sábado, 30 de noviembre de 2019

Mi Declaración de Autoestima

Yo soy yo.
En todo el mundo no existe nadie
exactamente igual a mí
.Hay personas que tienen aspectos míos,
pero en ninguna forma el mismo conjunto mío.
Por consiguiente
todo lo que sale de mí es auténticamente mío
porque yo sola lo e
legí.Todo lo mío me pertenece: mi cuerpo,
todo lo que hace
;mi mentecon todos sus pensamientos e ideas;mis ojosincluyendo todas las imágenes que perciben;mis sentimientos, cualesquiera que sean: ira, alegría,frustraciónamordecepción, emoción;
mi boca
todas las palabras que de ella salen, refinadasdulces, o cortantescorrectas o incorrectas;mi voz fuerte o suave,
todas mis acciones, sean para otros o para mí.
Soy dueña de mis fantasíasmis sueños,mis esperanzas,mis temores.
Son míos mis triunfos mis éxitos, todos mis fracasos errores.
Puesto que 
todo lmío me pertenecepuedo llegar a conocerme íntimamente. Al hacerla, puedo llegaa quererme
y sentir amistad hacitodas mis partespuedo hacer factibleque todo lo que me concierne funcione para mis mejores intereses.
Sé que tengo aspectos que me desconciertan
y ot
ros que desconozco.
Pero mient
ras yo me estime me quiera,puedo buscar con valor y optimismo soluciones para las incógnitas e ir descubriéndome cada vez más.
Como quiera que parezca y suenediga y haga lque sea,piense sienta en un momento dadotodo es partde mser.
Ésto es reay representa el lugar que ocupo en ese momento del tiempo.
A la hora de un exame
de concienciarespecto de lo que he dicho y hecho, de lo que he pensado y sentido,
algunas cosas resu
ltarán inadecuadas.
pero puedo descartar 
lo inapropiado,
conservar lo bueno
e inventar algo nuevo
que supla lo descartado.
Puedo ver, oír
sentir, decir, y hacertengo los medios para sobrevivir,
para acercarrne a los demáspara ser productiva
y para lograr darle sentido y orden al mundo de personas y cosas que me rodean.

Me pertenezco y así puedo estructurarmeYo soy yo y estoy bien

Virginia Satir, 1975.
Found in Virginia Satir, Self EsteemCelestial Arts: California, 1975

No hay comentarios: