martes, 25 de junio de 2013

LA NATURALIDAD O ESPONTANIEDAD (ZIRAN) (自然) en el DAOISMO


Llegados a este punto del Daoismo, es importante comentar cómo es y cómo se producen de forma natural, las dualidades citadas. Es decir, las cosas se convierten en lo que son por ellas mismas, de manera natural y espontánea (自然 -ziran-“aquello que es tal como es por sí mismo”) (LXIV) a causa del dao (LI). Esto implica una acción no mediada, ni intencionada, ni deliberada o premeditada, pero tampoco meramente instintiva o irreflexiva. El daoísmo defiende por ello una actitud natural, definido por su indiferencia y fluidez, por dejar que las cosas sucedan por sí mismas. Como veremos ésa es la esencia misma de wuwei: cuando no se fuerza (XXIX y XXX), las cosas se enderezan por sí mismas de forma natural: esto es el Ziran (XVII). Para ello es necesario cultivar una actitud de desprendimiento y desapego: tal como el Cielo y la Tierra no son benevolentes, dice el Daodejing, y tratan las cosas como meros utensilios a ser descartados después de su uso, el sabio trata a la gente del mismo modo. 

Nacho Padró

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