lunes, 14 de enero de 2013

Equivalentes al Dhammapada.


Existen algunos textos que son equivalentes al Dhammapada:
1)      El Udanavarga; Completo en las versiones china y tibetana. Es parte del canon de los budistas hinayana de los Sarvastivandin.
2)      El Mahavastu: Pertenece al canon de los budistas hinayana de los Lokottaravadin (una rama cismática de los Mahasanghika) y que comparte algunas estrofas con el Dhammapada.
3)      El Dhammapada Prácrito o Gandhari: Encontrado en Khotan en 1892 por Dutreuil de Rhins y Grenard. Escrito en gandhari. Pertenecería al canon de los budistas de los Dharmaguptaka o a los de los Kashyapiya

Todos ellos, junto a los textos del budismo chino (Fa-chü-ching, Fa-Chi-p’i-yü-ching, Ch’u-yao-ching, y el Fa-chi-yao-sung-ching), presentan grandes semejanzas: un buen número de estrofas comunes, la misma distribución de dichas estrofas en secciones de acuerdo con temas éticos o religiosos; grupos de dos a tres o más estrofas consecutivas y que aparecen en el mismo orden. Pero estos textos también presentan diferencias pues no todos tienen el mismo número de estrofas, por ejemplo el Dhammapada gandhari parece que tenía más estrofas que el Dhammapada pali, y el Udanavarga tiene más que cualquiera de los dos y además las estrofas comunes no siempre aparecen en la misma disposición.

Por ello se cree que o bien algunos de estos textos es el Dhammapada primitivo y que los autores de los otros han tomado como base ese texto agregando otros textos budistas dandoles la forma que ahora nos ha llegado o bien existió otro más antiguo que se ha perdido antes de la división de la comunidad budista en diferentes grupos y que cada una de esas comunidades asumió por supresión o adicción de estrofas su propio Dhammapada, tesis apoyada por Brough, el último editor del Dhammapada Prácrito o Gandhari.

Nacho Padró

No hay comentarios: