Martin Lings (también conocido como Abu Bakr Siraj Ad-Din) (nacido el 24 de enero de 1909 y muerto el 12 mayo 2005, a la edad de 96 años) fue un Inglés musulman, escritor, académico, alumno y seguidor de Frithjof Schuon, historiador, experto en Shakespeare y autor especializado en misticismo islámico. Se dio a conocer como el autor de una biografía muy popular: Muhammad: Su vida basada en las fuentes más antiguas, publicado por primera vez en 1983 y que apareció en España por primera vez en 1989, editada por Ediciones Hiperión. Además de varias obras sobre Shakespeare, es autor de obras sobre el mundo musulmal como:
• La religión subyacente ( Sabiduría Mundial , 2007) ISBN 978-1-933316-43-7
• Esplendor de la caligrafía e iluminación Corán (2005), Tesauro Islamicus Fundación , Thames & Hudson , ISBN 0-500-97648-1
• Un retorno al espíritu: Preguntas y Respuestas (2005), Fons Vitae , ISBN 1-887752-74-9
• Los poemas sufíes: Una antología medieval (2005), la Sociedad de textos islámicos , ISBN 1-903682-18-5
• La Meca: Desde Antes de Génesis Hasta Ahora (2004), Arquetipo , ISBN 1-901383-07-5
• The Eleventh Hour: la crisis espiritual del mundo moderno a la luz de la Tradición y la Profecía (2002), Arquetipo, ISBN 1-901383-01-6
• Poemas, revisada y ampliada (2002), Arquetipo, ISBN 1-901383-03-2
• Antiguas creencias y supersticiones modernas (2001), arquetipo ISBN 1-901383-02-4
• ¿Qué es el sufismo (Sociedad de los textos islámicos, 1999) ISBN 978-0-946621-41-5
• El secreto de Shakespeare: Sus obras más vistas en la luz de Arte Sacro (1998), Quinta Essentia, distribuidos por arquetipo, (Hb), ISBN 1-870196-15-5
• Arte Sacro de Shakespeare: Para tomar sobre nosotros el misterio de las cosas ( Inner Traditions , 1998) 0892817178
• Un santo sufí del siglo XX: el Jeque Ahmad al-Alawi, su herencia espiritual y su legado (Sociedad de los textos islámicos, 1993) ISBN 0-946621-50-0
• Símbolo y arquetipo: un estudio del significado de la existencia (1991, 2006), Fons Vitae Quinta Essentia serie, ISBN 1-870196-05-8
• Muhammad: Su vida basada en las fuentes más antiguas (Sociedad de los textos islámicos, 1983) ISBN 0-04-297042-3
• El arte de la caligrafía coránica y la iluminación ( Mundo del Islam Festival Trust , 1976) ISBN 0-905035-01-1
• Los heraldos, y otros poemas de 1970
• Los elementos, y otros poemas (1967),
• El Libro de la Certeza: La doctrina sufí de la fe, la sabiduría y la gnosis de Abu Bakr al-Din Siraj
Lings nació en Burnage, Lancashire. Después de graduarse en Oxford en 1932. Su interés por el Islam y el mundo islámico le llevó a Egipto en 1939, y desde el año siguiente trabajó como lector en la Universidad de el Cairo. En 1952, volvió a Inglaterra y se graduó en árabe en la Universidad de Londres. Entre 1970 y 1974 fue conservador de los Manuscritos Orientales en el Museo Britanico, tuvo un papel relevante en el estudio de los Manuscritos de Qumram, así como de otros tesoros literarios.
En Egipto se dedico a estudiar el Islam y el árabe, y tras un encuentro con Sufis de la táriqua Shadhiliyya, se convirtió al Islam con el nombre Abu Bakr Siraj ad-Din imbuyéndose pronto en la dimensión de la espiritualidad Sufi “Les hemos hecho salir de las tinieblas a la luz” (Corán, Surata-n-Nur)r. Permaneció en Egipto durante la década de los 40, quedándose fuera del conflicto de la Segunda Guerra Mundial. En 1944, se casó con Lesley Smalley. Su casa la tenía en un pueblo al pie de las pirámides dando refugio a visitantes y buscadores de conocimiento ya fueran egipcios o extranjeros. El momento culminante del año era la producción anual de Lings de una obra de Shakespeare, personaje este que dio a conocer a los estudiantes egipcios en la Universidad dónde fue conferenciante en inglés de 1940 a 1951. Su pasión inspiró a los estudiantes de actor, uno de los cuales se convirtió en estrella cinematográfica egipcia. Su comprensión de la importancia espiritual de Shakespeare le llevó, 40 años después, a su libro, El Secreto de Shakespeare: Sus más Grandes Obras Vistas En La Luz Del Sagrado Arte.
En este periodo de su vida, conoció al filósofo René Guénon, místico francés, que se había expatriado a El Cairo desde París. Guénon, un exponente de lo que más tarde sería conocida como la Escuela Tradicionalista, también se había reconocido musulmán mucho antes, entrando en el Islam con el nombre musulmán de Abel Wahid Yahia, y Lings se convirtió en su ayudante personal y discípulo espiritual durante esta década en Egipcio. Lings encontró la crítica de la civilización moderna escrita por René Guénon, particularmente convincente y compartía su "universalismo", dentro del contexto del Islam. En El Cairo él compuso también sus notas definitivas sobre el conocimiento de los Sufies en árabe la cual tradujo después al inglés y publicó bajo el título de “El Libro de Certeza”: Donde desarrolla todo el conocimiento de los Sufi, el desarrollo del iman (cualidad del corazón de intuir Allah y abandonarse a El), la Sabiduría y Gnosis” (1952).
Lings podría haber estado satisfecho y permanecer en Egipto toda su vida, pero los eventos políticos intervinieron en su decisión. La revolución nacionalista de Abdul Nasser fue precedida por alborotos anti-británicos salvajes en los que tres de los colegas de Lings murieron, y el personal universitario británico fue despedido sin compensación ninguna. En su retorno a Europa vivió en Londres en 1952, donde estuvo sin trabajo por lo que Lings decidió estudiar y profundizo en el árabe, mientras Lesley su esposa que era fisioterapeuta, volvió al trabajo. Lings entro en la Escuela de estudios orientales y africanos, en Londres. En 1959, después de hacer un examen avanzado en estudios árabes, recibió su doctorado de la Escuela de oriental y de Estudios Africanos (Soas) para una tesis sobre el gran e importante maestro Sufi argelino, Ahmad al-Alawi perteneciente a una larga cadena de transmisión espiritual (Silsilah) de la Tariqa Darqawi. Esta tariqa floreció con el Sheij al-Alawi del que tomo a su vez el nombre de Tariqa Alawiya, esta comunidad de sufis se encuentra asentada en la zawiya de Mostaganem, Argelia. Donde a su vez esta enterrado el Sheij al-Alawi muerto en 1934. Ésta fue la base para uno de sus libros más influyentes, Un Santo Sufi del Siglo XX, (1961). Lings continuó trabajando hasta convertirse en 1955, en el Guardián de los Manuscritos Orientales del Museo británico y la Biblioteca británica, una posición que mantuvo durante casi dos décadas desde 1970 hasta 1973. Publicó dos catálogos, un Segundo Catálogo Suplementario de Libros Impresos árabes en el Museo británico (1959) y un Tercer Catálogo Suplementario de Libros Impresos árabes en la Biblioteca británica (1976).
Lings usó su posibilidad de acceso a manuscritos raros por su posición en la Biblioteca Británica con muy buen propósito realizando brillantes trabajos, como la Caligrafía Islámica e Iluminación (1971) y el Arte Coránico de la Caligrafía y la Iluminación. (1976). Desde aquel momento, constantemente escribió. Para los musulmanes, su obra maestra fue Muhammad: Su Vida Basada En Las Fuentes más Tempranas (1983) por la que fue condecorado por Zia al-Haq, el entonces presidente de Pakistán. La propia visión de Lings del mundo reflejaba sus intereses combinados en la religión comparativa y las tradiciones espirituales en todo el mundo, como lo interpretaba Frithjof Schuon, el exponente muy conocido de la Escuela Tradicionalista y abogado de esa sabiduría universal conocida como la sophia perennis. Entre sus 12 libros estaba La Undécima Hora (1987), un estudio profundo de la crisis espiritual del mundo moderno, para la cual él había preparado la base con las Creencias Antiguas Y las Supersticiones Modernas (1965), y ¿ que es Sufismo? (1975), un correctivo para muchas malinterpretaciones sobre este aspecto del Islam. El símbolo Y el Arquetipo: Un Estudio Del Significado De la Existencia (1991) demostró su conocimiento de simbolismo tradicional. Trabajos como la Undécima Hora, la Crisis Espiritual del Mundo Moderno en la Luz de Tradición y Profecía (1989); Lings siguió de ceca el pensamiento de Schuon a quien adoptó como maestro Sufi. Lings asumió la posición de sheij o guía espiritual de una rama de la orden de Sufis Shadhiliyya. Su interés en el simbolismo de los colores encontró su expresión en su talento por cultivar un huerto o jardín. En su casa de Kent buscaba un espécimen particular por todos lados, buscando, por ejemplo, una sombra de azul que perfectamente reflejara la perfección de cielo.
Esa amplitud de conocimientos de Lings sobre estudios islámicos era de hecho digna de comparación con cualquiera de los otros grandes estudiosos de su generación - figuras como Louis Massignon, R. A. Nicholson, Henry Corbin y Annemarie Schimmel - y fue confirmada más allá de toda la duda por la publicación de su biografía clásica: Muhammad: Su Vida Basada en las Fuentes más Cercanas (1983). Escrito desde la perspectiva de un estudioso-historiador y musulmán practicante, este trabajo se reconoce ampliamente como el texto más leíble de la vida del Profeta hasta la fecha. Se ha traducido a más de diez idiomas y ha ganado varios premios en el mundo musulmán. (Lings recibió un premio del Presidente Mubarak de Egipto por su trabajo en 1990.) Un revisor del texto, el Profesor Hamid Dabashi, de la Universidad de Columbia se refería así sobre la "alquimia" del texto: "Al leer "Muhammad" de Lings, descubrimos un efecto de alquimia en su narración y composición que tan uniformemente combinan la exactitud erudita con la pasión poética. Lings es un "poeta estudioso". Otro crítico, Asma Afsaruddin, de Universidad de Harvard, subrayó el "don para la narración impecable obtenida por Lings y que muestra en su trabajo.
Igualmente extraordinario eran las habilidades de Lings como comunicador ecuménico, multi-cultural que estaba igualmente de cómodo en el idioma de las Bellas Artes inglesas sobre las que hablaba con la misma facilidad y erudición que cuando hablaba de la codicología y caligrafía árabe. Esta habilidad se despliega brillantemente en su trabajo sobre Shakespeare "en la Luz del Arte Sagrado (1966). En su prólogo a la tercera edición revisada (1996) de este trabajo, titulado El Secreto de Shakespeare, el Príncipe de Gales (un gran admirador de Lings durante mucho tiempo) llama la atención sobre la elocuencia persuasiva del autor, admitiendo que: "me fue difícil dejar de leer el libro al ser claramente escrito con un conocimiento íntimo, personal del significado de los símbolos que Shakespeare solía usar para describir el drama interno del viaje del alma contenida, como está, dentro del drama terrenal exterior de sus obras."
Como conferenciante Martin Lings tenía una maña maravillosa para convencer a los escépticos por su modestia inasumible y la mansedumbre encantadora que tenía, en lugar de por la fuerza de erudición. Su piedad no pretenciosa era animada por la sabiduría de los wali (íntimos de Allah) musulmanes sufis a quienes él consagró todos sus grandes poderes de elocuencia, pero fue su espíritu poético inglés el que inspiró esta piedad que hizo de él uno de los más grandes estudiosos del misticismo islámico de esta generación.
A principio del 2005, viajó a Egipto, Dubai, Pakistán y Malasia. Pero el 12 de mayo de este mismo año murió Martin Lings (Abu Bakr Siraj ad-Din) a la edad de 96 años. Hombre sabio trabajador incansable que puso en practicas las palabras del Profeta (s.a.s) “trabaja en este mundo como si fueras a vivir siempre y para el otro mundo como si fueras a morir inmediatamente”, fue una persona sencilla que amaba la belleza y que nos señalo un camino de respeto a la universalidad del mensaje divino (Allah envió profetas a todas las naciones “Corán”). Sólo 10 días antes de su muerte, se dirigió a un público de 3,000 personas en el Wembley, centro de conferencias, en el aniversario del cumpleaños del profeta Muhammada (s.a.s)
Nacho padró
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