La posición de la Iglesia respecto
al modelo teológico de eclesiocentrismo exclusivista,
es clara pues hoy ya no se puede defender de ninguna manera. Hoy
afirmamos la posibilidad de salvación para quienes no pertenecen visiblemente a
la Iglesia (Cristianismo y religiones –CR- 10).
En cuanto a la perspectiva inclusivista se
puede afirmar, sin duda, que es la más aceptada y adoptada entre los teólogos
cristianos y católicos, sin que ello implique posiciones monolíticas y únicas,
por el contrario, cabe un abanico de posiciones diversas e incluso contrastantes,
como se desprende de las palabras mismas de CR: “El cristocentrismo acepta
que la salvación pueda acontecer en las religiones, pero les niega una
autonomía salvífica debido a la unicidad y universalidad de la salvación de
Jesucristo. Esta postura es sin duda la más común entre los teólogos católicos,
aunque haya diferencias entre ellos. Procura conciliar la voluntad salvífica
universal de Dios con el hecho de que todo hombre se realiza como tal dentro de
una tradición cultural, que tiene en la religión respectiva su expresión más
elevada y su fundamentación última”. (CR 11)
En cuanto al pluralismo teocéntrico la
Iglesia considera que el teocentrismo pretende ser
una superación del cristocentrismo, un cambio de paradigma, una revolución
copernicana. Esta posición brota, entre otras razones, de cierta mala
conciencia debida a la unión de la acción misionera del pasado a la política
colonial, aunque olvidando a veces el heroísmo que acompañó a la acción
evangelizadora. Trata de reconocer las riquezas de las religiones y el
testimonio moral de sus miembros, y, en última
Los temas que más parece preocupar al magisterio
eclesiástico serian: la
unicidad y universalidad del misterio salvífico de Jesucristo, la voluntad
salvífica universal de Dios (la presencia de los no cristianos en ese plan), el
papel magisterial de la Iglesia como intermediaria del plan salvífico (la
autoconconciencia),
Nacho Padró
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