domingo, 9 de octubre de 2011

El problema de "las tierras" o de "la tierra (de Israel)" durante las dos guerras judías.

El tema de la Tierra (la tierra prometida), ha sido siempre un asunto central para los judíos (y todavía lo sigue siendo, incluso en algunos de los acuerdos se ha llegado a hablar de “paz por tierra”). Y su valor es tremendamente profundo para el pueblo Judio.
Ganada y entregada como premio de Yahvé a su pueblo elegido, por mediación de Moisés, la tierra que ocuparon y donde se instalaron tras la salida (huida) de Egipto, gran parte de la identidad como pueblo de los judíos se asentaba en su tierra, su ley o Torah y en el Templo.

Una vez que fueron conquistados, junto con el malestar de una mala administración (Agripa I) les sobreviene el golpe traumático de la pérdida del Templo, una de las señas de aglutinamiento, que todavía no ha sido restaurado. Es este contexto las Guerras de los Judíos que el problema de las tierras se convierte en eje vertebrador de las preocupaciones nacionalistas de los judíos.

Tras el desigual enfrentamiento entre los romanos y los judíos, con un Templo reducido a escombros y una muchedumbre exiliada, sólo les queda a los rabinos, cohesionadores sociales del pueblo revalorizar la Tierra de Israel (LvRab 13,2)., dándole una nueva entidad, hasta el punto de que Israel equivale a todos los méritos adquiridos por el cumplimiento de todos los otros mandamientos (Tos. AZ 4 [5] 3), y sobretodo inculcar un profundo sentimiento de identidad para el pueblo disperso (Ket 110 b).

Dos son los problemas que se ven alrededor del tema de la Tierra en el contexto de las Guerras Judias:
  1. El Problema de los Exiliados: Para ello lo primero es primar la inmigración de los exilados facilitándoles el retorno a nivel individual -Tos. Ket. 13,2- o por ventajas administrativas -Tos. Terum 2,10), una táctica que todavía se observa en la problemática de los asentamientos judíos en Palestina, aunque está vez orientada al revés, intentando ocupar zonas que consideran suyas y que están habitadas por palestinos. Hay que tener en cuenta que los exiliados en el fondo empobrecían la tierra a nivel del cultivo y mantenimiento de las tradiciones (de ahí la “revaloración” de los estudiantes de Jerusalén, frente a los de Babilonia), incluso la solicitud de enfocar la espiritualidad la oración hacia la capital, como una añoranza en el retorno.
  1. La Revalorización de la Tierra: Una tierra que obviamente se ha de cuidar para no dejarse perder, y dentro de este contexto habría la problemática del cuidado y crianzas del ganado menor (BQ 79 b). Estas preocupaciones van ligadas al interés por la preservación de la naturaleza, del arbolado especialmente (Tos Suk 2,5)..


    Nacho Padró

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