viernes, 28 de diciembre de 2012

Las «liturgia nestoriana» y «liturgia jacobita»,



En cuanto a las liturgias o ritos orientales, hay una gran variedad, y los nombres corresponden a Iglesias concretas (liturgia «copta», liturgia «armenia», etc.), Pero no responden a ninguna denominación doctrinal, por más que a menudo se habla de «liturgia nestoriana», «liturgia jacobita» y  todas las Iglesias ortodoxas en el sentido concreto que tiene hoy en día esta terminología siguen la liturgia «bizantina», con las variantes lingüísticas o particularidades ceremoniales de cada una, por ello no tiene sentido usar esa expresión para referirse a ellas, debidos a motivos históricos pasados y superados.
En el caso de la liturgia jacobita, frente a la siria, xomo las formas rituales son las mismas, tanto en la iglesia sirio-católica como sirio-jacobita, salvo raras excepciones, se puede hablar  del rito sirio-antioqueno como común a ambos. Las excepciones serian: Cuando se inicia la celebración eucarística en el rito sirio antioqueno,  el sacerdote, sin los ornamentos sagrados, después de una oración introductoria y el salmo 50 (pshito), sube al altar, lo besa y coloca el pan y el vino sobre el ketono o corporal. Concluye con una serie de oraciones: Proemio, sedro qolo'etro (incienso) y hutomo según el modelo de las horas menores del oficio canónico y después de revestirse en la sacristía, profundamente inclinado reza en voz baja una oración preparatoria, en cambio aquí  los jacobitas se ponen en cuclillas con las manos extendidas y al final el sacerdote entona el Credo de Nicea, e inciensa nuevamente altar, clero y pueblo; luego, el diácono da vuelta a la nave incensando al pueblo, mientras el sacerdote se lava las manos; y, después de una oración profundamente inclinado, en cambio los jacobitas se colocan de cuclillas. También enas palabras consecratorias varían de forma curiosa en algunas de las 70 anáforas. En los manuscritos que usan todavía hoy los jacobitas, faltan a veces por completo. Las palabras que faltan de la consagración no son suplidas por el sacerdote, que se limita a leer el manuscrito, tal como personalmente he presenciado en Damasco y en Jerusalén. Según los jacobitas, la transubstanciación se verifica en la epiclesis, que tiene lugar después de la conmemoración de la muerte, resurrección, ascensión, entronización y segunda venida del Señor.
Respecto a la Liturgia Nestoriana, destacar que fue Mar Aba (536-562), un convertido del zoroastrismo, el que tradujo del griego al siríaco la liturgia nestoriana todavía en uso desde entonces, por lo que las liturgias y otros libros rituales de nestorianos y caldeos están en siríaco clásico y eso provoca que las similitudes sean grandes.

Nacho Padró

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