La idea principal de este movimiento filosófico dentro del cristianismo es tener el concepto de que Jesucristo es la única revelación de Dios. La neo-ortodoxia no reconoce la Biblia como la Palabra de Dios como la reconoce la ortodoxia cristiana. Para el barthiano la Biblia es un libro humano mas, y solo “se hace” palabra de Dios cuando habla sobre Cristo, y cuando es creída Por lo tanto, la neo-ortodoxia rechaza el concepto ortodoxo de la inerrancia bíblica y de la infalibilidad escritural. Para el barthiano la Biblia puede tener, y tiene errores humanos como cualquier otro libro escrito por los hombres. En resumen, la neo-ortodoxia no cree que la Biblia ES la Palabra de Dios, sino que CONTIENE la Palabra de Dios.
Otro aspecto principal dentro de las ideas barthianas es atribuirle a los primeros capítulos de Génesis la categoría de “leyenda”. Para Barth y los barthianos todo lo explicado en Génesis acerca de la creación y de Adan y Eva es un relato mítico para explicar realidades espirituales. El barthianismo al pertenecer al modernismo dentro del pensamiento cristiano, y sobre todo proveniendo del “realismo bíblico” rechaza todo lo que tenga que ver con lo milagroso e inexplicable en las Escrituras.
La otra idea predominante en el pensamiento neo-ortodoxo es sobre Satanás, y los demonios. Insinúan que Satanás no es alguien, sino “algo” abstracto, e incluso llegan a decir que no fueron creados por Dios, sino que son cosas que quedan fuera de Su creación.
Estas son las ideas principales de la neo-ortodoxia, las cuales son tan peligrosas como sutiles. La idea de Jesús como la UNICA REVELACION de Dios, dio como resultado que el barthianismo crea que EL ÚNICO PREDESTINADO es Jesús y que los creyentes llegamos a ser predestinados pero no personalmente, sino “EN EL”, una forma rara de explicar esta posición donde la Escritura nos sitúa precisamente en el Mediador e Intercesor. Es una forma muy “filosofica” de negar la doctrina biblica de la predestinacion.
Neo-ortodoxia no es un sistema único, no es un movimiento unificado, sino que no tiene un conjunto de comúnmente expresado lo esencial. En el mejor puede ser descrito como un enfoque o actitud que se inició en un entorno común, pero pronto se manifestó en diversas maneras.Se inició en la crisis asociada a la desilusión tras la Primera Guerra Mundial, con un rechazo de la escolástica protestante, y con la negación del movimiento protestante liberal que ha destacado alojamiento del cristianismo a la ciencia occidental y la cultura, la inmanencia de Dios, y la progresiva la mejora de la humanidad.La primera expresión importante del movimiento fue Karl Barth Romerbrief, publicado en 1919.Pronto un número de pastores suizos y alemanes estuvieron involucrados.En los dos años desde 1921 hasta 1922 Friedrich Gogarten publicó su Decisión religiosa, Emil Brunner su experiencia, conocimiento y fe, Eduard Thurneysen su Dostoievsky, Barth y la segunda edición de su Comentario sobre Romanos.En el otoño de 1922 se estableció Zwischen den Zeiten, una revista cuyo título se caracteriza el elemento de crisis en su forma de pensar en que ellos sentían que vivió entre el momento en que el Verbo se hizo carne y la inminente aparición de la palabra de nuevo. Aunque en este punto la mayor parte de los primeros miembros del movimiento celebrada a algunos puntos de vista comunes, como la absoluta trascendencia de Dios sobre todo el conocimiento humano y el trabajo, la soberanía de la revelación en Jesucristo, la autoridad de las Escrituras, y el pecado de la humanidad, no pasó mucho tiempo antes de que su enfoque dialéctico los llevó a los desacuerdos y una separación de los caminos.
Sin embargo, los desacuerdos, parecía que el movimiento de todos los más vigorosos e intrigante.Pronto se extendió a Inglaterra, donde CH Dodd y Edwyn Hoskyns se involucró, en Suecia Gustaf Aulen Nygren y Anders se convirtieron en seguidores, en América los hermanos Niebuhr fueron identificados como neo - ortodoxos, y otros en otras iglesias y las tierras comenzaron a leer sobre el movimiento y ver lo que estaba sucediendo.Con el surgimiento del movimiento neo nazi en Alemania muchos de los líderes de la - movimiento ortodoxo se reunió con otros cristianos alemanes en Barmen en 1934 y emitió una declaración contra los males del nazismo.La represión resultante por Hitler obligó a algunos en el exilio, como Paul Tillich, y algunos de regreso a su patria, como Barth, algunos subterráneos, como Dietrich Bonhoeffer, y algunas en última instancia en los campos de concentración, como Martin Niemoeller.El movimiento continuó durante todo el período de la Segunda Guerra Mundial y en el período de la posguerra, pero con la muerte de los principales líderes que tienden a perder su filo en la teología.
El movimiento fue llamado neo - ortodoxo para una serie de razones.Algunos utilizan el término en tono de burla, afirmando que había abandonado la tradicional formulaciones del credo protestante, y se aboga por un nuevo "frente" de la marca de la ortodoxia.Otros vieron el movimiento como un estrechamiento de la postura tradicional del protestantismo y por lo tanto debe evitarse en favor de una postura más liberal.Los que están en solidaridad con el movimiento visto en la palabra "ortodoxia" el esfuerzo para volver a las ideas básicas de la reforma protestante e incluso la iglesia primitiva, como una forma de proclamar la verdad del Evangelio en el siglo XX, y en el prefijo "neo" que vieron la validez de los nuevos principios filológica que ayudarán a conseguir una visión precisa de la Escritura, que a su vez y en combinación con la ortodoxia constituiría un testimonio poderoso de la acción de Dios en Cristo por los del nuevo siglo.
Nacho Padró
No hay comentarios:
Publicar un comentario