jueves, 27 de diciembre de 2012

Bases Hermenéuticas de la Comunicación Visual (Fernándo Zamora)



El texto de Fernando Zamora  se divide en dos bloques, uno histórico y otro basado en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer. Se inicia el escrito haciendo una base sobre el concepto del lenguaje, base de trabajo hermenéutico, donde hay que destacar a este lenguaje como una realidad y una experiencia, con su propia dimensión cultural, social, comunicativa y ética esencialmente inherente a la persona humana. Luego veremos que para Gadamer, el lenguaje es el conductor eficaz que permitirá la experiencia de la interpretación y comprensión del concepto de la verdad. Este lenguaje será la condición fundante y fundamental para la experiencia hermenéutica en el que se usa unos diálogos para llegar a acuerdos, ya sea por la vía del hablado como del escrito.

De ahí la lectura del primer bloque sobre la Historia Filológica de la Antigüedad (una forma como cualquier otra de clasificar la historia hermenéutica, como afirma el mismo texto). En este esquema nos encontramos la Hermenéutica Filológica de la Antigüedad (con Platón y, Aristóteles en el considerado Periodo Ateniense y  Filón de Alejandría en el llamado Periodo Alejandrino). Posteriormente nos encontramos a la Hermenéutica Teológica de la Edad Media (se nombra a Orígenes de Adamanto y Agustín de Hipona) se pasa a la Hermenéutica Científica del Renacimineto y la Ilustración (para nombrar a Matthias Flacius Illyricus, Johann Martin Chladenius y Georg Friedrich Meier) y finaliza con la Hermenétuca Romántica e Historicista del Siglo XIX (con August Hermann Francke, Johann August Ernsto, Johann Gottfried von Herder, Friedrich Schleiermacher, Boeckh y Droyssen, Dilthey y Gadamer). Serán los autores Schleiermacher y Dilthey los que nos ayudaran a trabajar el segundo bloque que es Gadamer por la contraposición.

De Friedrich Schleiermacher hay que considerar que para él, la hermenéutica va más allá del texto aislado y ha de incluir la interpretación de todo acto comunicativo escrito u oral, pasado o presente (es la Teoría de la Comprensión o Comunicación). Posteriormente Collingwood considerará que el fallo radicaba en que al no interpretar los hechos históricos no se reconstruye el pensamiento o intención del autor. A pesar de ello, se le considera el padre de la Hermenéutica, donde pasa a ser el arte de comprender con más exactitud,  pues es una doctrina metódica dirigida a su uso práctico, específicamente a la aplicación técnica de la interpretación correcta de un texto, sea este hablado o escrito. La exigencia introspectiva que pretende Schleiermacher "ha sido últimamente convertida en cuestionable o al menos relativizada por Gadamer". El mismo Gadamer afirmará: "El lenguaje es un campo expresivo, y su primacía en el campo de la hermenéutica significa para Schleiermacher que, como interprete, puede considerar sus textos como puros fenómenos de expresión, al margen de sus pretensiones de verdad". De allí que Gadamer dé pasos más radicales y de índole ontológica que le permita sustentar sus aportes a la hermenéutica. Dirá de la hermenéutica de Friedrich Schleiermacher, que tiene por fin comprender las condiciones particulares (comprensión de la intención del autor)

Sobre Dilthey hay que destacar que se centra en la interpretación Histórica: su obra fundamentalmente en un esfuerzo reflexivo de construir una crítica de la razón histórica, tratando de fundamentar la validez de las ciencias del espíritu. Su punto de partida está en concebir una clara diferenciación entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu. En el saber científico las ciencias de la naturaleza separan entre  sujeto (investigador) y el objeto (datos o cosas). El sujeto no debe interferir en el objeto. Las ciencias del  espíritu (filosofía, historiografía, tratan de comprender a los objetos, separándolos de la comprensión del sujeto. Gracias a Dilthey se convierte en el principal teórico de la individualidad histórica. Como se puede destacar, Dilthey va más allá del intento de Schleiermacher de recrear la experiencia del autor. Para Dilthey los eventos históricos se deben leer como expresiones concretas de la vida; con respecto a esto Gadamer indica: "El análisis lógico diltheyano del concepto del nexo de la historia representa objetivamente la aplicación del postulado hermenéutico de que los detalles de un texto sólo pueden entenderse desde el conjunto, y éste sólo desde aquellos, pero proyectándolo ahora sobre el mundo de la historia". Definitivamente para Dilthey la historia es un texto que pide ser interpretado y comprendido, de esto tomará mucho Gadamer al momento de pretender la contextualización del autor del texto y del intérprete. Se puede afirmar con esto, que la hermenéutica propuesta por Dilthey permite comprender a un autor mejor de lo que el propio autor se entendía a sí mismo, y en una época histórica mejor de lo que pudieron comprenderla quienes vivieron en ella.

Si bien el texto no lo comenta, tras leer los otros resúmenes, me es imposible no nombrar a Heidegger para dar un sentido más completo al resumen, por su relación con el texto en el apartado del lenguaje y su Hermenéutica de la Existencia: su análisis existenciario-ontologico del hombre, que le convierte en una hermenéutica de la existencia, en una interpretación comprensiva de lo que es la existencia. La esencia hermenéutica de la existencia humana se expresa por la comprensión que el hombre tiene del mundo y de la historia. La iluminación del "ser" ocurre en el lenguaje y en el lenguaje se revela la "intelección del ser". Por ello, en el hombre habla la voz del ser"

Por fin, nos encontramos con el segundo bloque centrado en la figura de Gadamer, que parece ser el horizonte de la mayoría de los textos. Para Gadamer la finalidad de la hermenéutica moderna no será la comprensión de la cosa, sino la comprensión del otro, para ello el conocimiento es fundamental para la persona que desde su propio horizonte de interpretación puede comprenderse y comprender su contexto llegando al extremo de que cada conocimiento es una constante interpretación, lo cual a mi ver, dificultará el proceso del acceso a la Verdad del texto. Así el objeto de la hermenéutica sería la “explicación de lo que ocurre en esa operación humana fundamental que es el comprender interpretativo”.
Según Gadamer es un error presuponer que los eventos de la historia son cosas proyectadas por los propios agentes, pues el significado de un texto transciende a lo que el autor tiene en su mente: interpretar no es reconstruir el mundo histórico y espiritual dentro del cual ha surgido el texto (Schleiermacher) aunque no critica a Schleiermacher, sino a Dilthey  en la visión  que él, da de este, eso sí critica a Schleiermacher y Dilthey por desvincularse de la idea de la verdad de lo comprendido y que la interpretación gramatical y la interpretación psicológica deben complementarse  y recoge la idea heggeliana de que el espíritu histórico no es reconstruir el pasado, sino que el pensamiento de la vida presente ha de ser una mediación. Para su proceso de comprensión del texto,  hay que tener en cuenta la Verdad de la Cosa (la comprensión del contenido de la verdad pues comprender es aprender la verdad de una cosa o percepción del objeto) y la Verdad del Autor (la comprensión de las intenciones del autor teniendo en cuenta que comprender no pone en juego las verdad de la cosa sino el conocer las circunstancias psicológicas, históricas, etc).
Tal y como se ve en  varios de los artículos, Gadamer funde la hermenéutica en varios conceptos clave: que la hermenéutica es una metodología universal y una manera lógica que antecede y absorbe los métodos particulares de la ciencia, que en el acto y hecho de la interpretación también se da una situación histórica, donde influyen las motivaciones y expectativas hacia el futuro que tiene el intérprete y que la vivencia dialógica de preguntas y respuestas, entre los horizontes que se fusionan, implican la relación hermenéutica que acaba cerrando en un bucle el principio del resumen.

Nacho Padró

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