La ceremonia comienza con la realización de un homa o fuego
de sacrificio justo después de la muerte. De acuerdo a las costumbres
recomendadas en los Puranas, se deben colocar unas gotas de agua con unas pocas
hojas de Tulasi en la boca del cadáver. Inmediatamente
después de la muerte, los familiares cierran la boca y los ojos de la persona
fallecida, y ponen los brazos rectos. El cuerpo es colocado en el suelo con los
pies apuntando hacia el sur que es la dirección de los muertos. De acuerdo a
los Grihyasutra, después del homa, se debe hacer una cuna de madera Udumbara (ficus glemarata) o de bambú, se debe
colocar el cadáver en la misma, con la cabeza hacia el sur (el camino de los
antepasados) y con la cara hacia arriba. Un hijo, hermano y otro pariente, o en
su ausencia quienquiera que lidere la ceremonia siendo de la misma casta, debe
instar al difunto a abandonar el viejo cuerpo y buscar uno nuevo. Los amigos no
son invitados a esta ceremonia. La familia, en casa, recita las oraciones a su
cabecera..
Una lámpara de aceite se enciende
y se coloca cerca del cuerpo, que se mantiene encendida de forma continua
durante los tres primeros días siguientes a la muerte. En el hinduismo, el
cuerpo muerto es considerado como símbolo de impureza por lo tanto, contacto
físico se mantiene al mínimo, tal vez para evitar la propagación de infecciones
y gérmenes. Mayoría de las veces el cuerpo está bañado por el agua purificada,
y se viste con ropa nueva. Si los muertos es un hombre o una viuda a
continuación, por lo general se utilizan ropa blanca, mientras que si el muerto
es una mujer casada con su marido sigue vivo, o una chica soltera, entonces el
cuerpo se viste de color rojizo o amarillo. Ceniza sagrada (bhasma) se
aplica en la frente del difunto si son adoradores del Señor Shiva (Saivitas), de lo contrario se aplica pasta de sándalo en la
frente, si el muerto era un adorador de Vishnu (Vaishnava). Además, unas gotas del Ganges, el agua se puede
poner en la boca de los difuntos para que el alma puede alcanzar la liberación,
también unas pocas hojas de la albahaca morada (tulsi) se colocan en el lado derecho del cuerpo muerto.
Entonces, el cuerpo puede ser adornado con joyas, y se colocaron en una
camilla, con los pies apuntando todavía hacia el sur o se mantiene en una
posición sentada. La camilla se adorna con flores diferentes, incluyendo rosas,
jazmín y flor de caléndula y el cuerpo está casi completamente cubierto con las
flores.
El cadáver es llevado al lugar de
cremación en una carroza tirada por bueyes, o bien cargado por sus parientes.
La procesión debe ser encabezada por principal de los dolientes, que
generalmente es el hijo mayor. El orden de la procesión se establece de acuerdo
a las edades, siendo los mayores quienes la encabecen. Los hombres son los
únicos que pueden transportar el cuerpo. Cada pueblo, cada ciudad señala los
lugares de cremación. Por lo general, se eligen cerca del agua, río o arroyo,
nunca en los templos o lugares santos. El roce con los cadáveres genera
impureza.
Una vez que el cortejo del
difunto llega al lugar de la cremación, el dom, miembro de la casta encargada
de encender las hogueras, ordena depositar el cuerpo del muerto en la
plataforma preparada al efecto y formada con sándalo, madera preciosa
perfumada.
Una cremación ordinaria necesita unos quinientos kilos de madera. Algunas familias, para conseguirlos, han tenido que vender varios búfalos. La ceremonia de los funerales entraña variantes según se tengan en la campiña o en la ciudad, se pertenezca a una familia rica o a una familia pobre. Así, una familia rica a veces contrata una orquesta para acompañar al muerto.
Una cremación ordinaria necesita unos quinientos kilos de madera. Algunas familias, para conseguirlos, han tenido que vender varios búfalos. La ceremonia de los funerales entraña variantes según se tengan en la campiña o en la ciudad, se pertenezca a una familia rica o a una familia pobre. Así, una familia rica a veces contrata una orquesta para acompañar al muerto.
Después de
llegar al lugar de cremación, se prepara la pira funeraria y se cava una fosa.
Un terreno seleccionado es purificado y se recitan fórmulas para espantar
fantasmas y demonios. Los detalles del tipo de madera para la pira, el tamaño y
disposición de la pira, y otros detalles relacionados están especificados en
los textos sagrados, y nada es dejado al azar o al capricho de los deudos. El crematorio
se llama Shmashana (en sánscrito), y,
tradicionalmente, se encuentra cerca de un río, si no en la orilla del río en
sí. Allí, una pira se prepara, en la que el cadáver se coloca con sus pies
hacia el sur, por lo que la persona muerta se puede caminar en la dirección de
los muertos. Las joyas, en su caso, se eliminan.
Cuando el cuerpo queda depositado, los presentes arrojan varitas de incienso, velas, flores. El oficiante, un brahmán, retira de la pira tres trozos de madera. Y, al mismo tiempo, recita los siguientes votos, sacados de los Upanishads: «Que el ojo vaya al sol, el aliento al viento, ve al cielo, a la tierra conforme a las reglas, ve a las aguas si ése es tu destino, entra en las plantas con tus miembros». El fuego avivado por aspersiones de ghee, mantequilla refinada, lleva el «sí mismo», el atman, hacia el brahmán, el «paraíso», por así decir, si no va a otro cuerpo
Cuando el cuerpo queda depositado, los presentes arrojan varitas de incienso, velas, flores. El oficiante, un brahmán, retira de la pira tres trozos de madera. Y, al mismo tiempo, recita los siguientes votos, sacados de los Upanishads: «Que el ojo vaya al sol, el aliento al viento, ve al cielo, a la tierra conforme a las reglas, ve a las aguas si ése es tu destino, entra en las plantas con tus miembros». El fuego avivado por aspersiones de ghee, mantequilla refinada, lleva el «sí mismo», el atman, hacia el brahmán, el «paraíso», por así decir, si no va a otro cuerpo
Seguidamente,
los miembros de la familia, que han llevado ofrendas de alimentos, dan la
vuelta tres veces al lugar de la cremación en el sentido de la prasan/a (el
sentido nefasto exigido durante los ritos funerarios y el culto ancestral), en
el sentido contrario a la pradakshina (circunambulación ritual en el sentido
fasto que se practica teniendo siempre a su derecha la divinidad o el objeto a
los que se rinden culto), y, en consecuencia, teniendo a su izquierda la
hoguera. Una vez que el cuerpo se ha quemado y las cenizas enfriadas, se
recogen éstas, y los huesos que no se han reducido a cenizas se lavan con agua
lustral, cúrcuma o leche de coco. Uno o dos días después del funeral, la cabeza
del duelo vuelve a la cremación para recoger los restos mortales y los puso en
una urna. Estos restos se sumergen en un río. Los que pueden permitírselo
pueden ir para seleccionar lugares como Varanasi , Haridwar , Allahabad , Sri Rangam , Brahmaputra , con ocasión de Ashokastami y Kanya Kumari para llevar a cabo este rito
de la inmersión de los restos mortales.
Los dom arrojan al río
las cenizas aún humeantes y a veces el cuerpo a medio calcinar. Y, a
continuación, rastrillan el suelo fangoso para recuperar las alhajas de los
muertos. Se ha visto que el cadáver del sadhu era directamente arrojado al
agua. E igualmente el cuerpo de un niño muerto y el del leproso. Pero con
respecto a este último caso, si no se quema es a fin de que no pueda rencarnarse,
porque es considerado impuro por su enfermedad.Nacho Padró
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