Por lo visto
anteriormente, es difícil afirmar que lo que aparece en el texto del canon pali
serian las palabras conservadas o expuestas por el mismo Buda. Además muchas
otras razones argumentan en contra de la autenticidad integral:
- La fecha tardía en que el canon pali fue escrito en el año 50 a.C., habiéndose conservado desde la muerte de Buda (480 a.C.) hasta entonces sólo fue transmitida de forma oral lo que no garantiza la fiel conservación sin alteraciones.
- La constitución del canon pali se produce en diversas reuniones y en varias etapas que abarcaron varios siglos y en base al recuerdo de determinados discípulos de Buda, así la memoria de los discípulos “recitadores” y la de os miembros de las reuniones podía fallar, en detrimento de la autenticidad y además se ha de considerar que la posición doctrinaria de los miembros de las reuniones no podía dejar de afectar al orden y manera de incorporar los textos al canon.
- El mismo idioma del canon no pertenece a una misma etapa del desarrollo lingüístico, pues muchos de los textos originales presentan estructuras arcaicas junto con formas más modernas, lo que hace deducir que han sido redactadas o compiladas en épocas diferentes.
A pesar de
esto, sí que debe admitirse la autenticidad parcial del canon pali, es decir
que en él encontramos la enseñanza de Buda, aunque mezcladas con doctrinas de
épocas posteriores, que en el fondo no son sino el desarrollo de ideas y
doctrinas del propio Buda. En su estudio se observa que los aspectos de las
doctrinas y concepciones aparecen, en las partes con lenguaje más arcaico, de
forma más marcada. Esto queda confirmado en el hecho de que en el Dhammapada del canon pali no se
encuentren las manifestaciones del
espíritu escolástico, como son las clasificaciones y enumeraciones, que se
presentan en el resto del canon pali y que se hacen cada vez más persistentes.
Así como la presencia de elementos sobrenaturales que en el dhammapada son más reducidos que en el
resto del canon.
Así que
podemos validar el estudio del Dhammapada
para la comprensión del legado de Buda pues en el Dhammapada se encuentra expresado el espíritu de la enseñanza de
Buda como dijo Radhakrishnan.
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