martes, 20 de diciembre de 2011

¿Cual es el sentido de Gn 5?

Este capítulo es la continuación de 2,4a y también se atribuye según la teoría de las tradiciones al sacerdotal (P), de manera global. La tradición sacerdotal no “conoce” la caída de Adán y Eva ni tampoco el fratricidio de Caín.
La genealogía está concebida como una especie de historia de la humanidad que va desde Adán a Noé, organizada según el esquema de una lista de 10 nombres, de la que tenemos testimonio sumerio, aunque con notables diferencias y es tema de discusión. El autor ha tratado a la historia como una serie de diez "generaciones" ("toledot"), a saber, (1) de los cielos y la tierra,;. (2) de Adán,; (3) de Noé,. (4) de los hijos de Noé, (5) de Sem, (6) de Taré, 11; (7) de Ismael, (8) de Isaac, (9) de Esaú,. (10) de Jacob,.
La genealogías de Génesis 5 y 11 no son las únicas de las sociedades antiguas: Los egipcios tenían listas de reyes, también los hititas, los hititas tenían listas de las ofrendas reales, históricos y cronológicos aportes que están fuera de duda y nos ayudan a la interpretación y cronología de la historia antigua.
Estas cronologías deben ser solo estimadas para los propósitos que fueron registradas, pero ellas con seguridad no pueden ser presionadas al uso de otros propósitos para el que no fueron escritos, y para las que no están adaptadas. En particular es claro que los propósitos genealógicos para el que las genealogías fueron dadas no requieren un registro completo de todas las generaciones de los descendientes, solo una adecuada indicación de la línea a través de la cual el descendiente en cuestión procede. Acorde a esto se encuentra que las genealogías de las Escrituras son libremente comprimidas para toda suerte de propósitos. Y que raramente puede ser afirmado con confianza que ellas contienen un completo registro de la serie total de generaciones, más bien es frecuentemente obvio que un gran número es omitido. No hay razón inherente en la naturaleza de las genealogías escriturales para que una genealogía de diez cadenas registradas como aquellas de Génesis 5 y 11, no puedan representar una real descendencia de cientos, miles o diez millares de descendientes. El punto establecido por la tabla es que no están todos los descendientes que intervinieron desde el origen hasta el cierre de los nombres, pero no es más que una la línea de descendencia a través de la cual uno traza de un extremo a otro los descendientes” (Dr B B Warfield pp. 240 – 241)
Además hay un detalle numérico: en el relato de la descendencia de Caín no fueron empleados números, mientras que la línea de Set tiene un definido patrón numérico. Los cálculos en el capítulo 5 proveyeron: (1) la edad del individuo al nacimiento del hijo nombrado; (2) los años vividos después del nacimiento del hijo; y (3) la edad del hombre a su muerte como ya hemos indicado en la pregunta anterior. Esencialmente la vida de la persona cae en dos partes. Antes y después del nacimiento del niño. Esta división tiene significado vital.
Los años de existencia de los hombres en el capítulo 5 son inusualmente largos, pero cada esfuerzo de explicar este hecho de una u otra manera, o de tomarlos llanamente de manera literal, han resultado ser intrascendentes. Las condiciones fueron indudablemente diferentes antes del diluvio. Y además nos encontramos con cifras diferentes en el Pentateuco samaritano y en los Setenta. Parece ser que los israelitas pensaban que la vida humana habia ido disminuyendo a medida que avanzaban las edades del mundo: se dará entre los 200 y los 600 después del siluvio e inferior a los 200 para los patriarcas... como un intento de reflejar el alejamiento del Paraíso (en el que la muerte no parecía existir y que se introduce junto con el mal en el momento del pecado original) y el dominio del mal en el mundo, que generación tras generación se va extendiendo y haciendo que cada generación sea como peor que la anterior.... ya que una larga vida era considerada como una bendición divina y que posteriormente se plamará como privilegio en la era mesiánica (Is 65 20)
Claro que adivinar la intención del autor siempre es delicado al no poseer un texto que lo explique o bien una nota que nos indique esas intenciones. Sólo recordar que estas genealogías tuvieron una gran importancia durante el exilio en Babilonia, cuando los judíos estuvieron en peligro de perder su identidad y de convertirse en un grupo más integrado en el vasto imperio Babilónico. El autor sacerdotal parece que reclama para la familia el hecho de ser el origen de todo lo que es el individuo, que recibe la vida, el nombre y la posibilidad de ser alguien (en el mundo semítico actual se suele ser hijo de alguien hasta que por méritos propios se te identifica de forma unitaria, o como hacían los judíos con el ben). El padre es el punto de vista de referencia obligada y el olvido o la negación de la familia era (y es) un suicidio social..
El principal contraste entre los linajes de Caín y Set es acerca del énfasis de cada uno de los personajes. La línea de Caín está acreditada con lo que podríamos llamar “el progreso del mundo” y sus logros. Caín construyó la primera ciudad (4:17). De sus descendientes vino el logro tecnológico y las contribuciones culturales: trabajadores del metal, rancheros y músicos salieron de este linaje.
Por último miremos ahora las dos lineas genealógicas , ¿qué es lo que se enfatiza de la línea de Set? No hay mención de grandes contribuciones o logros. Dos cosas marcaron a los hombres del capítulo 5 – ellos fueron hombres de fe (ej. Enoc 5:18, 21–24; Lamec 5:28–31). Eso trae a nosotros una segunda contribución de los hombres del capítulo 5, mientras no está mencionado en el capítulo 4, ellos produjeron una piadosa descendencia a través de quienes el programa y los propósitos de Dios continuarían. No se nos dice que todos los hijos de estos hombres eran piadosos. Pero si sabemos que a través de esta descendencia la piedad continuó hasta Noé, mientras que el resto de la humanidad sería destruida en el diluvio... siendo nosotros los descendientes de una estirpe piadosa, se nos ofrece un punto de esperanza enfocado hacia nosotros mismos (llevamos la piedad dentro, lo que modernamente se diria "inscrito en nuestros genes").

Nacho Padró

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