Blog para la muestra y reflexión sobre el Misterio mediante mayéutica socrática.
lunes, 24 de junio de 2013
¿Es posible una espiritualidad sin Dios?
Dependerá a lo que llamamos Dios. “Somos seres finitos abiertos al infinito, decía en mi segundo capítulo. Puedo añadir: seres efímeros abiertos a la eternidad; seres relativos abiertos al absoluto. Esta apertura es el espíritu mismo” nos dice Compte Sponville, pero yo prefiero hablar de trascendencia como capacidad para salir de mi propia materialidad y acceder a algo más… que cada uno le llamará como se sienta más seguro, para referirse a ese horizonte al que se tiende. En el fondo siempre se ha dicho que no hay palabras para poder acceder a clasificar a Dios. Aunque reconozco que me gusta el apelativo de Misterio que le aplica Compte, cada uno le pone una etiqueta que le permite explicar lo sucedido. En el caso de Sponville yo creo que lo que le sucede en el bosque (que aparece en la pps) no es ni más ni menos que una experiencia mística (o así lo he leído nombrar), algo que le hace salir de si mismo y que según sus ideas y conocimientos lo justificará por Otro, por reacciones bioquímicas o por la razón propia de cada uno. El problema es que nos enfrentamos al infinito, a la inmanencia, para lo cual nuestra mente parece no estar preparada y eso crea conflicto y el consecuente miedo. Pero quizás Sponville confunde espiritualidad en cuanto experiencia con religión en cuanto teología o explicación de lo vivido, de ahí que personas agnósticas tengan una experiencia, una espiritualidad que no saben como justificar, por esa corriente intensa de trascendencia que nos arrastra queramos o no. Si tuviera que explicarlo a un alumno le diría que seas como seas, no puedes evitar emocionarte al ver un cielo estrellado, le llames como le llames, tu manera de ser no evita lo que eres en esencia y tu necesidad innata de ir más allá. Estoy más cerca del pensamiento de Sadaba por lo que he leído y como afirma Savater, en el fondo necesitamos mitos que nos expliquen quienes somos y hacia donde vamos (y en el fondo que hacemos aquí). Así creo que una persona sin religiosidad puede tener una espiritualidad como experimentación de lo inmanente y que a eso le llamará de manera diferente a la que nosotros le llamaríamos Dios… todo un reto para el ecumenismo
Nacho Padró
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