domingo, 23 de diciembre de 2012

Comentario de un fragmento del Sutra sobre el sustento de una Disciplina Ética Pura (Sila-samykta-sûtra):



Oh monjes, perder vuestra vida y morir es excelente, pero arruinar y perder vuestra disciplina ética no lo es. ¿Por qué? Perder vuestra vida y morir consume únicamente lapso de esta renacimiento, pero si vosotros arruináis y perdéis vuestra disciplina ética, experimentaréis una enorme perdición –apartándoos de vuestro linaje y abandonando la felicidad por diez millones de existencias”.

Śīla/Shila: Conducta Ética, hablando, actuando y llevando una vida correcta

 La práctica de un bodisatva es salvaguardar la auto disciplina ética sin intenciones mundanas, porque, si no podemos satisfacer nuestros propios propósitos sin disciplina ética, el deseo de satisfacer los propósitos de otros es como una broma.
En el Shila Samyukta Sutra, el Buda dice: Aquel con moralidad posee el mejor de los ornamentos, Aquel con moralidad es rociado con perfume, Aquel con moralidad posee el hogar de todo gozo

Con estas palabras, el Buda deja muy claro que la moralidad (Shila), es como un ornamento hecho de joyas preciosas, ya que adorna a la persona que lo lleva. Es como un perfume que despide la agradable fragancia de la virtud.

La moralidad trae consigo paz interna. El término Shila se traduce como moralidad o disciplina ética; aunque la raíz etimológica sería enfriar. Y se refiere a enfriar la confusión, enfriar el apego y el aferramiento, el enojo, etc. Enfriar el fuego de los tres venenos mentales. Cuando el Buda habló de ética o moralidad, se refería a evitar cualquier acción dañina. Dentro del budismo, llevar una conducta ética es básico, pero no nada más porque el Buda lo haya dicho. Se sigue una conducta ética después de haber analizado con lógica los resultados de nuestras acciones. Además que para poder desarrollar la sabiduría y la compasión, es necesario primero “enfriar” la confusión por medio de la ética. También de manera general, en todas estas cuestiones lo que se intenta dilucidar siempre es el establecimiento de la compasión. Siendo ésta la base moral de la ética budista, se intenta siempre buscar los últimos fundamentos de cualquier acción, y esto no siempre es tarea fácil.La moral budista se basa en los principios de ahimsa, no ocasionar daño, y el Camino medio, moderación, no reprimir ni tampoco aferrarse a nada. En el budismo los principios éticos están determinados por el hecho de si cualquier acción pudiese tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. Los budistas usamos la expresión de mente hábil, que es la que evita las acciones que causan sufrimiento o remordimiento. El esfuerzo y la intención empleados determina la carga kármica de la acción..

Dentro del contexto en que se podría haber pronunciado la sutra, hay que tener en cuenta que  la comunidad budista se divide entre monjes y laicos. Los monjes están obligados a seguir más de 250 normas de disciplina, cuyo quebrantamiento es penado en diferentes grados que van desde la confesión pública hasta la expulsión de la orden monástica. Este camino estricto de reglas se llama Vinaya y es una de las tres grandes secciones del Canon budista

Subyace a la conducta ética la amplia concepción de amor y compasión por todos lo seres vivientes, que sirve de base a la enseñanza de Buda.. Buda ofreció su enseñanza "partiendo de su compasión por el mundo, para el bienestar y felicidad de la mayoría" (bahujanahitāya bahujanasukhāya lokānukampāya).

La palabra sufrimiento en sánscrito tiene muchos significados, imperfección, insatisfacción, cambio, dolor físico o mental, pérdida,  entre otros, y la interpretación de esta palabra debe apegarse al contexto por el que la persona estudiosa transita en el momento del estudio.   

Con relación a la Segunda y Tercera Noble Verdad, opino que el origen del sufrimiento radica en la ignorancia y el apego, así lo indico el Buda, “todo sufrimiento tiene su origen en la ignorancia y el apego”, si ignoro algo sufro, si me siento aferrado a algo que pierdo de momento o que pienso que puedo perder, sufro, si deseo algo que no tengo y que es difícil de obtener sufro. Este es el origen del sufrimiento, nuestro apego e ignorancia de las cosas; cuando adquiere conocimiento deja de sufrir y cuando uno deja el apego a un lado, igual abandona el sufrimiento.

La Cuarta Noble Verdad nos remite a la práctica del Óctuple Camino para abandonar definitivamente el sufrimiento. Los Ocho Nobles Caminos son: Ideas Correctas; Pensamiento Correcto; Lenguaje Correcto; Acciones Correctas; Estilo de Vida Correcto; Esfuerzo Correcto Intención Correcta; Meditación Correcta. Esta práctica debe de ser acompañada de una conducta ética, disciplina mental y sabiduría.
En el caso de la conducta ética, hay que destacar que es una parte primordial y esencial de las acciones que debe desarrollar un practicante budista, sea este monje, monja, laico o laica, se basa en llevar a efecto tres elementos del Óctuple Camino

Lenguaje Correcto, ya que así evitamos conflicto entre los seres humanos, no ofendemos  ni generamos discordia entre los individuos.
Acciones Correctas, mediante la práctica de este camino, los budistas evitamos la generación de karma negativo, actuamos apegados al código de conducta budista o personal dentro de los parámetros establecidos por la sociedad en la que habitamos.
Estilo de Vida Correcto, en este punto, debemos valorar hasta que punto contravienen los cánones budistas nuestro estilo de vida de acuerdo con la corriente o escuela a la que pertenecemos, así, debemos valorar nuestro medio de sustento, por ejemplo si vendemos licor, matamos seres vivientes, pertenecemos a alguna pandilla, robamos, defraudamos, como medio de subsistencia. En este punto debemos considerar dos factores importantes de la conducta ética y que tienen que ver con el estilo de vida, son pilares de la filosofía budista y son difíciles de aplicar, sobre todo en personas occidentales, estos son el amor y la compasión.

Nacho Padró

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