«¿Dónde está Dios en los sufrimientos naturales?» Es una pregunta que se hace mucha gente. Y como todos sabemos, el sufrimiento es un misterio. Pero podemos reflexionar, y debemos reflexionar sobre ello. Porque mucha gente se lo pregunta.
Me gustaría empezar diciendo que me ha deprimido varias veces que incluso en los informativos de la televisión o de la radio se diga que estas catástrofes naturales han causado tanto sufrimiento, que han muerto tantas personas, que han perdido sus casas. Muy a menudo, se olvidan de que algunos de estos no son realmente desastres naturales. Son catástrofes provocadas por el hombre.
Pienso en la crisis climática y los impactos: inundaciones, sequías, huracanes. No son realmente causados por el Creador; son causados por nosotros, desgraciadamente.
Y siguiendo con el clima: dicen que el 93% de todo el calentamiento va a parar a los océanos. En los últimos años, hemos visto cómo los huracanes se han vuelto aún más intensos. Se han vuelto aún más frecuentes. Pienso en Filipinas, por ejemplo. Así que esta es la primera premisa que tenemos que poner cuando decimos, cuando preguntamos: «¿Dónde está Dios en los sufrimientos naturales?»
MIRA: ¿Dónde está Dios en las catástrofes naturales?
Probablemente tenemos que mirar dentro de nosotros mismos: «¿Estos sufrimientos son causados por nosotros?» Pero la pregunta sigue en pie. No todas las catástrofes naturales son causadas por nosotros. Un terremoto, un tsunami: Son acontecimientos naturales.
Enseño cosmología, y siempre me maravilla, me asombra ver lo especial que es nuestro planeta Tierra.
La forma en que nuestro planeta está inclinado, que hace posible las estaciones. Que tenemos las actividades tectónicas, que es lo que la mayoría de los continentes… y sabemos que muy a menudo los terremotos son causados por esto. y esto es loEstos son planeados por Dios, que hace posible la vida. Ya sabes, se bombean más gases a la atmósfera porque las placas tectónicas se mueven, y el ciclo del carbono, el ciclo del agua… todo esto es lo que hace posible la vida.
Y nosotros, los humanos, y también el resto de las criaturas de Dios, necesitamos ser un templo para Dios para el florecimiento de la vida en la Tierra, y necesitamos ajustarnos a estas condiciones. Ahí es donde tenemos que ayudar, probablemente, a los que más sufren.
Pero, de nuevo, permítanme decir esto: Cuando tuvimos el último tsunami, las zonas que más sufrieron fueron las regiones costeras, donde los manglares habían desaparecido, donde los arrecifes de coral habían desaparecido. Así que todo el impacto de las olas del tsunami lo recibió la gente que vivía en esas regiones costeras. Destruyó regiones enteras y muchas personas perdieron la vida.
Así que, de nuevo, hay una forma de colaborar con el Creador: salvaguardar, proteger nuestra creación. Pero estoy seguro de que el misterio, la pregunta, permanece: «¿Dónde está Dios en los sufrimientos naturales?» La única respuesta es la cruz. Dios no está fuera del sufrimiento. Dios está sufriendo con nosotros. Y, creo que es ahí donde nosotros también estamos llamados a ser como Cristo. Que sintamos, en Laudato Si’, dice el Papa Francisco, que tenemos que sentir los sufrimientos de las criaturas, de la Madre Tierra (LS 19). Eso es ser compasivo. Eso es ser empático. Eso es ser como Dios.
Porque tenemos un Dios que sufre con nosotros. Pero, como sabemos, el sufrimiento no es la última palabra. «Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, no puede dar mucho fruto» (Juan 12:24). Así que, incluso en los sufrimientos naturales, probablemente haya un significado, que es un misterio que no podemos explicar. Pero tenemos la garantía de que el sufrimiento no es la última palabra. Que Dios es capaz de sacar vida incluso de los sufrimientos más duros y graves que padecemos.
Así que… como nos invita constantemente el Papa Francisco, miremos a la cruz. Cristo, que sufrió por nosotros, y hagámonos semejantes a Cristo, sufriendo con nuestros semejantes, con nuestras criaturas. Gracias, y que Dios nos bendiga.
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