jueves, 17 de enero de 2013

La Iglesia Siríaca y sus ramas católica y malankar



La Iglesia Siriaco-Ortodoxa, antiguamente conocida como Iglesia Jacobita, es una de las iglesias monofisitas que se separaron del tronco mayoritario en el Concilio de Calcedonia en el siglo V.
Su mayor diferencia doctrinal respecto a las iglesias ortodoxas y católicas es su visión de la naturaleza única de Jesucristo, divina y humana a la vez, de ahí el nombre monofisita —aunque sus teólogos prefieren el término miafisitas—, frente al dogma de las dos naturalezas, aceptado por las demás iglesias.
El idioma de la liturgia es el antiguo siriaco, una variante del arameo y el libro de himnos, llamado Beth Gazo, incluye unos 700 cánticos en arameo de los que gran parte se siguen utilizando.
La Biblia utilizada por los fieles, llamada Peshitta ('Simple'), es probablemente una antigua traducción al arameo del Antiguo y Nuevo Testamento, aunque la Iglesia Siriaca sostiene que se trata del original arameo transmitido tal cual desde los apóstoles. Recoge la mayoría de los libros del Antiguo Testamento que existen en la versión moderna (Septuaginta) de la Biblia, aunque entre los antiguos manuscritos hay ciertas variaciones.
El Nuevo Testamento de la Peshitta carece de la 2º Carta de San Pedro, la 3º y 3º de San Juan, la de San Judás y el Apocalipsis. Las versiones modernas de la Peshitta suelen añadir estos textos.
Además, la Iglesia Siriaco-Ortodoxa tiene un gran número de seguidores en India, donde se conocen como 'cristianos de Santo Tomás' o fieles de la Iglesia Siriaco-Ortodoxa de Malankara. Está representada desde muy antiguo, en todo caso desde antes del siglo XV, en la costa de Malabar y la región de Kerala en el extremo suroeste del país. Una escisión de este grupo es la Iglesia Ortodoxa Malankara de India, que desde 1912 reconoce un catolicós (dirigente) propio, aunque se reclama de la misma línea espiritual que la de Antioquía; ambas ramas se reunificaron en 1958 pero volvieron a separarse en 1975.

Nacho Padró

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