Con la llegada del cristianismo en el siglo VI, Vieja Dongola se convirtió en una próspera capital, y en sus dos kilómetros cuadrados de superficie se levantaron murallas, iglesias, dos palacios y un monasterio del que se han conservado los baños y diversas decoraciones murales. Vieja Dongola alcanzaría su apogeo entre los siglos IX y XI, pero sería entre los siglos XIII y XIV, a raíz de los ataques musulmanes, cuando su esplendor empezó a decaer.
REPRESENTACIONES INUSUALES Desde hace un tiempo, un equipo de arqueólogos del Centro de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia , dirigidos por Lorenzo de Lellis y Maciej Wyżgoł, excava en Vieja Dongola para descubrir los misterios que aún oculta la legendaria metrópoli. Allí, en el contexto del proyecto de investigación UMMA (Metamorfosis urbana de la comunidad de una capital africana medieval), han descubierto una cámara subterránea y un complejo de habitaciones abovedadas , hechas con adobe, ocultas bajo el pavimento de unas casas que fueron construidas entre los siglos XVI y XIX, durante el período del sultanato de Funj (que gobernó la región durante varios siglos).
Un equipo de arqueólogos polacos ha descubierto una cámara subterránea y un complejo de habitaciones abovedadas que datan de entre los siglos XVI y XIX.
Restos de la iglesia de la Columnas de Granito en Vieja Dongola.
Lucio A (CC BY 2 0)
En una de estas casas de la era Funj, los arqueólogos localizaron una abertura que conducía a una pequeña habitación, cuyas paredes estaban decoradas con escenas inusuales. Estas incluían algunos frescos figurativos únicos en la iconografía cristiana, con representaciones de Cristo, el arcángel Miguel, la Vírgen María y un gobernante nubio llamado David.
MISTERIOSAS INSCRIPCIONES "Las pinturas muestran a la Madre de Dios y a Cristo, así como una escena que presenta al rey nubio David, a Cristo y al arcángel Miguel. Sin embargo, esta no es una representación típica de la protección del gobernante por santos y arcángeles. El rey se inclina ante Cristo, sentado en las nubes, y besa su mano. El soberano está sostenido por el arcángel Miguel, cuyas alas extendidas protegen tanto al rey como al mismo Cristo", señalan los investigadores en un comunicado.
"Las pinturas muestran a la Madre de Dios y a Cristo, así como una escena que presenta al rey nubio david, a Cristo y al arcángel Miguel", explican los investigadores.
Fresco que representa a la Virgen María hallado en Vieja Dongola.
Magdalena Skarzynska/Centro Polaco de Arqueología Mediterránea, Universidad de Varsovia
Junto a los frescos se han encontrado asimismo algunas inscripciones, en las que se hace referencia varias veces al rey nubio David (que gobernó Makuria entre 1272–1276), el cual pide a Dios que proteja la ciudad. "David fue uno de los últimos gobernantes de Makuria, cuyo reinado marca el principio del fin del reino. Por razones desconocidas, David atacó Egipto, que había invadido Nubia como parte de una acción de represalia, y Dongola fue conquistada por primera vez en su historia. Quizá la pintura fue creada cuando el ejército mameluco se acercaba a la ciudad o la asediaba", sugieren los arqueólogos.
CONDICIONES EXTREMAS Uno de los mayores misterios es, sin embargo, el vasto complejo de salas en el que se encuentran las pinturas. Los espacios abovedados son bastante reducidos. "La sala en la que se encuentra la escena con la imagen del rey David se asemeja a una cripta , pero se encuentra a siete metros sobre el nivel del suelo medieval. El edificio es contiguo a una monumental estructura sacra, identificada por los investigadores como la Gran Iglesia de Jesús; probablemente se trate de la catedral de Vieja Dongola mencionada en textos históricos", insinúan los arqueólogos.
El edificio es contiguo a una monumental estructura sacra, identificada por los investigadores como la Gran Iglesia de Jesús.
Una de las restauradoras durante los trabajos de conservación de los frescos.
Dawid Szymanski/Centro Polaco de Arqueología Mediterránea, Universidad de Varsovia
Estas pinturas, únicas en su género, están siendo preservadas por el equipo de restauración dirigido por Magdalena Skarżyńska, del Departamento de Conservación y Restauración de Obras de Arte de la Academia de Bellas Artes de Varsovia. "Trabajar en un espacio tan pequeño, bajo la presión del tiempo y con altas temperaturas ya en marzo fue extremadamente exigente. Las pinturas en algunos lugares se desprendieron de la pared, pero la capa de pintura en sí estaba muy bien conservada lo que facilitó grandemente los trabajos destinados a su preservación", concluye la restauradora.
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