Un aporte sobre la idea del Cosmos que aparece en los
apuntes… mirando a las fuentes… ¿Qué dice Lao Tse?
El Tao se
puede explicar, pero la palabra no puede sustituir al Tao eterno; el nombre se
puede pronunciar, pero no corresponde a la realidad del Tao. No-ser, es el
principio del Cielo y la Tierra; el Ser, es la madre de los diez mil seres del
Universo. Cuando se consigue el estado de No-Ser se puede observar la Maravilla
del Tao; cuando se obtiene el estado del Ser se puede observar el Dominio del
Tao. No-Ser y el Ser provienen de la misma fuente, pero han tenido diferentes
nombres; el origen del No-Ser y el Ser se llama Profundidad. Más allá de la
Profundidad se hallará a la puerta del Tao, que es toda la Maravilla del
Universo.
— Lao Tze,
Dao Te King, Capítulo I
Yo no sé de dónde viene el Tao pero sí sé que es anterior a Dios.
— Lao Tze Dao
Te King,Capítulo IV
Existe un ser completo, nacido
antes del Cielo y la Tierra. Es silencioso e ilimitado, único e inmutable, está
dando un movimiento giratorio e incansable; puede que haya sido la Madre del
Universo. No sé su nombre, lo denomino Tao; y, a falta de mejor palabra, lo
llamo Grande. Siendo grande, fluye como desaparecido y habiendo llegado lejos,
puede retornar. Por ello, el Tao es grande, el Cielo es grande, la Tierra es
grande y el Hombre también es grande. Así, el Hombre es uno de los cuatro
grandes del Cosmos. El Hombre se rige por la ley de la Tierra, la Tierra se
rige por la ley del Cielo, el Cielo se rige por la ley del Tao y el Tao se rige
por la ley de la Naturaleza.
— Lao Tze,
Dao Te King, Capítulo XXV
Nacho Padró
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