En el interior de la tradición apocalíptica judía, cuyas principales fases de desarrollo podemos ahora seguir desde su primer producto literario conservado (el Libro de los Vigilantes) hasta sus representantes de finales del siglo I d.C. (como el Libro IV Esdras o Apocalipsis siríaco de Baruc) se desarrollan ciertas ideas características, como:
- La explicación del origen del mal en el mundo como resultado de la intervención de un agente angélico: Este libro está relacionado con Génesis 6:1-4, y asigna los orígenes del mal a la rebelión de ciertos ángeles que se aparearon con mujeres y engendraron una raza de gigantes que devastaron la tierra y cuyos espíritus demoníacos siguen produciendo el pecado y la miseria.
- El determinismo el dominio sobre el mundo de las fuerzas del mal y la destrucción final de estas fuerzas por el juicio divino, El diluvio universal, considerado como un juicio, y como consecuencia la destrucción de toda la humanidad fue provocada por los nefilim -Libro Enoch capítulo 10:1-9-, que no habrían sido creados según los planes de Dios -Libro Enoch capítulo 10:15-16 7.cp15-, no tienen capacidad espiritual y por tanto no tienen resurrección.
A parte tenemos el tema de Azazel: identificado como el que "ha enseñado toda injusticia en la tierra y ha revelado los secretos eternos que estaban (guardados) en el cielo, los cuales los hombres se esforzaban por conocer" (cap. 9: 6). El juicio final de Azazel se declara con estas palabras: "El Señor dijo a Rafael: 'Ata a Azazel de pies y manos, y échalo a las tinieblas; haz una abertura en el desierto, el que está en Dudael, y échalo ahí dentro. . . Y en el día del gran juicio será echado en el fuego. . . Toda la tierra ha sido corrompida por las obras que enseñó Azazel; atribúyele a él todos los pecados' " (cap. 10: 4-8).
- La comunión con el mundo angélico: Que queda claro con la relación entre los ángeles caídos y las mujeres, dando orígen a los Nefilim... aunque no es el tipo de "comunión" que se busca (comparar con la escalera de Jacob)
- El tema de la mediación entre el hombre y Dios: Que en este libro corresponde íntegramente a Enoc, pues su posición es altísima, superior a la de los ángeles, pues hace de mediador entre éstos y Dios. Lleva mensajes a la divinidad de parte de los ángeles caídos, que invocan el perdón, y devuelve a éstos la respuesta negativa de Dios (1Enoc 12-13). Y además del final del mundo revela cómo es el orden del cosmos, las cámaras de los vientos, toda la creación, los fundamentos de la tierra… cómo fue la caída de los ángeles malos y cómo ellos se encargaron de difundir el mal en la tierra enseñando a los humanos cosas que no debían aprenderse…
En conclusión, es un intermediario entre Dios y los hombres; tiene una posición importante… para la salvación, aunque no se le puede considerar como un mesías pues lo que revela son verdades que sirven para la salvación, para comprender mejor los planes de Dios y sus intervenciones. Es una figura humana y a la vez sobrehumana porque Dios le utiliza como mensajero y revelador.
- El desarrollo de las figuras mesiánicas como esperanza subyacente: Las diversas partes de 1 Enoc -escritas por diferentes autores- indican que existían varios puntos de vista entre los judíos del siglo I a. C. en cuanto al reino mesiánico. Los cap. 1-36 enseñan que ese reino existirá eternamente en la tierra después del juicio final; los posteriores libros que corresponden a los cap. 37-71, indican que perdurará por la 89 eternidad en la tierra y en el cielo, y que comenzará con el juicio final; y en los cap. 91-104 se enseña que el reino mesiánico será transitorio, estará en la tierra y será seguido por el juicio final.
En la parte más antigua del Libro no aparece el reino del mesías directamente, con esta figura, pero sí una suerte de reino milenario, en la tierra : “Los elegidos tendrán luz, alegría y paz; ellos heredarán la tierra [compárese con Mt 5,4] mientras que para los impíos será la maldición: y en 5,7; “En aquellos días la tierra será labrada con justicia; toda ella quedará cuajada de árboles, y será llena de bendición. Una medida producirá mil y cada medida de aceitunas producirá diez tinajas de aceite… (10,18-19)
- La resolución del problema de la retribución mediante la resurrección: Hay una interesante referencia al tema de la resurrección en 1Enoc 20:8 "Remeiel, otros de los santos ángeles, al que Dios ha encargado de los resucitados".(Mt 28:2,5; Mc 16:5)
- El carácter seudónimo de la obra: Una de las características importantes de la literatura apocalíptico apócrifa es la seudonimia, es decir, la atribución a un personaje célebre del pasado (p.e., a Enoc que como se dice en Génesis 5:21–24: Desapareció porque había caminado con Dios y Él lo tomó consigo) fue tomado al cielo, donde él aprendió los secretos del universo y del juicio próximo."Es decir que tenía las mismas características sobrehumanas de Elías (había nacido pero no muerto) y se le recordaba en el Génesis como una figura ligada a la astronomía: vivió 365 años, tantos como los días del calendario solar. Con otras palabras era un ser humano y al mismo tiempo celeste. Esto permite trabajar con un personaje pseudo real y asignarle características sobrehumanas.
- La sucesión de la historia y las visiones se presentan por medio de cifras estereotipadas que tienen valor simbólico , así como visiones y símbolos: Cuenta Henoc que «eran doscientos los que bajaron en los días de Yared sobre la cima del monte Hermón» 1 Enoc 6, 5
Las realidades apocalípticas son tan inefables que ni tan solo los mismos símbolos son adecuados para expresarlas, de ahí que Enoc recurra con frecuencia al lenguaje aproximativo, al uso de palabras de contornos imprecisos, al empleo masivo de términos de comparación: «como, «semejante a" como en 1 Enoc 14, 10-13:. "10 Entré por esas lenguas de fuego hasta que llegué a una casa grande construida con piedras de granizo cuyos muros. eran como planchas de piedra; todas ellas eran de nieve y su suelo estaba hecho de nieve 11 Su techo era como relámpagos y trueno y entre ellos querubines de fuego y su cielo era de agua. 12 Un fuego ardiente rodeaba todos sus muros cercándolos por completo y las puertas eran de fuego ardiente. 13 Entré en esta casa que era caliente como fuego y fría como nieve. No había en ella ninguno de los placeres de la vida. Me consumió el miedo y el temblor se apoderó de mí."
- Lenguaje escatológico común. 1 Enoc señala el fermento del pensamiento escatológico que predominaba en ciertos sectores del judaísmo precisamente antes del período del Nuevo Testamento y durante él. La profecía de Enoc registrada en Judas 14 tiene mucho parecido con 1 Enoc 1:9. Afirma el inicio del Libro que bendice a los “elegidos y a los justos que van a estar presentes en el día de la aflicción -el fin del mundo presente- fijado por Dios para apartar (= aniquilar) a todos los malos y perversos”. Esto quiere decir que el enmarque de su revelación es escatológico: el fin de los días.
- Clara voluntad de expresar esperanza de salvación y consuelo para los justos: Que se expresa muy descriptivamente en el capítulo 10 y ss. "En esos días abriré los tesoros de bendiciones que hay en el cielo para hacerlos descender a la tierra sobre las obras y el esfuerzo de los hijos de los hombres. 2 La paz y la verdad serán compañeras por siempre, en todas las generaciones." 1Enoc 11: 1-2
- La fecha en la que se supone deben cumplirse los oráculos y profecías escatológicos es siempre una fecha indeterminada e imprecisa. Como expresa el capítulo 16:1 "Serán así destruidos hasta el día de la gran consumación, del gran juicio en el cual el tiempo terminará para los Vigilantes e impíos y seréis totalmente consumados "
- Visión esquemática de la historia:la historia se desarrolla en dos grandes planos: el humano y el divino. Vistas las cosas desde el plano del hombre, desde el plano terrestre, parece que todo acontece al azar, al margen de la justicia y sabiduría divinas. Pero no es verdad. Mirado desde el plano de Dios, todo el decurso histórico se explica y se ilumina. Todo está previsto y querido por Dios. La historia avanza inexorablemente hacia el fin prefijado por Dios. Los actores protagonistas de este drama de la historia son libres y responsables de sus actos, como lo prueban los reproches que hace Enoc a los protagonistas
BIBLIOGRAFIA
A. Díez Macho, Apócrifos del Antiguo Testamento IV, pp. 42-53)
http://www.tendencias21.net/crist/Que-es-la-apocaliptica-la-tradicion-apocaliptica-II-110-15_a293.html
http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php
Nacho Padró
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