La teoría de la invasión aria nace así: la hipótesis del abad Dubois de una emigración a la India de un pueblo que provenía del Asia central fue retomada por Müller, que lo transformó en “la teoría de la invasión aria”
Müller traduce la palabra “arya” que significa “noble por su nacimiento y su forma de actuar” por la palabra “ario” que él interpreta como una raza de piel clara, y Müller da seguidamente el nombre de “Dravidianos” a la población de piel oscura que ocupaba la India antes de esta pretendida invasión aria.
La teoría de estas “razas” proviene de una interpretación errónea de “la guerra entre las fuerzas de la luz y la oscuridad” indicada en las escrituras védicas antiguas, y que se transformó en “el combate entre pueblos de piel clara y pueblos de piel oscura”
Y fue así como nació esta parte de la Historia, y es la que explica como los poblados indo-europeos provenientes del Asia central invadieron el sub-continente indio hacia el 1500 AC y dejaron la literatura védica.
Max Müller determina después, según el estilo gramatical sánscrito utilizado en cada texto, que el Rig-Veda era el texto más antiguo y que los Upanishads estaban entre los más recientes.
Müller toma el nacimiento de Buda +/- 600 años AC como el final de la época védica. A partir de esta fecha, y remontándose al pasado, decide añadir un intervalo arbitrario de 200 años entre las diferentes categorías de escritos
Müller traduce la palabra “arya” que significa “noble por su nacimiento y su forma de actuar” por la palabra “ario” que él interpreta como una raza de piel clara, y Müller da seguidamente el nombre de “Dravidianos” a la población de piel oscura que ocupaba la India antes de esta pretendida invasión aria.
La teoría de estas “razas” proviene de una interpretación errónea de “la guerra entre las fuerzas de la luz y la oscuridad” indicada en las escrituras védicas antiguas, y que se transformó en “el combate entre pueblos de piel clara y pueblos de piel oscura”
Y fue así como nació esta parte de la Historia, y es la que explica como los poblados indo-europeos provenientes del Asia central invadieron el sub-continente indio hacia el 1500 AC y dejaron la literatura védica.
Max Müller determina después, según el estilo gramatical sánscrito utilizado en cada texto, que el Rig-Veda era el texto más antiguo y que los Upanishads estaban entre los más recientes.
Müller toma el nacimiento de Buda +/- 600 años AC como el final de la época védica. A partir de esta fecha, y remontándose al pasado, decide añadir un intervalo arbitrario de 200 años entre las diferentes categorías de escritos
A través de la interpretación de los himnos del Rig Veda, el mas antiguo de los Vedas, se postuló la teoría de que los arios entraron por la fuerza en el Indostán, esclavizaron o empujaron a los pueblos autóctonos o drávidas (identificados como “dasas” en el Rig Veda) hacia el sur, y se asentaron en el Punjab.
Según parece lo Pueblos drávidas tenían una organización social matrifocal. Eran llamados por los arios “pueblos de la tierra y de la serpiente”. Los arios se llamaban a si mismos “pueblo del cielo”. Según mitología india el dios del cielo Indra decapito a la diosa dravida Danu. Y el hijo de Indra, el dios Vrta decapito a las dos serpientes creadoras del pueblo dravida. Desde entonces, la población indígena son la casta más inferior: “los intocables”
"El Rig veda, precioso testimonio de aquellos tiempos, habla de las victorias que los arios (indoeuropeos) del color del trigo consiguieron sobre las gentes de piel oscura. Ese giro se produjo hace más de tres mil años, después del 1.500 a.J.C. Sin embargo, todavía impregna la civilización india contemporánea. Ha generado el sistema de las castas, que ha regulado y aún regula la vida de las sociedades hindúes. Ha producido la principal división lingüística del subcontinente, que opone a las lenguas indoeuropeas, que prevalecen en la India septentrional, las lenguas dravídicas, que prevalecen en la India meridional. Sus efectos todavía están presentes en los rasgos característicos de la religión india.” según afirman Ceruti y Bochi
La religión Védica aparece vinculada al resultado cultural de las invasiones nómadas de origen indoeuropeo en su cruce con la civilización del Valle Indo. Se trata de una conjunción de elementos autóctonos, indoeuropeos y originales de la hibridación. Los Vedas o saberes son una recopilación de himnos de fechas muy variadas y adjudicados a distintos autores, que resumen un proceso centenario hilvanado a través de revelaciones (sruti en sánscrito). Las divinidades védicas continúan con la predominancia masculina característica del panteón religioso ario […] La primacía de Indra, como guerrero, marca a nivel superestructural su analogía con la casta guerrera (ksatriya) en el sistema social de la época”. Ismael Apud y Mauro Clara
El Rig Veda, por tanto, recoge el testimonio de todo aquel proceso histórico. Un extracto de sus himnos reza:
El Rig Veda, por tanto, recoge el testimonio de todo aquel proceso histórico. Un extracto de sus himnos reza:
Como una nube tormentosa,
el héroe armado irrumpe en la vorágine de la batalla.
¡Gloria a ti y cuerpo ileso!
¡Protéjate la recia armadura!
Con nuestro arco queremos conseguir rebaños.
Con nuestro arco ganaremos batalla tras batalla.
Con nuestro arco, terror del enemigo,
confiamos adueñarnos de las tierras.
Las consecuencias de esta hipotética invasión sería que cambió las culturas de los pueblos que residían tanto en europa como en asía (india), los arios seian pueblos ganaderos, que impusieron su cultura a los agricultores autóctonos de cada lugar.. yo pienso que la consecuencia más importante es el cambio cultural desde el matriarcado hacia una visión patriarcal que todavía hoy impera en la sociedad.. se dice que fueron ellos los que trajeron la cultura de lo bélico, de la guerra o el conflicto, propia de lo masculino.. en el matriarcado, la diosa era la Tierra, quien daba amorosamente sus dones a los humanos.. en india, los arios fueron los que trajeron finalmente el sistema de las 4 castas, así como también fueron los que trajeron el conocimiento védico..
Hoy en día en la mayor parte de los libros de difusión popular y manuales se menciona esta teoría como un hecho, a pesar de estar ya muy desactualizada y discutida.
Nacho Padró
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