viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Qué se entiende por «imperialismo ortodoxo»?



No he encontrado una referencia clara en mis apuntes al respecto del “Imperialismo Ortodoxo” y tampoco en donde he buscado, excepto una noticia en el diario Strannik de San Petersburgo en el que se publicaba un artículo firmado por un tal Sapojnikov, titulado “Nuestra Guerra con el Japón en su aspecto Bíblico” donde se proclama el imperialismo ortodoxo de Rusia, y se afirma que el clero ruso considera la supremacía universal de la iglesia ortodoxa sobre, todos los pueblos, poseídos del imperialismo  proteccionista ortodoxo, perseguirán á los católicos con el mismo encarnizamiento que en el imperio.
No creo que la pregunta vaya por esos derroteros. Ni supongo que hace referencia al hecho de que la Iglesia Rusa se hiciera llamar la “Tercera Roma” cuando la ortodoxia se refugió en Moscú, aunque unidos formalmente a los ortodoxos griegos. Jean Meyer en este contexto hacia referencia a la costumbre soviética de que el Estado se metiera en asuntos de la Iglesia.
Supongo que el tema de la pregunta se debe centrar en la Iglesia Ortodoxa o Iglesia Ortodoxa bizantina que se forma en torno a Constantinopla. La antigua ciudad de Bizancio recibió este nombre del emperador Constantino, que la convirtió en la capital del Imperio el año 330. Por este hecho adquirió pronto una importancia muy grande y en el primer concilio ecuménico que se celebró, en el año 381 (I de Constantinopla, II ecuménico), le fue reconocida ya un lugar de honor, inmediatamente después de Roma, y fue llamada, por ello, la «nueva Roma». Esta posición será reconocida por los concilios posteriores y, en el Concilio de Calcedonia, IV ecuménico (451), Jerusalén, independizada de Antioquia, recibirá el rango de patriarcado. Desde ahora se hablará de la pentarquía: el gobierno colegial de la Iglesia a partir de los cinco patriarcados: Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén. La doctrina de la pentarquía, en el sentido de colegialidad, todo aumento posterior de sedes patriarcales, dominará en la teología ortodoxa. En Roma le será siempre (hasta hoy) reconocido un primado de honor en toda la Iglesia universal, mientras que Constantinopla será la primera sede de Oriente ya menudo hablará en nombre de todo el Oriente cristiano de tradición bizantina.  Este claro posicionamiento como alternativo a Roma puede ser visto desde occidente como una forma de quitar el peso y la fuerza a Roma y verse como una amenaza que se exteriorizará como Imperialismo.
Hemos de tener en cuenta que la Iglesia de Constantinopla se convirtió en el centro político-religioso del Imperio romano después de que el Emperador Constantino redundara esa ciudad, una nueva capital (324-330) en el lugar de la antigua ciudad de Bizancio. Constantinopla desarrolló su propio rito litúrgico de la liturgia de Santiago, en una forma de acuerdo a la modificada por San Basilio, y en una más común, según modificada por San Juan Crisóstomo. Después de 1054, excepto por breves períodos de reuniones, la mayoría de los cristianos bizantinos no ha estado en comunión con Roma. Conforman el grupo de Iglesias Ortodoxas del Este, cuya cabeza titular es el Patriarca de Constantinopla.

Nacho Padró

No hay comentarios: