El
Patriarcado de Moscú reconoció su autocefalia o independencia teórica. La Iglesia Ortodoxa
Georgiana (nombre completo: Iglesia Georgiana Apostólica Autocéfala Ortodoxa)
es la iglesia nacional de Georgia y una de las quince iglesias autocéfalas de
la comunión ortodoxa. Reune a unos 4,75 millones de fieles, mayoritariamente en
Georgia y la antigua URSS.
Es
una de las iglesias cristianas más antiguas: según la tradición, sus orígenes
se remontan al apóstol San Andrés, en el siglo I.
La
liturgia de Jerusalén de Santiago, era celebrada al comienzo en lengua griega,
y luego en el siglo VI en georgiano. La liturgia bizantina, en cambio, siempre
fue usada en la región occidental de Georgia, pero el traspaso de la lengua
griega al georgiano fue considerablemente mas lento, puesto que recién se lo
adoptó como lengua litúrgica hacia fines del siglo VIII o principios del IX. La
liturgia bizantina, finalmente se impuso en toda Georgia cuando la región
occidental y oriental de Georgia se unieron bajo un mismo reino y bajo un
mismo Catolicado en el año 1008.
La Iglesia al principio dependía del Patriarcado de Antioquía,
pero fue establecida como Iglesia independiente por el Rey Vakhtang Gorgaslan
en el año 467. Por algún tiempo después del Concilio de Calcedonia (451), los
georgianos de Iberia se unieron con sus vecinos armenios en el rechazo de las
enseñanzas emanadas del citado Concilio, sin embargo en el año 607, ellos
romperían con los armenios aceptando todas las resoluciones conciliares.
El
monaquismo comenzó su esplendor en Georgia durante el correr del siglo VI,
alcanzando su zenit en los siglos VIII y IX. Los monasterios también fueron
importantes centros misioneros y culturales; cabe mencionar que el conocido
monasterio de Iviron, en el Monte Athos, fue fundado por los georgianos, dónde
muchos de sus monjes se abocaron a la traducción de textos griegos al
georgiano.
Desde
el siglo XI al XIII, Georgia experimentó una edad de oro con el desarrollo de
una rica literatura cristiana, la cual estableció las bases de la lengua
georgiana; sin embargo estos buenos tiempos culminarían con la invasión de
Gengis Khan en el siglo XIII, y otra invasión en el siglo XV.
Durante
el período comprendido entre los siglos XVI al XIX, el Reino de Georgia,
experimentó un renacer cultural, en gran parte debido a la rivalidad entre los
Otomanos y los Persas por el control de la región, permitiéndole a los
georgianos la oportunidad de establecer nuevos contactos con occidente y sobre
todo con Rusia.
En
1801, el Imperio Ruso anexó Georgia y a la muerte del Patriarca georgiano
acaecida en 1811, abolió el patriarcado y la Iglesia Ortodoxa
de Georgia fue administrada desde San Petesburgo por el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa
Rusa a través de un exarca especial. Las 30 diócesis que componían esta Iglesia
en Georgia fueron reducidas a tan solo cinco, y la lengua georgiana fue
suprimida de las clases de teología en los seminarios y finalmente también lo
fue de la liturgia, siendo reemplazado por el ruso o por el eslavo litúrgico.
Después
de abdicar el Zar Nicolás II al trono de Rusia, el 1 de Marzo de 1917, la
autoridad de la
Iglesia Ortodoxa Rusa en los territorios que pertenecían al
antiguo imperio había sido seriamente menoscabado, y el 12 de Marzo de 1917 se
reunieron todos los obispos georgianos junto a su clero y al laicado con el fin
de proclamar el restablecimiento de su autocefalía, y seis meses mas tarde el
Concilio de la
Iglesia Ortodoxa de Georgia eligió un nuevo Catolikós y
Patriarca. Como es de imaginar, la Iglesia Ortodoxa Rusa no aceptó la nueva
situación, pero como consecuencia de la Revolución Bolchevique
en Rusia, Georgia, recuperó por corto tiempo su independencia (desde Mayo de
1918 hasta Febrero de 1921). Finalmente el país cayó en manos de la Unión Soviética,
pero pese a ello, la
Iglesia Ortodoxa de Georgia retuvo su independencia frente al
Patriarcado de Moscú.
Pasaron
varios años hasta que el Patriarcado de Moscú se decidiera a otorgar finalmente
el rango de Iglesia Autocéfala a esta noble Iglesia en el año 1943, bajo el
gobierno de Stalin.
La
situación de esta Iglesia bajo el poder soviético fue bastante similar a la
suerte corrida por la
Iglesia Ortodoxa Rusa, ya que mientras en el año 1917
funcionaban alrededor de 2455 parroquias en Georgia, en la década del 80
funcionaban alrededor de 80, junto a cuatro o cinco monasterios y un seminario.
La
Iglesia Ortodoxa de
Georgia, durante la época de la Unión Soviética, se vio obligada a seguir las
directivas del Patriarcado de Moscú en su política internacional y ecuménica;
pero con la apertura operada por Gorbachov, esta Iglesia ganó mas autonomía y
logró recuperarse de una manera increíble. El 1ro de Octubre de 1988, la Academia Teológica
Ortodoxa de Georgia fue formalmente inaugurada en Tbilisi (Capital del país),
con la asistencia de 150 estudiantes. Actualmente existe una segunda Academia
de Teología en Gelati, y seis seminarios ubicados dentro del territorio
nacional, así como también un instituto para la formación de laicos.
En
una carta abierta publicada el 7 de Mayo de 1997, los abades de cinco
monasterios amenazaron con romper relaciones con el Patriarca Ilia, quién había
servido como uno de los presidentes del Concilio Mundial de Iglesias (durante
el período comprendido entre los años 1979 a 1983) por su destacada labor en
este campo; pero a causa del continuo aumento de tensiones, y con el fin de
evitar un posible cisma, el Santo Sínodo votó el 20 de Mayo de 1997 el retiro
de todos sus delegados de ambos movimientos ecuménicos: 1- El Concilio Mundial
de Iglesias, y 2- El Concilio Europeo de Iglesias. Esta acción no alcanzaría a
resolver plenamente la situación, ya que algunos de los líderes
anti-ecumenistas (quienes mantenían estrechos contactos con Sínodos
Vetero-calendaristas griegos) llamaron a romper con aquellas Iglesias Ortodoxas
que continuaran participando dentro de organizaciones ecuménicas.
Nacho Padró
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