El descubrimiento de la avanzada y urbana cultura del Indo, cambió la visión del siglo XIX, sobre la temprana migración indo-aria como la "invasión" de una cultura avanzada, a expensas de una "primitiva población" aborigen, y se transformó en una teoría de aculturación progresiva de nómadas "bárbaros" en una civilización urbana avanzada, comparable a las migraciones germánicas después de la caída de Roma. Esta teoría se aleja de una simplista teoría invasionista, a una transferencia del lenguaje y movimientos de población, como en el caso de la migración de los griegos en Grecia (entre 2100 y 1600 a.C.). Esta teoría es la mas aceptada entra los filólogos occidentales.
Fue una cultura independiente, original, con creaciones peculiares que se diferencian de las de los pueblos vecinos. Alrededor del año 2350 a.C. esta cultura mantenía contactos con Mesopotamia, como lo indica la presencia allí de sellos de Harappa en época del gobierno de Sargón. Se admite, generalmente, que el origen directo de la cultura de Mohenjo-Daro y de Harappa hay que buscarlo en estas mismas ciudades, en los niveles encontrados debajo de los estratos de tipo Harappa en los yacimientos de la cuenca del Indo, como en Kot Diji, en Kalibangan y en Ariri. Se ha calculado que la cultura de Mohenjo-Daro y de Harappa abarcaba una extensión de 1.300.000 kilómetros cuadrados. Se caracteriza por una gran uniformidad en sus más variados aspectos a lo largo de los siglos: materiales, arquitectura, decoración y escultura.
Con las culturas prehistóricas del valle del Indo se prepara el primer capítulo de la historia de la India. Se trata de un largo periodo prehistórico, probado por testimonios líticos. Por otra parte, se pueden encontrar vestigios prehistóricos hasta el primer milenioa.C., es decir, hasta un tiempo en que la península ya había entrado en la historia. En sentido estricto, las culturas del Indo pertenecen a la prehistoria, ya que solamente han dejado restos arqueológicos, sin documentos literarios. Pero, para apreciar la historia india hace falta tomar en consideración estas culturas urbanas prearias.
Si bien es generalmente aceptado por los investigadores que los pueblos indoeuropeos terminaron con esta cultura, que tuvo un final bastante repentino, acabando con el urbanismo durante un milenio en la India. Estos indoeuropeos estarían mencionados con sus carros en el Rigveda. Mortimer Wheeler piensa en un asalto violento contra las ciudades amuralladas, ya debilitadas por el deterioro climático, económico y político. Su desaparición final es obra de una destrucción deliberada y a gran escala. C. Renfrew no considera esta teoría como necesariamente válida. Piensa, más bien, en una desintegración del sistema, seguida probablemente de movimientos locales de población. La desaparición de las dos ciudades del valle del Indo se fecha en torno al 2000 a.C.; la de las poblaciones del valle hacia el 1750 a.C., y la composición del Rigveda en torno al 1000 antes de Cristo. Se ha supuesto, recientemente, que hacia el 1800 a.C. hubo un período interno de sequía, o que debajo de Mohenjo-Daro hubiese un levantamiento tectónico. La ruptura de la barrera formada para contener los limos de las aguas influyó negativamente en la prosperidad de la región. La cocción de ladrillos contribuyó a la desforestación, y a la erosión, al aumento de la cantidad de limo y a la sequía. La topografía del Rigveda corresponde a la de los ríos Sutlej y Ganges, y no a la del Indo.
Con las nuevas excavaciones se ha demostrado que el nombre «culturas del Indo» es demasiado restringido; pero otro nombre como «período de Harappa», es insuficiente para comprender estas culturas en toda la dimensión temporal.
Las complejas sociedades de la llanura de Kacchi fueron el preludio de la colonización final del valle del Indo. En un principio estuvo habitada por grupos de agricultores. Luego comenzaron a aparecer ciudades fortificadas. A esta época se la conoce como «periodo inicial del Indo».
Esta fase formativa culmina en el «periodo desarrollado del Indo» (2700 al 2400a.C.), cuando la diversidad regional primitiva fue reemplazada por la uniformidad cultural y se creó una única provincia que abarcaba toda la llanura del Indo.
Se han encontrado escrituras de las culturas del Indo, pero aun no han sido descifradas, de las cuales se han descubierto 270 signos que aparecen en varios sellos que se cree que se usaban para distinguir las propiedades. Su similitud con los signos de la isla de Pascua ha dado pie a que varios personajes hagan “especulaciones fantásticas”. Al respecto Praga Hrozny dijo que eran signos del Asia occidental.
Una de las representaciones encontradas en estos sellos es la de un “dios astado”, sentado con las piernas cruzadas y sobre su cabeza tiene un penacho con plumas y cuernos de búfalo. En uno de esos sellos aparece con tres caras y rodeado de un rinoceronte, un tigre, un búfalo y un elefante; tal y como el dios indio Siva aparece en ciertas ocasiones. Imágenes similares fueron encontradas en una vasija celta, aunque la divinidad de tres cabezas posee las características de una cultura preindoeuropea.
Muchos científicos han hecho alusión a que ciudades del periodo de Harappa están inspiradas en las ciudades protosumerias de Mesopotamia, pero sin lugar a dudas, ésta cultura al igual que muchas otras, deja un gran enigma sobre su origen para la sociedad actual
Nacho Padró
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