No he encontrado una referencia clara en mis apuntes
al respecto del “Imperialismo Ortodoxo” y tampoco en donde he buscado, excepto
una noticia en el diario Strannik de
San Petersburgo en el que se publicaba un artículo firmado por un tal
Sapojnikov, titulado “Nuestra Guerra con
el Japón en su aspecto Bíblico” donde se proclama el imperialismo ortodoxo
de Rusia, y se afirma que el clero ruso considera la supremacía universal de la
iglesia ortodoxa sobre, todos los pueblos, poseídos del imperialismo proteccionista ortodoxo, perseguirán á los
católicos con el mismo encarnizamiento que en el imperio.
No
creo que la pregunta vaya por esos derroteros. Ni supongo que hace referencia
al hecho de que la Iglesia Rusa se hiciera llamar la “Tercera Roma” cuando la
ortodoxia se refugió en Moscú, aunque unidos formalmente a los ortodoxos
griegos. Jean Meyer en este contexto hacia referencia a la costumbre soviética
de que el Estado se metiera en asuntos de la Iglesia.
Supongo
que el tema de la pregunta se debe centrar en la Iglesia Ortodoxa o Iglesia
Ortodoxa bizantina que se forma en torno a Constantinopla. La antigua ciudad de
Bizancio recibió este nombre del emperador Constantino, que la convirtió en la
capital del Imperio el año 330. Por este hecho adquirió pronto una importancia
muy grande y en el primer concilio ecuménico que se celebró, en el año 381 (I
de Constantinopla, II ecuménico), le fue reconocida ya un lugar de honor,
inmediatamente después de Roma, y fue llamada, por ello, la «nueva Roma». Esta posición será
reconocida por los concilios posteriores y, en el Concilio de Calcedonia, IV
ecuménico (451), Jerusalén, independizada de Antioquia, recibirá el rango de
patriarcado. Desde ahora se hablará de la pentarquía: el gobierno colegial de
la Iglesia a partir de los cinco patriarcados: Roma, Constantinopla,
Alejandría, Antioquía y Jerusalén. La doctrina de la pentarquía, en el sentido
de colegialidad, todo aumento posterior de sedes patriarcales, dominará en la
teología ortodoxa. En Roma le será siempre (hasta hoy) reconocido un primado de
honor en toda la Iglesia universal, mientras que Constantinopla será la primera
sede de Oriente ya menudo hablará en nombre de todo el Oriente cristiano de
tradición bizantina. Este claro
posicionamiento como alternativo a Roma puede ser visto desde occidente como
una forma de quitar el peso y la fuerza a Roma y verse como una amenaza que se
exteriorizará como Imperialismo.
Hemos
de tener en cuenta que la Iglesia de Constantinopla se convirtió en el centro
político-religioso del Imperio romano después de que el Emperador Constantino redundara
esa ciudad, una nueva capital (324-330) en el lugar de la antigua ciudad de
Bizancio. Constantinopla desarrolló su propio rito litúrgico de la liturgia de
Santiago, en una forma de acuerdo a la modificada por San Basilio, y en una más
común, según modificada por San Juan Crisóstomo. Después de 1054, excepto por
breves períodos de reuniones, la mayoría de los cristianos bizantinos no ha
estado en comunión con Roma. Conforman el grupo de Iglesias Ortodoxas del Este,
cuya cabeza titular es el Patriarca de Constantinopla.
Nacho Padró
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