domingo, 13 de mayo de 2012

La tendencia teológica de la Iglesia católica en el diálogo Interreligioso.


El cristocentrimo no excluyente como modelo de la teología cristiana seria el modelo que está presente en las tendencias teológicas de muchos de los pensadores católicos y el que prima en la doctrina oficial del Magisterio eclesial.
Las razones de esta posición las podemos sintetizar de la siguiente manera:
  • Este modelo afirma que todas las religiones son caminos de salvación, pero en la medida que implican la salvación dada por Jesucristo.
  • Cristo, por el Espíritu Santo, actúa más allá del los límites de una profesión de fe explícita o de una pertenencia expresa a la Iglesia.
  • Toda salvación proviene, de manera única y universal, de la vida, muerte y resurrección de Jesús.
  • Sin embargo, esta salvación se puede hacer presente no necesariamente y exclusivamente a través de la confesión explícita de Jesucristo, sino también a través de diferentes formas y caminos, como "canales" de salvación, es decir, también a través de otras religiones no cristianas.
  • Esta postura es cristocéntrica en cuanto afirma la presencia salvadora universal de la obra de Cristo en las otras religiones.
  • Es una postura que da más importancia a los medios históricos y concretos a través de los cuales esta única mediación de Cristo se lleva a término. Estos pueden ser, por ejemplo, la presencia del Logos universal en este mundo, la vida sacramental de la Iglesia o la actividad del Espíritu Santo.
Por lo tanto, y resumiendo, es una posición que da prioridad a la voluntad salvífica universal de Dios (1 Tm 2,3-6), que puede expresarse en variedad de formas o tradiciones religiosas incluso no cristianas, aunque en grado diverso.

Nacho Padró

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