“Oh monjes, perder vuestra vida y morir es excelente, pero arruinar y
perder vuestra disciplina ética no lo es. ¿Por qué? Perder vuestra vida y morir
consume únicamente lapso de esta renacimiento, pero si vosotros arruináis y
perdéis vuestra disciplina ética, experimentaréis una enorme perdición
–apartándoos de vuestro linaje y abandonando la felicidad por diez millones de
existencias”.
Śīla/Shila: Conducta Ética,
hablando, actuando y llevando una vida correcta
La práctica de un bodisatva es salvaguardar
la auto disciplina ética sin intenciones mundanas, porque, si no podemos
satisfacer nuestros propios propósitos sin disciplina ética, el deseo de
satisfacer los propósitos de otros es como una broma.
En el Shila Samyukta Sutra, el Buda dice: Aquel con
moralidad posee el mejor de los ornamentos, Aquel con moralidad es rociado con
perfume, Aquel con moralidad posee el hogar de todo gozo
Con estas palabras, el Buda deja
muy claro que la moralidad (Shila), es como un ornamento hecho de joyas
preciosas, ya que adorna a la persona que lo lleva. Es como un perfume que
despide la agradable fragancia de la virtud.
La moralidad trae consigo paz
interna. El término Shila se traduce como moralidad o disciplina ética; aunque
la raíz etimológica sería enfriar. Y se refiere a enfriar la confusión, enfriar
el apego y el aferramiento, el enojo, etc. Enfriar el fuego de los tres venenos
mentales. Cuando el Buda habló de ética o moralidad, se refería a evitar
cualquier acción dañina. Dentro del budismo, llevar una conducta ética es
básico, pero no nada más porque el Buda lo haya dicho. Se sigue una conducta
ética después de haber analizado con lógica los resultados de nuestras
acciones. Además que para poder desarrollar la sabiduría y la compasión, es
necesario primero “enfriar” la confusión por medio de la ética. También de
manera general, en todas estas cuestiones lo que se intenta dilucidar siempre
es el establecimiento de la compasión. Siendo ésta la base moral de la ética
budista, se intenta siempre buscar los últimos fundamentos de cualquier acción,
y esto no siempre es tarea fácil.La moral budista se basa en los principios de
ahimsa, no ocasionar daño, y el Camino medio, moderación, no reprimir ni
tampoco aferrarse a nada. En el budismo los principios éticos están
determinados por el hecho de si cualquier acción pudiese tener una consecuencia
dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. Los budistas usamos la
expresión de mente hábil, que es la que evita las acciones que causan
sufrimiento o remordimiento. El esfuerzo y la intención empleados determina la
carga kármica de la acción..
Dentro del contexto en que se
podría haber pronunciado la sutra, hay que tener en cuenta que la comunidad budista se divide entre monjes y
laicos. Los monjes están obligados a seguir más de 250 normas de disciplina,
cuyo quebrantamiento es penado en diferentes grados que van desde la confesión
pública hasta la expulsión de la orden monástica. Este camino estricto de
reglas se llama Vinaya y es una de las tres grandes secciones del Canon budista
Subyace a la conducta ética la
amplia concepción de amor y compasión por todos lo seres vivientes, que sirve
de base a la enseñanza de Buda.. Buda ofreció su enseñanza "partiendo de
su compasión por el mundo, para el bienestar y felicidad de la mayoría"
(bahujanahitāya bahujanasukhāya lokānukampāya).
La palabra sufrimiento en
sánscrito tiene muchos significados, imperfección, insatisfacción, cambio,
dolor físico o mental, pérdida, entre otros, y la interpretación de esta
palabra debe apegarse al contexto por el que la persona estudiosa transita en
el momento del estudio.
Con relación a la Segunda y Tercera Noble
Verdad, opino que el origen del sufrimiento radica en la ignorancia y el apego,
así lo indico el Buda, “todo sufrimiento tiene su origen en la ignorancia y el
apego”, si ignoro algo sufro, si me siento aferrado a algo que pierdo de momento
o que pienso que puedo perder, sufro, si deseo algo que no tengo y que es
difícil de obtener sufro. Este es el origen del sufrimiento, nuestro apego e
ignorancia de las cosas; cuando adquiere conocimiento deja de sufrir y cuando
uno deja el apego a un lado, igual abandona el sufrimiento.
La Cuarta Noble Verdad
nos remite a la práctica del Óctuple Camino para abandonar definitivamente el
sufrimiento. Los Ocho Nobles Caminos son: Ideas Correctas; Pensamiento
Correcto; Lenguaje Correcto; Acciones Correctas; Estilo de Vida Correcto;
Esfuerzo Correcto Intención Correcta; Meditación Correcta. Esta práctica debe
de ser acompañada de una conducta ética, disciplina mental y sabiduría.
En el caso de la conducta ética, hay que destacar que es una
parte primordial y esencial de las acciones que debe desarrollar un practicante
budista, sea este monje, monja, laico o laica, se basa en llevar a efecto tres
elementos del Óctuple Camino
Lenguaje Correcto, ya que
así evitamos conflicto entre los seres humanos, no ofendemos ni generamos
discordia entre los individuos.
Acciones Correctas,
mediante la práctica de este camino, los budistas evitamos la generación de
karma negativo, actuamos apegados al código de conducta budista o personal
dentro de los parámetros establecidos por la sociedad en la que habitamos.
Estilo de Vida Correcto,
en este punto, debemos valorar hasta que punto contravienen los cánones
budistas nuestro estilo de vida de acuerdo con la corriente o escuela a la que
pertenecemos, así, debemos valorar nuestro medio de sustento, por ejemplo si
vendemos licor, matamos seres vivientes, pertenecemos a alguna pandilla,
robamos, defraudamos, como medio de subsistencia. En este punto debemos
considerar dos factores importantes de la conducta ética y que tienen que ver
con el estilo de vida, son pilares de la filosofía budista y son difíciles de
aplicar, sobre todo en personas occidentales, estos son el amor y la compasión.
Nacho Padró
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