No parece. que el gaonato sea anterior al s. I. Estrictamente hablando es un título que se inicia en Babilonia (Pumbedita i Sura) a finales del s. VI y se extiende hasta el s. XI.Pero muchos piensan que el título no se estableció hasta finales del s. VII.
En la época talmúdica los jefes de las Academias eran elegidos por los discípulos de las mismas (BB. 12 b), en cambio en el periodo Gaónico, los jefes de las Academias eran elegidos por los exiliarcas según la jerarquía que tuvieran en las Academias, en general.
Esto quiere decir que también serían Gaons gente de talla media. De hecho dentro de los 400 años del periodo solamente unos pocos influyeron en la historia del Judaísmo: Yehudai, Saadia, Amram, Šerira, Samuel b. Hofni, Hay.
Todos los tribunales de Babilonia estaban bajo la supervisión de las Academias, aunque los jueces de los tribunales eran elegidos por el exiliarca con el consentimiento de losGaons. Sólo bajo Hay se eligieron desde la Academia los jueces.
Todos los tribunales de Babilonia estaban bajo la supervisión de las Academias, aunque los jueces de los tribunales eran elegidos por el exiliarca con el consentimiento de losGaons. Sólo bajo Hay se eligieron desde la Academia los jueces.
Ya antes de finales del s. IX se ve una cierta decadencia. Ésta tiene diversas causas:
-1) la lucha de capillitas entre Sura y Pumbedita.
-2) la lucha entre las diversas academias para elegir el Gaon.
-3) la ausencia de los Jefes de las Academias de los centros de estudio; prefieren la vida
en la capital, al lado del poder político.
-4) la aparición a partir del s. XI en la Diáspora de multiplicidad de Academias que ven
que no tienen por qué ser dependientes de Sura o Pumbedita. Hay y Šerira se enfadan
mucho al ver que los vínculos con norte África y Sefarad se debilitan.
Nacho Padró
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