En
cuanto a las liturgias o ritos orientales, hay una gran variedad, y los nombres
corresponden a Iglesias concretas (liturgia «copta», liturgia «armenia», etc.),
Pero no responden a ninguna denominación doctrinal, por más que a menudo se
habla de «liturgia nestoriana», «liturgia jacobita» y todas las Iglesias ortodoxas en el sentido
concreto que tiene hoy en día esta terminología siguen la liturgia «bizantina»,
con las variantes lingüísticas o particularidades ceremoniales de cada una, por
ello no tiene sentido usar esa expresión para referirse a ellas, debidos a
motivos históricos pasados y superados.
En
el caso de la liturgia jacobita, frente a la siria, xomo las formas rituales
son las mismas, tanto en la iglesia sirio-católica como sirio-jacobita, salvo
raras excepciones, se puede hablar del
rito sirio-antioqueno como común a ambos. Las excepciones serian: Cuando se
inicia la celebración eucarística en el rito sirio antioqueno, el sacerdote, sin los ornamentos sagrados,
después de una oración introductoria y el salmo 50 (pshito), sube al altar, lo
besa y coloca el pan y el vino sobre el ketono o corporal. Concluye con una
serie de oraciones: Proemio, sedro qolo'etro (incienso) y hutomo según el
modelo de las horas menores del oficio canónico y después de revestirse en la
sacristía, profundamente inclinado reza en voz baja una oración preparatoria,
en cambio aquí los jacobitas se ponen en
cuclillas con las manos extendidas y al final el sacerdote entona el Credo de
Nicea, e inciensa nuevamente altar, clero y pueblo; luego, el diácono da vuelta
a la nave incensando al pueblo, mientras el sacerdote se lava las manos; y,
después de una oración profundamente inclinado, en cambio los jacobitas se
colocan de cuclillas. También enas palabras consecratorias varían de forma
curiosa en algunas de las 70 anáforas. En los manuscritos que usan todavía hoy
los jacobitas, faltan a veces por completo. Las palabras que faltan de la
consagración no son suplidas por el sacerdote, que se limita a leer el
manuscrito, tal como personalmente he presenciado en Damasco y en Jerusalén.
Según los jacobitas, la transubstanciación se verifica en la epiclesis, que
tiene lugar después de la conmemoración de la muerte, resurrección, ascensión,
entronización y segunda venida del Señor.
Respecto
a la Liturgia Nestoriana, destacar que fue Mar Aba (536-562), un convertido del
zoroastrismo, el que tradujo del griego al siríaco la liturgia nestoriana
todavía en uso desde entonces, por lo que las liturgias y otros libros rituales
de nestorianos y caldeos están en siríaco clásico y eso provoca que las
similitudes sean grandes.
Nacho Padró
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