Maya significa “lo
que no es”, y se refiere al poder de ilusión que el mundo
material produce en el alma. Esa es la influencia de Maya: la
ilusión cósmica, que hace creer al ser algo que no es. En los
Puranas se da una descripción similar en relación con los sueños.
La persona cuando está soñando pasa por situaciones que le pueden
generar una gran variedad de sensaciones y sentimientos, aunque esas
situaciones no son reales, cosa que puede comprobar cuando se
despierta. El sueño es Maya, la ilusión. Aunque A.K Coomaraswamy
prefiere traducir Maya como “arte” más que por ilusión para no
confundirlo con la “irrealidad” de forma absoluta.
Pero como todo en
el Hinduismo, la teoría de Maya no es algo lineal ni único. Maya
puede también ser considerada como una emanación de la energía
divina, con lo cual, visto desde otra perspectiva, Maya que implica
el carácter ilusorio del mundo, es también la fuerza que posee
Krisna la cual le permite crear el cuerpo en el cual se encarna: (BG
IV,6).Es un concepto propio del vedanta y se refiere a, la naturaleza
material, sin embargo, pero en el vedanta se enfatiza mas su carácter
ilusorio. En el vedanta advaita de Shankara, Maya no puede ser
explicada porque desde la perspectiva de la verdad absoluta, no
existe. Shankara la definió como anirvachaniya, o inefable. En el
vedanta teísta de las escuelas vaishnavas, maya es una energía
divina que manifiesta el mundo con toda su variedad. Maya sería el
“poder
maternal (Shakti)
por el que actúa el Entendimiento divino”,
es decir, la Actividad Divina (Ichcha-Shakti).
Uno de los elementos
fundamentales en la relación del Atman con Maya es la falsa
identificación, llamada Ahamkara (el Ego). Otro aspecto del
Ahamkara es el sentido de propiedad, que hace pensar al Atman que
aquellas cosas o acciones relacionadas con el cuerpo le pertenecen, a
pesar de que no sea la causa de esos elementos. En el Gita (3-27)
encontramos la siguiente afirmación de Krishna: “El alma
espiritual que está confundida por la influencia del ego
falso (ahamkara), se cree la autora de actividades que en
realidad son ejecutadas por las tres modalidades (gunas) [1] de la
naturaleza material”. Aham significa "Yo" o "Yo
soy", Kara (de akar) quiere decir forma. Cuando el "Yo"
asume una forma se convierte en Ahamkara. Cuando el centro de
todas las actividades del individuo es su YO, entonces su ahamkara
queda atrapado en el Maya del mí y el mío. Cuando ahamkara,
que es en realidad el aspecto más elevado de la Realidad, no logra
identificarse con la totalidad y se transforma en una parte
solitaria, entonces ahmkara se convierte en Egocentrismo.
En las Upanishads
se compara el cuerpo con una carroza, tirada por cinco caballos (los
sentidos), controlados por las riendas (la mente), llevado por el
conductor (el intelecto), según los deseos del pasajero (el alma).
El ser, siendo el pasajero, no actúa, porque no puede actuar en la
materia, ya que no es materia, es espíritu. Solo expresa el deseo de
ir a un sitio, o de experimentar cierta situación, y la naturaleza
material en la forma del cuerpo, sentidos, mente e intelecto,
realizan toda la acción. El Ahamkara es la creencia de que
todo esto es realizado por el ser. Algo parecido a lo que explica
Platón sobre la realidad y el ser humano, con el Mito del Carro
Alado, en el cual una carroza (alma racional-¿Mente?) va paseando
por un camino (el mundo de las Ideas-¿Maya?) tirada por dos
caballos: uno blanco (el alma irascible), uno negro (el alma
concupiscible-¿Ahamkara?). El carro es guiado por un conductor (el
alma racional-¿inteligencia?). Al final los caballos se desbocan
(este accidente representa el alma que cae del mundo de las Ideas)
Nacho Padró
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