domingo, 29 de abril de 2012

Salmo 3 (2Sa 15,13-18)


Este Salmo puede ser dividido en cuatro partes de dos versículos cada una. En los primeros dos versículos tenemos a David presentando una queja a Dios contra sus enemigos; luego, declara su confianza en el Señor (3, 4), canta su seguridad en el sueño (5, 6) y se siente corroborado para el conflicto futuro (7, 8) Siendo la idea principal, el de la confianza. Rodeado de problemas y clamando al Señor en la angustia, el salmista expresa su profunda confianza en Dios. El salmo fue compuesto originalmente cuando David huyó de Absalón y luchó contra la rebelión. La terminología militar en todo el salmo puede indicar que se siguió utilizando en la guerra., tenemos la historia, 2 Sam. 15, 01-16,14. David se encontraba ahora en un gran dolor, y cuando, en su huida, subió al monte de los Olivos, lloró mucho, con la cabeza cubierta, y la marcha descalzos, sin embargo luego se compuso este salmo.

Es un salmo de confianza individual. Alguien está rodeado por sus enemigos pero, a pesar de ello, manifiesta una confianza inquebrantable en Dios. Esto se hace patente sobre todo en los versículos 4 al 7, en los que el Señor aparece como escudo protector que le permite al salmista mantener alta la cabeza; Dios responde desde su monte santo (Jerusalén y el templo), permitiendo que el justo se acueste sin temores, que duerma y despierte sin miedo, sin recelar de la multitud que lo cerca y lo oprime. El versículo 8 contiene una súplica, pero hecha desde la confianza o el convencimiento de que el Señor lucha como guerrero victorioso, golpeando en la mejilla a los injustos y rompiéndoles los dientes.

El salmo 3 tiene cuatro partes claramente definidas. En la primera (2-3), la persona le expone a Dios su situación: está rodeada de enemigos. En tres ocasiones expresa admirativamente que sus opresores son muy numerosos. Estos se levantan contra el justo y dudan que Dios vaya a salvarlo, señal de que se encuentra en una situación de peligro.

En la segunda (4-5), la persona que está atravesando esa situación manifiesta su total confianza en Dios. Aunque los opresores se levanten contra ella (corno un ejército), el Señor es presentado corno escudo que protege, la gloria, el que mantiene alta la cabeza del justo y que, desde el templo, responde a sus gritos.

En la tercera parte (6-7), el justo afirma su absoluta tranquilidad ante el enorme conflicto con que se enfrenta. Y el motivo es la confianza que tiene en el Señor. Por eso puede acostarse, dormir y despertarse rodeado por una multitud de opresores.

En la cuarta (8-9), el justo suplica con la confianza de que el Señor Dios se levantará y lo salvará, golpeando a los opresores en la mejilla y quebrándoles los dientes. El salmo termina con una ampliación: todo el pueblo de Dios recibe la salvación y la bendición de Dios, símbolo de la vida.

El hecho de ser considerado como un Salmo de la Confianza viene dado por varios textos que se pueden encontrar: Probablemente fue escrito durante el episodio mencionado en el titulo, o después, recordando lo que vivió en ese momento.
"se han multiplicado mis adversarios": David, había perdido el apoyo de mucho pueblo, que había sido engañado por Absalón ("Muchos son los que se levantan").
"dicen de mí": muestra que muchos trataron de hacerlo dudar. Pero David sabía en quien confiar, y estaba en buena relación con Dios.
Selah: Se trata de un termino musical o litúrgico, del que se desconoce el significado preciso. Probablemente haya sido introdu-cido hacia el final del periodo persa, y tiene relación con el uso litúrgico de los salmos (en los que aparece 71 -Setenta y Un- veces); por lo que designaría una doxología semejante a la de Salmo 41: 13, durante la interrupción.
"Mas tú": El versículo comienza con un importante "PERO TÚ".David estaba en buena relación con Dios, fíjense en que no dice "Mas Dios", sino un mas coloquial y cercano Mas tú.
"el que levanta mi cabeza": En vez de estar deprimido, con la cabeza gacha, confía con la cabeza levantada, porque Dios es su escudo, su protector. Pero Dios le respondió, y esto es una enseñanza practica, porque David se lo pidió (Con mi voz clamé a Jehová).
"desde su monte santo": Nos ratifica la idea que David estaba en buena relación espiritual con Dios.
"Yo me acosté y dormí": ¡Que fe la de David! En vez de planear la estrategia para defenderse, se fue a dormir. En los salmos, el salmista siempre esta seguro que Dios escucha y contesta.
"diez millares de gente": No creo que indique el numero exacto de disidentes, pero, no da una idea mas acabada del "Muchos del versículo 1 y 2.
"Levántate, Jehová; sálvame, Dios mío": Un recuerdo casi exacto de Números 10:35 "Cuando el arca se movía, Moisés decía: Levántate, oh Jehová, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen".
"tú heriste a todos mis enemigos": El TU, del comienzo es importante, porque David reconoce que la victoria es completamente la obra de Dios. Y no deja lugar a dudas el "todos", ya que Dios no hace las cosas a medias. En la victoria, se nota un 'In Crescendo', con las palabras consecutivas "heriste" y "quebrantaste".
"...en la mejilla; Los dientes...": Nótese que la acción es 'en plena cara', y también se nota un 'In Crescendo', ya que se puede herir una mejilla con relativa poca fuerza; pero para quebrar un diente, o mas precisamente los dientes, se necesita una fuerza mayor. No necesariamente nos da una figura literal.
"Sobre tu pueblo...": Nota una humildad, que lo aparta del primer plano, para colocarse junto al pueblo.

Nacho Padró

No hay comentarios: