martes, 7 de marzo de 2023

Las imágenes de los catecismos en la escuela franquista

 El papel de la imagen en los manuales escolares es doble: por un lado, tiene una vertiente dirigida a la adquisición de conocimiento (función instructora) y por otra, a la transmisión de actitudes, valores y normas (función transformadora). Esta segunda es una fuente valiosa de investigación histórica, educativa y comunicativa. 

Las imágenes de los manuales escolares no están muy estudiadas. Por esta razón, hemos centrado nuestra investigación en el contenido y características de los catecismos durante la etapa franquista en España (1939-76). Hemos tenido en cuenta la legislación de la época relacionada con la publicación de manuales escolares, la presencia de las imágenes, qué tipos de imágenes incluían y su función, tanto didáctica como para la transmisión de modelos sociales e ideología. 










Portadas de algunos de los catecismos estudiados. Biblioteca privada Mª Isabel Martín RequeroAuthor provided

Nuestros resultados indican que las imágenes de los catecismos escolares no son simplemente reflejos de una realidad que facilita el aprendizaje de los contenidos que se imparten en las escuelas sino que, además, se convierten en una herramienta eficaz en la transformación de los valores y el pensamiento ideológico y religioso del contexto social en que se producen.
























Imagen de un catecismo escolar de los años franquistas en España. Biblioteca privada Mª Isabel Martín RequeroAuthor provided

Implantación progresiva

Las imágenes de los catecismos en la escuela franquista muestran los mismos rasgos que caracterizaron a la escuela en este periodo histórico: autoritarismo, catolicismo, patriotismo, exaltación de la institución familiar y la representación de la Iglesia como una institución de poder.

El empleo de la imagen en los catecismos fue aumentando progresivamente a lo largo de los sucesivos periodos (primer periodo 1939-1957, segundo periodo 1958-1964 y tercer periodo 1965-1975). Los catecismos incorporaron en el tercer periodo el lenguaje plástico, aumentando la presencia de las imágenes en los mismos. Durante toda la dictadura, la imagen comienza a considerarse como un recurso didáctico importante.























Dibujo que ilustra una riña escolar, en un catecismo del primer periodo. Biblioteca privada Mª Isabel Martín RequeroAuthor provided

De los esquemas a las escenas domésticas

Debido al contenido de los catecismos, las imágenes utilizadas eran sobre todo escenas familiares y religiosas, símbolos religiosos y dibujos esquemáticos.

Como fiel reflejo de las normas y valores socialmente establecidos, se puede ver en ellas pautas de comportamiento que correspondía a los niños y a las niñas, por ejemplo.































Comportamientos típicos de niños o niñas Biblioteca privada Mª Isabel Martín RequeroAuthor provided

En los dos primeros periodos (1939-1957 y 1958-1964) se observa un fuerte adoctrinamiento religioso. La escuela utilizaba la imagen para fijar los ideales del nacional–catolicismo (el imperio hacia Dios, la escuela al servicio dela patria y la identificación Estado–Iglesia) en los que se apoyaba la ideología franquista. 



















DIbujo esquemático de la jerarquía de la Iglesia, en un catecismo del primer periodo. Biblioteca privada Mª Isabel Martín RequeroAuthor provided

Segunda mitad de los sesenta

Sin embargo, en el tercer periodo (1965-1975) se observa un menor número de imágenes transmisoras de esos ideales. Esto se debe a los movimientos y cambios que surgen en la década de los 60 fruto de la evolución del régimen. También a la modernización que se produjo en el seno de la iglesia católica, especialmente por el impacto que supuso el Concilio Vaticano II

Esta modernización supone una moderación ideológica, reflejada también en el uso de la imagen. Toma importancia una nueva dinámica de Acción Católica, fundamentalmente en las ramas juvenil, obrera y universitaria, que muestra un claro enfrentamiento con el franquismo.

Hemos podido comprobar cómo los componentes de las imágenes escolares (mapas, gráficos, personajes, símbolos, paisajes, escenas, dibujos y obras de arte) han sido categorizados para hacerlas expresivas y significativas. 

Percepción de la realidad

Puede afirmarse, de forma coherente con lo expresado por el historiador del arte Valeriano Bozal, que las imágenes en la enseñanza cumplen una doble función: “informan y expresan, representan y crean”. A esto podemos añadir que también conforman y deforman, en tanto que imponen un marco interpretativo y adoctrinan de forma persuasiva y eficaz, condicionando significativamente la percepción de la realidad, como por ejemplo reduciendo el papel de la mujer a ser esposa y madre.

“La misión natural asignada por Dios a la mujer es la maternidad; a este fin natural hemos subordinar cuanto haga”. Manual de elecciones para los cursos de formación e instructoras de Escuela de Hogar de la Sección Femenina. Publicaciones S.F. de F.E.T. y las JONS (1942)

















Juegos de imitación del rol femenino. Manual de elecciones para los cursos de formación e instructoras de Escuela de Hogar de la Sección Femenina. Publicaciones S.F. de F.E.T. y las JONS (1942)Author provided

Todas estas imágenes podrían considerarse dentro de lo que se ha denominado “acto comunicativo indirecto”: no hay imposiciones ni órdenes, no hay argumentación, existe la pura sugestión de una imagen atractiva acompañada de un texto que se reconoce como válido. 

Mientras que otros tipos de imágenes en textos escolares cumplen funciones informativas, explicativas, vicariales o estética/motivadora, en los catecismos encontramos una preponderancia absoluta del uso de la imagen como transmisora de ideología y representativa de modelos sociales.

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