Sobre
la Teología como Hermenéutica: hay que tener en cuenta que no es lo mismo hacer
hermenéutica de un texto secular que de un texto religioso, por el “sentido”
que le da el que lo lee que afecta a la comprensión y significado que se le da
al texto ya que este se encuentra ligado a la trascendencia, como indica el
autor. Y destaco lo que dice el compañero en el resumen que “los textos no hablan por si solos, han de
ser descifrados desde la propia subjetividad que proyecta sus prejuicios y
categorías”. Que es la base de comprensión del contacto entre el lector y
el texto, siendo mucho más marcado en los textos de trascendencia. Está
relacionado con el tema de la influencia del texto sobre el lector y del lector
sobre el texto (Punto E del resumen Hermenéutica).
En cuanto a la Historia religiosa de la
hermenéutica a destacar varios conceptos clave, y que quedan muy bien
explicados en el resumen:
- Que la religión ha de ser interpretada, pero que a su vez nos interpreta a nosotros.
- Que ambas buscan el sentido = verdad.
- Es necesaria la comprensión de la cosmovisión en la que nace el contexto, así como las filosofías, cosmologías y simbolismos.
Y sobre los criterios Hermenéuticos
históricos, cabe destacar que hay una diferenciación entre la hermenéutica
Intracanónica y la extracanónica. Ya que la Misma Biblia (Intracanónica) ya
realiza su propia hermenéutica desde el propio texto (Génesis desde la base de
la experiencia de Israel) o entre diferentes textos (Deuteronomio sobre el
Pentateuco dependiendo del escritor Yahvista o sacerdotal) e incluso la
reinterpretación del AT desde la visión y la experiencia del NT (clave
mesiánica)
Sobre
la Interpretación Extracanónica hay que destacar en la escuela rabínica la
presencia posterior e influencia en los textos apocalípticos de interpretación.
A destacar que posteriormente entre los padres griegos y los exegetas
medievales, el autor, considera que ya se plantean la interacción del texto con
la construcción de un ethos de
lectura que a la vez se nutría del propio texto (un claro avance). Además ya usaban
el sentido doble de la Escritura ya que “El sentido primero y segundo de
la escritura se complementan, el sentido segundo hace crecer el primero, el
sentido primero garantiza que el crecimiento se produzca en la dirección o
direcciones justas” (ver apuntes de Los sentidos del Texto Bíblico)
Serán
posteriormente los reformadores protestantes que a consecuencia de la “Sola
Scriptura” se tenderá a una vuelta a las fuentes que con el aberturismoa los
laicos, provocaran nuevas interpretaciones, alguna de las cuales han impregnado
el pensamiento moderno secular y relacionado a intereses políticos y
literalistas.
A
partir de los textos eclesiásticos
podemos apreciar que hay unos
sentidos del texto (9 según el compendio de Sanchez Caro como aparece en el apartado
C del resumen hermenéutica) que se
han de tener en cuenta en el análisis hermenéutico moderno.
Nacho Padró
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