Existen algunos textos que son equivalentes al Dhammapada:
1) El
Udanavarga; Completo en las versiones china y tibetana. Es parte del
canon de los budistas hinayana de los Sarvastivandin.
2) El
Mahavastu: Pertenece al canon de los budistas hinayana de los
Lokottaravadin (una rama cismática de los Mahasanghika) y que comparte algunas
estrofas con el Dhammapada.
3) El
Dhammapada Prácrito o Gandhari: Encontrado en Khotan en 1892 por
Dutreuil de Rhins y Grenard. Escrito en gandhari. Pertenecería al canon de los
budistas de los Dharmaguptaka o a los de los Kashyapiya
Todos ellos,
junto a los textos del budismo chino (Fa-chü-ching, Fa-Chi-p’i-yü-ching,
Ch’u-yao-ching, y el Fa-chi-yao-sung-ching), presentan grandes semejanzas:
un buen número de estrofas comunes, la misma distribución de dichas estrofas en
secciones de acuerdo con temas éticos o religiosos; grupos de dos a tres o más
estrofas consecutivas y que aparecen en el mismo orden. Pero estos textos
también presentan diferencias pues no todos tienen el mismo número de estrofas,
por ejemplo el Dhammapada gandhari
parece que tenía más estrofas que el Dhammapada
pali, y el Udanavarga tiene más que
cualquiera de los dos y además las estrofas comunes no siempre aparecen en la
misma disposición.
Por ello se
cree que o bien algunos de estos textos es el Dhammapada primitivo y que los autores de los otros han tomado como
base ese texto agregando otros textos budistas dandoles la forma que ahora nos ha
llegado o bien existió otro más antiguo que se ha perdido antes de la división
de la comunidad budista en diferentes grupos y que cada una de esas comunidades
asumió por supresión o adicción de estrofas su propio Dhammapada, tesis apoyada por Brough, el último editor del Dhammapada Prácrito o Gandhari.
Nacho Padró
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