" (Sri Swami Sivananda)

Para los hinduistas, la reencarnación es el paso del individuo hacia la siguiente existencia física, influenciado por el Karma. El karma, por tanto, será el que determinará las condiciones bajo las cuales el individuo vuelva a la vida siguiente. Ese tránsito positivo o negativo dependerá de las acciones, las obras y los pensamientos desarrollados en su última o últimas vidas. Por contra, tenemos el Karma Kriyamana, que sería el karma que se está creando en el presente, los frutos de lo que se experimentará en el futuro. Así cada reencarnación es consecuencia de la reencarnación anterior. Queda reflejado en el Bhagavad Gita, “Nunca hubo un momento en que yo no existiera, ni tú, ni todos estos reyes, ni en el futuro, ninguno de nosotros dejará de existir. A medida que el alma encarnada pasa continuamente, en este cuerpo, desde la infancia a la juventud a la vejez, el alma pasa a otro cuerpo en la muerte. Una persona sensata no la confunde ese cambio”. (2: 12-13) o también “Desgastadas prendas se derramó por el cuerpo; desgastadas cuerpos están diseminados por el habitante dentro del cuerpo. Nuevos órganos se puso por el habitante, como prendas de vestir”. (2:22)

Las acciones realizadas conscientemente dan resultados mas pronunciados que aquellas realizadas inconscientemente, pero todas tienen consecuencias. Sin embargo, para que el karma se genere la persona tiene que tener la capacidad de tomar decisiones, de disponer de libre albedrío, para poseer la responsabilidad de sus acciones, por ello se cree que los niños pequeños, hasta los cinco años no generan karma, y por supuesto los animales tampoco.

Como es lógico hay una búsqueda del rompimiento de esta cadena eterna de la reencarnación, para eso se busca el Moshka, En el hinduismo, el término sánscrito moksha se refiere a esa liberación espiritual. Los hinduistas creen que cada alma está atrapada en un cuerpo material, y que cada actividad (buena o mala) obliga al alma a volver a nacer (Samsara) en un próximo cuerpo con el cual disfrutar las reacciones del buen karma (actividades bondadosas) o sufrir las reacciones del mal karma (actividades maliciosas). La experiencia de Moksha se refiere a la liberación del hombre de las ataduras del karma, significa trascender al conjuro del maya y es uno de sus objetivos.

Nacho Padró

No hay comentarios: