Para empezar destaca la gran información que explica el Libro de Enoc, como una ampliación de los datos que aporta el génesis y que claramente se diferencia de este por un lenguaje muy apocalíptico. En el capítulo 7 (7:3-6) narra la caída de los Vigilantes, que engendraron con mujeres humanas a los nefilim o gigantes. Y a estos también se refiere el pasaje de Génesis 6:1-7, lo que sigue luego es la petición de intercesión de Henoc ante la matanza de los nefilim por parte de ángeles. A pesar de esto es curioso que los primeros cristianos lo apreciaran mucho, como lo atestiguan la Epístola de Judas (14-16), que cita un pasaje del Libro de Enoc (1 Enoc, 1, 9); la referencia en 2Pedro 2:4 y la epístola no canónica de Bernabé. Muchos Padres de la Iglesia y cristianos destacados se refieren al libro, y lo citan en sus obras. Autores como Justino Mártir (100-165), Atenágoras (170), Taciano (110-172), Ireneo (130-208), Orígenes, Clemente de Alejandría (150-220), Tertuliano (160-230), Lactancio (260-325), Metodio de Filipo, Minucio Félix y Comodiano, entre otros, consideraron el libro de inspiración divina. Un defensor de este libro fue el obispo Prisciliano, quien curiosamente fue el primer cristiano condenado a muerte y ejecutado por cristianos, por una supuesta herejía en 385. Es de suponer que este apoyo venga porque el Libro de Enoc asume la continuidad del discurso de los profetas y anticipo del mensaje cristiano, enfatizando en la venida del Hijo del Hombre. Es una expresión de la literatura apocalíptica como esperanza de los humildes.
En todo caso es muy interesante la descripción y profundización de los ángeles, personajes que poco papel habían tenido hasta el momento, es más, se llega a dar el nombre de los ángeles que cayeron... lo cual es mucho (¿de donde salen estos nombres?, ¿son parte de una tradición oral que se tenia en la población?). En este Libro de Enoc, podemos ver detrás del velo de los sucesos narrados en el libro de Génesis cap. 6, que quizá resulta ser un pasaje oscuro de la Biblia en cuanto a interpretación se refiere. De este pasaje hay diversidad de interpretaciones y opiniones. Específicamente la diversidad surge sobre como interpretar quienes son los hijos de Dios y los gigantes descritos en el pasaje de Génesis 6. Una característica que claramente en ambos textos se nota una influencia de las mitologías que rodean a la población judía. Dos mitos forman el Libro de Enoc: el primero, relacionado con Génesis 6:1–4, asigna los orígenes del mal a la rebelión de ciertos ángeles que se aparearon con mujeres y engendraron una raza de gigantes que devastaron la tierra y cuyos espíritus demoníacos siguen produciendo el pecado y la miseria. Según el segundo mito, Enoc (como se dice en Génesis 5:21–24) fue tomado al cielo, donde él aprendió los secretos del universo y del juicio próximo
Muchos dicen que los hijos de Dios de Gen 6, son los creyentes de la época, otros dicen que son ángeles caídos, así que este libro resulta referente para poder llegar a una conclusión personal acerca del asunto, aunque no se pueda afirmar enfáticamente, porque precisamente, el Libro de Enoc, aunque tiene el respaldo de 2 escritores bíblicos en ese pasaje, carece de autoridad canónica suficiente.
Los sucesos narrados en Enoc, son tan vivos que hasta se llegan a dar los nombres de los angeles que cayeron en pecado -no confundir con los que Satanas engaño, estos,se supone, son otros- y también describe muy íntimamente las dudas y temores que enfrentaron por su caída. Al leerlo me ha dado la impresión de estar frente a unos de estos libros que en la actualidad se escriben para desarrollar tramas o personajes que han sido un éxito de ventas, como queriendo profundizar en el tema.
Repito que, como tema destacado, ha sido el de la intensidad de la narración (comparándola con el génesis) y la trepidante narración que satisface la curiosidad sobre un párrafo bíblico que te deja con muchas dudas e incógnitas y que como hemos visto no es lo que se dice claro. Un detalle que me llamó la atención fue con el Libro de los Vigilantes que se caracteriza por unir y complementar las historias de los Vigilantes con la historia del Diluvio universal presentes en el génesis; y hace una descripción detallada del infierno, el purgatorio y el paraíso, cosa que me pareció curiosa por ser un tema que ya se veía "superado".
Nacho Padró
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