La
doctrina de las Cuatro Nobles Verdades constituye la teoría esencial del
budismo que fue expuesta por el mismo Buda en Benarés a raíz de alcanzar su
iluminación, iniciándose con ella la predicación de las nuevas enseñanzas, y la
cual cosa nos muestra la importancia de este discurso, como se recoge en varios
textos del canon pali. Hay dos discursos que merecen ser destacados:
1) El Discurso de la
Puesta en Movimiento de la Rueda de la Doctrina (Dhammacakkappavattana Sutta)
2) El Gran Discurso de los Cuatro fundamentos de la Atención
(Maha-Satipatthana Sutta).
El
primer discurso, impartido dos meses después de la Iluminación, es
particularmente relevante debido a que representa la primera exposición de la
doctrina de Buda. En este discurso Buda expone al grupo de cinco discípulos
estas cuatro verdades y declara haberlas descubierto por sí mismo. El Gran
Discurso de los Cuatro Fundamentos de la Atención es la más importante fuente canónica
acerca de la práctica de meditación. Aquí Buda explica en detalle cada una de
estas verdades desde la perspectiva de la meditación budista. Nos encontramos
así con el corazón del budismo
1) La noble verdad del sufrimiento (dukkha-ariya-sacca):
Cita las características más sobresalientes de la situación humana, el duhkha,
que es el sufrimiento o frustración. Esta frustración se origina de nuestra
dificultad en encarar un hecho básico de la vida, que todo lo que nos rodea es
inestable y transitorio. "Toda cosa surge y desaparece". El
sufrimiento se origina cuando nos resistimos al flujo de la vida y tratamos de
aferrarnos a las formas fijas. La vida es esencialmente sufrimiento: cualquier
acto de nuestra vida, hasta los más placenteros, esconden en el fondo una
insatisfacción íntima Este sufrimiento se destaca en varios momentos de la
vida: nacimiento, enfermedad, vejez, muerte, cuando nos unimos a algo que no
nos gusta y cuando nos hemos de separar de aquello que queremos. Lo cual
muestra un claro y profundo conocimiento de la vida.
2) La noble verdad del origen del
sufrimiento (dukkha-samudaya-ariya-sacca): El sufrimiento viene del
deseo. Es debido a una búsqueda de aquello que nos es imposible y al ser
inalcanzable, el sufrimiento es constante. Habla sobre la causa de todo el
sufrimiento, trishna, que es el aferrarse, o agarrarse. El tratar de
aferrarse a cosas que son transitorias es debido a nuestra ignorancia sobre la
realidad. Creemos que nos apoyamos en valores estables y en el fondo se trata
de ideas materiales y banalidades que en nada nos ayudan a evolucionar en
nuestro camino espiritual. Interesante el concepto de la ignorancia ligada al
sufrimiento, es un punto de vista que en occidente se ha visto con el
intelectualismo moral de Sócrates, pero posiblemente no de una manera tan
profunda
3) La noble verdad de la cesación del
sufrimiento (dukkha-nirodha-ariya-sacca): Uno se puede liberar de
ese sufrimiento, lo cual es una verdadera puerta a la esperanza. Pero para ello
se ha de eliminar el deseo. El sufrimiento y la frustración pueden ser paradas.
Es posible trascender el círculo vicioso, liberarse de las ataduras de karma y
lograr un estado de total liberación llamado nirvana. En este estado, las
falsas nociones de un YO separado han desaparecido para siempre y la unidad de
toda vida se hace una sensación constante.Es verdad que se liga esto al círculo
de las reencarnaciones, pero hay que destacar que es una puerta a la esperanza
el dotar de una salida, no estamos condenados sin remedio y se puede luchar
para mejorar.
4) La noble verdad del sendero que conduce a
la cesación del sufrimiento (dukkha-nirodha-gamini-patipada-ariya-sacca).
La Cuarta Noble
Verdad es una nueva serie de instrucciones para poder abandonar el sufrimiento
y experimentar la serenidad emocional. Consiste en ocho acciones conocidas como
el Noble Octuple Sendero. Este explica las diversas formas creativas de
desapego, y de cómo experimentar plenitud. El Noble Octuple Sendero se denomina
también el Camino Medio, porque evita los extremos de los excesos y las
privaciones, que desencadenan la avidez emocional en tu interior. Para
liberarlo hay que seguir el óctuple camino, los samma: ditthi, sankappa,
vaca, kammanto, ajivo, vayano, sati, samdahi, es decir Correcta Visión,
Pensamiento, Atención, Habla, Acción, Diligencia, Concentración y Medio de Vid.
Curioso el concepto de corrección y sobretodo el tener un camino marcado a
seguir para poder saber por donde has de llevar tus pasos.
Nacho Padró
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