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SABER MÁS PTOLOMEO, UN REY RECUPERADO PARA LA HISTORIA Además de introducir al público en la historia del Egipto ptolemaico, con esta exposición, titulada Ptolomeo, faraón de Egipto. El descubrimiento de su templo , los investigadores aportan nueva información respecto a la figura de Ptolomeo I (346-283 a.C.), el general de Alejandro Magno que acabó convertido en rey de Egipto y devolvió al país su liderazgo y su pasado esplendor desde una nueva capital, Alejandría, una ciudad que sería la gran metrópoli del mundo mediterráneo tanto a nivel cultural como científico y económico.
En esta exposición se aporta nueva información sobre la figura de Ptolomeo I (346-283 a.C.), el general de Alejandro Magno que acabó convertido en rey de Egipto y devolvió al país su liderazgo y su pasado esplendor desde una nueva capital, Alejandría.
Estatua de una reina o de una diosa realizada en piedra calcárea de inicios del período Ptolemaico, hacia el año 290 a.C.
Foto: MEB
Tetradracma de plata acuñado en la ciudad Ake-Ptolemais (Sant Juan de Acre) hacia 253-252 a.C. durante el reinado de Ptolemeo II Philadelphos (285-246 a.C.).
Estela de piedra calcárea que representa a Cleopatra VII, y Ptolomeo XIII o Ptolomeo XIV realizando ofrendas. Período Ptolemaico. Hacia 51-30 a.C.
El equipo del Museo Egipcio ha logrado descifrar los textos jeroglíficos de los bloques de caliza del templo de Ptolomeo, localizados en distintos sectores de la excavación, lo que ha permitido recuperar la titulatura faraónica del monarca, una recuperación que se ha basado estrictamente en criterios filológicos. Estos bloques presentan la, hasta ahora, versión más completa de la titulatura real de Ptolomeo, ya que se han podido distinguir los cinco nombres que formaban su protocolo real. Hasta ahora se conocían los dos primeros nombres del monarca por otras fuentes, y ahora, por primera vez se ha podido localizar el tercero, el de Horus de Oro (que es "brazo fuerte", en el caso de Ptolomeo). Según los textos recuperados, el templo estaba dedicado al dios halcón Horus y, probablemente, también a Isis o Hathor. También se ha descubierto cómo se llamaba el santuario: El Palacio Noble del Gran Señor.
UNA INVESTIGACIÓN QUE NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR En todo Egipto se conocen ocho templos construidos total o parcialmente por Ptolomeo I, pero la importancia del santuario de Sharuna radica sobre todo en la cantidad de sillares que se han descubierto. Hasta ahora los arqueólogos han exhumado un total de 120 bloques decorados, que doblan la cantidad total de bloques de piedra asociados a los otros siete templos restantes erigidos por el rey.
En todo Egipto se conocen ocho templos construidos total o parcialmente por Ptolomeo I, pero la importancia del santuario de Sharuna radica sobre todo en la cantidad de sillares que se han descubierto.
Cubierta de madera estucada y pintada con una representación del dios chacal Anubis realizada durante el períiodo Ptolemaico. Hacia 305-330 a.C.
Foto: MEB
Pseudomomia itifálica (con el falo erecto) del faraón Ptolomeo VIII Evergetes II (170-163 a.C. / 145-116 a.C.) dentro de un ataúd. Los materiales utilizados son madera, oro, arcilla y vendas.
Foto: MEB
Placa de bronce en forma de sistro con cabeza de la diosa Hathor. Período Ptolemaico (305-330 a.C.).
Foto: MEB
Pero la investigación en Sharuna está lejos de finalizar. Los arqueólogos del Museo Egipcio tienen previsto continuar con los trabajos en el yacimiento y seguir localizando bloques de piedra. Otro de los principales objetivos del equipo es definir las características arquitectónicas, funcionales y cronológicas de la iglesia cristiana que siglos después se levantó en el lugar y fue construida con algunos de los bloques del antiguo templo egipcio. Asimismo, los investigadores pretenden responder a la incógnita de cuál fue la ubicación original del templo de Ptolomeo, así como plantear y desarrollar una propuesta de restitución del edificio a partir de los restos localizados.
Cartonaje de momia realizado en tela estucada y decorado con un disco solar alado que se colocaba en el pecho del difunto. Período Ptolemaico (305-330 a.C.).
Foto: MEB
Caja de madera ricamente decorada con escenas de caza y de tipo religioso que fue usada como contenedor de vasos canopos durante el período Ptolemaico.
Foto: MEB
Amuleto de la dinastia XXVI (664-525 a.C.) realizado en fayenza que representa al sagrado toro Apis. Hacia 664-525 a.C.
Foto: MEB
El equipo del Proyecto Sharuna afirma que esta región egipcia vivió en época ptolemaica un momento de gran auge y esplendor, por lo que los arqueólogos sugieren que un estudio global del territorio es fundamental para conocer los factores que lo convirtieron en un lugar estratégico tanto a nivel económico, como religioso y territorial durante este período de la historia egipcia.
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