Blog para la muestra y reflexión sobre el Misterio mediante mayéutica socrática.
miércoles, 28 de octubre de 2015
La Religión para Adler
Adler, que era ateo, tenía una visión positiva de la religión como movimiento
encaminado al bienestar común. Para el cualquier movimiento, teoría,
posición política, social o religiosa que tuviera como meta y práctica el binesta
común tenia necesariamente un caracter positivo; ya que el objetivo de
la psicología individual, como el de esos movimientos está en el interés social.
La visión de Adler es la de un humanista respetuoso con la religión.
Los puntos que Adler destaca respecto a la religión son :
1º-La idea de Diós es una creación humana que refleja la meta de perfección.
La idea de Dios aunque es una creación humana tiene un gran poder motivante
para la mejora de la condición humana, para quienes creen en el y actuan
por los principios de esa meta ideal de manera coherente
2º-Los movimientos ideológicos, religiosos, políticos-sociales y psicológicos
que buscan el binestar social pueden abusar de sus métodos y conducir
a errores. La misma psicología adleriana, como la religión pueden conducir
a abusos, como reconoce Adler, si pierde de vista el interés común
y prima lo personal y lo particular
3º-El binestar común puede alcanzarse con y sin sentimiento religioso.
Tanto los ateos como los creyentes pueden mejorar las condiciones de vida
de la humanidad si hacen prevalecer el interés social, el interés en el prójimo,
sobre el interés egoista y personal. Lo contrario también es cierto: las personas
cuyo estilo de vida les lleva a predominar su interés egocentrico sobre
el interés social, sean ateos o religiosos, contribuiran poco al binestar común.
Adler critica a su antiguo discípulo Kunkel de dar una visión de
la psicología individual como reducida a la lucha de poder y en la simple
compensación del sentimiento de inferioridad. Tanto Kunkel, como otros
pensadores religiosos y no religiosos (p.e Victor Frankl) criticaran a la
psicología adleriana de reduccionismo a la lucha de poder como
compensación. Ya Adler advirtió esta distorsión de su teoría y respondió a ella.)
4º-La psicología individual difiere de las concepciones que ven al hombre como
motivado por una lucha de conflicto interior por una que destaca la incongruencia
entre el estilo de vida y las demandas sociales. Con frecuencia algunos religiosos
cristianos han tomado demasiado en serio el modelo freudiano para explicar
las debilidades y faltas humanas al suponer que la tentación al pecado y
al instinto frente a la voluntad moral conducen a la caida del hombre
Para los adlerianos ese modelo hidraúlico es falso. Las actitudes personales
egocentricas que no tienen en cuenta a los demás, el interés en la cooperación y
la consideración de los otros como personas dignas, compartan o no, nuestra
visión de la vida, caeran en una lucha de poder y generaran malestar.
En resumen, Adler tiene una visión positiva de la religión, como de cualquier otro
movimiento humano que busca el interés social y la cooperación, y que sea común
a los objetivos de su psicología individual. Sin embargo el apunta claramente
que de su misma psicología y de la religión se puede abusar cuando se pierde
de vista el horizonte del interés en el prójimo y sobresale el orgullo personal y
el egoismo egocentrista. El origen de esa desviación está en un estilo personal
de vida erróneo, no en una bondad o maldad intrinseca a los humanos.
Corregir esos estilos de vida social infradesarrollados requiere de una intensa
actividad social, educativa y psicoterapéutica. La psicología de Adler
puede ser practicada de manera coherente por personas religiosas o ateas que
tengan actitutes de interés social y de bienestar común.
BIBLIOGRAFIA:
-Adler, A y Jahn, E: Religión y psicología individual (1933). En :
Superioridad e interés social Fondo de Cultura Económica, 1968
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