martes, 5 de octubre de 2010

El Sueño de MARTIN LUTHER KING

El Reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. (15 de enero, 1929 - 4 de abril, 1968) fue un ministro baptista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, laureado con el Premio Nobel de la Paz. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos.
La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.
Es tal vez más famoso por su discurso «I Have a Dream (Yo tengo un sueño)» dado en frente del  Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963:
«Todavía, tengo un sueño. (...) Tengo un sueño de que, un día, esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales. (...)Tengo un sueño de que mis cuatro hijitos un día vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color desu piel, sino por su carácter.... Esta es nuestra esperanza. (...) Con esta fe podremos, de una montaña de desesperación, labrar una piedra de esperanza. Con esta fe, podremos transformar el cencerreo discordante de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe, podremos trabajar juntos, orar juntos, luchar juntos, ir juntos a prisión, escalar en lo alto en  busca de nuestra libertad, sabiendo que un día seremos libres ».

Discurso pronunciado durante la Marcha a Washignton en Defensa de los Derechos Civiles