miércoles, 23 de octubre de 2013

SANTIDAD E INSPIRACIÓN DE LA ESCRITURA


El problema de la inspiración de la Biblia ha cobrado actualidad recientemente, debido a una polémica nacida en círculos protestantes y en laque el profesor Stauffer ha jugado el papel de opugnador.
Según Stauffer no sabemos en realidad cuáles son los escritos que componen la Biblia. Sólo una revelación celestial podía garantizar la determinación del Canon (= de los libros que constituyen la Escritura). Pero tal revelación no nos consta que se haya dado: la determinación del Canon ha sido obra de la Iglesia.
En consecuencia no hay ningún fundamento absoluto para afirmar que todos los libros del Nuevo Testamento (la polémica cristalizó sobre todo en torno a éste) son norma de nuestra fe. Incluso puede ser que en un mismo escrito haya pasajes que son verdadera norma de la fe y otros que están falsificados. 

Las ventajas de la teoría de Raliner radican, sobre todo, en su armonía con los testimonios de la misma Escritura (prólogo de S. Lucas y epílogo de 2 Macábeos). Dios obtiene sus fines, con mucha frecuencia, por medio de las causas segundas. Y la relación entre la voluntad eficaz de Dios y la auténtica libertad humana es algo que sólo se afirma en la fe, pero que no puede ser explicado por la razón ni la sicología.
El misterio de la fe queda plenamente a salvo. Y, a la vez, es posible tener en cuenta seriamente todos los factores humanos. 

Max Brandle

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