Para Comte, el positivismo siempre estuvo compuesto de
epistemología y política. Comte es el primer filósofo de las
ciencias en el sentido moderno de la palabra: con él, el acento se desplaza
desde el concepto de causa al de ley, y cuestiones como el estatuto de las
hipótesis, todavía continúan alimentando hoy día las reflexiones de los
epistemólogos. Respecto a la política positiva, es necesario partir de sus
escritos de juventud donde considera la ciencia como una función social. Allí
Comte propone entregar a los científicos un poder espiritual que considera
vacante por el declive de la teología. Más tarde, en el Système de politique
positive (1851-54), encargará a la Sociología la instauración de una nueva
religión de la humanidad
El tema de Dios y de las
religiones se encuentra tratado directamente por Comte en el Systéme
de politique positive au Traité de sociologie instituant la religion de
l¨Humanité : Sistema positivo o Tratado de sociología instituyendo
la religión de la humanidad; ( 4 vols , París 1851-1854), que forma la
segunda parte de su pensamiento.
El estilo literario de
un romanticísmo místico religioso que emplea en esta obra, ha hecho pensar
a muchos, entre ellos Littré y Stuart Mill, que este
pensamiento supone un alejamiento total de lo que fue su pensamiento
primero, sin embargo nada más lejos de la realidad pues
Comte, que sigue manteniendo y reafirmando todas sus doctrinas anteriores
, piensa y busca en esta segunda parte un fundamento de la
primera pues sólo una experiencia religiosa sinceramente vivida
crea y mantiene los vínculos sociales , refuerza la moral , frenando los
instintos y promoviendo la vida solidaria, que es el punto de partida
de todo el pensamiento comtiano.
Comte busca la regeneración
universal de una sociedad y, especialmente la europea, que ha caído en la
anarquía y el desorden por la revolución y necesita un sistema de conocimientos
y normas comparables al elaborado por el pensamiento cristiano para la sociedad
medieval , no válida para el estado positivo, porque esa
fe ha sido eliminada por el progreso de las ciencias .
Dice a este respecto Comte:
”Desde la edad de catorce años , apenas salido del Liceo, había experimentado
la necesidad fundamental de una regeneración universal al mismo tiempo política
y filosófica“( Cours de Philosophie positive Pref. p. VI )
Dios queda eliminado del sistema
de Comte, así como todas las religiones propias del primer estado,
al que sigue el estado metafísico para terminar en el
estado positivo.La primera obra de Comte lleva este título : Plan
de travaux scientifiques pour la réorganisation de la societé . ( 1822).
Como se ha dicho
anteriormente, Dios queda eliminado en el sistema de Comte, éste no se
declara ateo abiertamente , e incluso combate el ateismo, pero sustituye la
idea de Dios , según afirma, cargada de ” oscuros prejuicios
retrógrados” por la idea del Gran Ser o de la
Humanidad :” La gran concepción de la humanidad … elimina
irrevocablemente la de Dios” (Systeme de positive I , p. 335)”
El Dios cristiano llegará a ser cada vez más un vago símbolo de la
humanidad.” Catecismo positivista pag. 138 trad. esp.A. Zoraya ,
III ( Madrid 1899).
El Gran Ser está
integradopor todos los seres humanos que han existido y existen que en su
totalidad forman la Humanidad que se perpetua a través de la generación
biológica; me viene a este respecto a la memoria la idea expresada en el
musical del Rey León cuyo hijo escucha una y otra vez: tu padre
vive en tí, tu padre vive en tí, y que incluye todos los
elementos de la historia humana de sus civilizaciones, de sus descubrimientos
que perviven en cada etapa histórica de la humanidad “El
Gran Ser constituye necesariamente el mejor tipo de unidad, superior
incluso a toda existencia real.” ” La existencia del Gran Ser reposa sobre la
subordinación continua de la población objetiva presente, con la doble
población subjetiva pasada y futura” ( Sistéme de politique positive IV)
También todos los seres vivientes
y aún los inorgánicos tienden a formar una unidad fundamental similar a la de
la Humanidad tendencia que acaba por realizarse en la especie superior que es
el hombre: .”” No se puede concebir la Constitución del Gran Ser sino
combinando nuestra especie con todas las razas susceptibles de adoptar la común
divisa: Vivir para otro”. ( Ibidem I y VI).
Estas ideas nos llevan a pensar
en la idea romántica y hegeliana de la realidad como revelación progresiva de
un principio infinito que obtiene su manifestación consciente en la
humanidad, y también en la concepción de la Humanidad de Feurbach.
Comte continua configurando
la nueva religión universal al determinar sus sacerdotes, los lugares
de culto, las fiestas anuales, los sacramentos sociales… como una imitación del
culto católico.
BIBLIOGRAFIA: T.
Urdanoz Historia de la Filosofía. Hegel.T.VBAC, Madrid. 1978. Emile
Brehier Historia de la Filosofia…T.III Ed. Sudamericana . Buenos Aires
1962. Ferrater Mora: Diccionario de Filosofía. Comte. Positivismo
. T.II.Ed.Sudamericana..Argentina
1965.
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