domingo, 23 de diciembre de 2012

Comentario sobre la biografía de Buda



Una de las cosas más diferenciales respecto al cristianismo es, de entrada, el tema de la biografía del fundador. Mientras que el cristianismo centra el tema de la fe cristiana que se articula a su alrededor, no es el caso del budismo, donde el Buda está subordinado al Dharma que es a lo que se comprometen para la iluminación. De ahí que autores como Williams incluso consideran que para hablar de budismo no hace falta empezar con la vida de Buda, ya que este es un título honorífico. A pesar de esto existen unos datos sobre el Buda Sakyamuni (el Buda Histórico) del clan de los Sakya, en el sur del Nepal y que vivió unos 80 años entre el 566-486 aC y el 448-368 aC. S. Para un bosquejo de su biografía podemos usar lo que dice el Dalai Lama en su libro How to Practice. The Way to a Meaningful Life
1.      Que Buda Sakyamuni había nacido en una vida de placer como un príncipe en unafamilia real india. A los veintinueve años, habiendo visto el sufrimiento del mundo,Abandonó su posición real, cortó su cabello, abandonó a su familia y adoptó la moralidad monástica, es decir, un sistema ético de comportamiento
2.      Durante los seis años siguientes se involucró en la práctica ascética de la meditación con el propósito de lograr una meditación concentrada.
3.       Finalmente, bajo el árbol Bodhi en Bodh Gaya, practico las técnicas especiales paradesarrollar sabiduría, y alcanzó la Iluminación. A partir de entonces, durante cuarenta y nueve años, enseñó, y a los ochenta y uno, murió.
En la biografía de Buda vemos los tres estadios de la practica: primero viene la moralidad, luego la meditación concentrada, y luego la sabiduría. Pero también vemos que recorrer el camino lleva tiempo.
Por lo que encontramos cuando miramos a la biografía de Buda, concluimos que no es una narración histórica, sino más bien una hagiografía. En general, podemos afirmar que Buda existió, que fue un renunciante en busca de la verdad que lo liberara de los estados negativos de la mente y del renacimiento. Sin embargo, algunos de las características que se le atribuyen resultan en la actualidad insostenibles. Un ejemplo de ellos es su condición principesca. Además, debemos tener en cuenta que biografías tradicionales de grandes maestros budistas, incluyendo la del mismo Buda, fueron recopiladas con fines didácticos y no como documentos históricos.

Nacho Padró

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