miércoles, 11 de septiembre de 2024

Atentado suicida del Estado Islámico contra la fiscalía de los talibanes en Kabul

 "Decenas de milicianos talibanes murieron y resultaron heridos en un ataque de martirio frente a una de sus sedes judiciales" en la capital, Kabul", según informaa la agencia Amaq, del Estado Islámico (Isis, Daesh).

"Un combatiente del martirio del Estado Islámico logró ayer, lunes, llegar a la sede de la fiscalía de la milicia en la zona de Dar al-Aman, al sur de Kabul. El mártir permaneció en el lugar, esperando que los empleados de la fiscalía salieran por la puerta principal de la sede una vez finalizadas sus labores. Entonces, detonó su chaleco explosivo entre ellos, provocando más de 45 muertos y heridos, entre fiscales e investigadores".

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Los terroristas dicen que "el ataque se produjo en solidaridad con los prisioneros musulmanes en las cárceles talibanes, especialmente después de que fueron trasladados a la tristemente célebre prisión de Bagram, en una repetición de la era estadounidense y sus prácticas contra los prisioneros".

descubren un sello de hace 2.700 años con un "genio" alado en jerusalén

el pueblo asirio es uno de los más señalados de la antigua  Mesopotamia: si bien sus orígenes se remontan a hace más de 5.000 años, este alcanzó su apogeo aproximadamente a la mitad del primer milenio a.C., cuando comenzó a extenderse exitosamente por todo Oriente Medio. Es por ello que, en los actuales países que conforman esta región, en ocasiones se encuentran huellas de dicha civilización, ampliamente descrita como feroz y violenta, aunque también desarrollada en cuestiones de alfabetización, arquitectura y artes.

Así, se trataría de una pieza clave para comprender la influencia cultural y artística del Imperio asirio en las tierras de Judea durante esta época. Además, tras el análisis del sello, los expertos han indicado que este podría revelar numerosos detalles sobre "las capacidades de lectura y escritura que existían en este período", señala el Dr. Yuval Baruch, director de la excavación y subdirector de Arqueología en la Autoridad de Antigüedades de Israel. 

EL SELLO DE PIEDRA NEGRA, AL DETALLE

Los arqueólogos descubrieron el sello cerca de la muralla sur del Monte del Templo, en el Jardín Arqueológico Davidson, en el marco de unas excavaciones llevadas a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel y la organización de la Ciudad de David. Allí, la describieron como "uno de los más hermosos jamás descubiertos en excavaciones en la Antigua Jerusalén".

Se trata de una pieza tallada en piedra negra, con un corte convexo a ambos lados y un orificio en su parte superior, lo que indicaría, según los expertos, que podría haber sido utilizado junto a una cadena para colgarse del cuello. Luego, en cuanto a su decoración, el centro del sello muestra una figura de perfil con alas, vestido con una camisa a rayas, con el pelo largo y rizado, con una corona o sombrero y con la mano levantada. 

 

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Las figuras de demonios alados son conocidas en el arte neoasirio de los siglos VII-IX a.C., y se consideraban una especie de demonios protectores.

Emil Eljam / Israel Antiquities Authority

En cuanto al significado de este personaje, las evidencias registradas anteriormente que datan de esta época revelan que se trata de una figura común en el arte Neoasirio de los siglos IX-VII.

Eso no significa, sin embargo, que sea habitual encontrar este tipo de decoraciones en el contexto de la arqueología israelí: "se trata de un descubrimiento sumamente raro e inusual. Esta es la primera vez que se halla un genio alado, una figura mágica protectora, que ha sido encontrada en la arqueología israelí y regional", señala el Dr. Filip Vukosavovic, arqueólogo y asiriólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel. 

¿UN AMULETO QUE PASÓ DE PADRE A HIJO?

En cuanto a la fabricación del sello, “parece que el objeto fue elaborado por un artesano local, un judaíta que produjo el amuleto a pedido del dueño. El mismo fue preparado a un nivel artístico muy elevado”, afirma el Dr. Vukosavovic. Pero un elemento presente en la pieza difiere, por su calidad, del dibujo.

A ambos lados del personaje representado, hay una inscripción en escritura paleohebrea: "LeYehoezer ben Hoshayahu", que significa "A Yehoezer ben Hoshayahu" y que, según los expertos, fue realizada de manera descuidada. La hipótesis de los investigadores es, pues, que el amuleto pertenecía a un hombre llamado Hoshayahu, quien ostentaba "un puesto jerárquico" en la administración del Reino de Judea. 

Al morir, su hijo Yehoezer habría heredado el sello y colocado su nombre junto al de su padre a cada lado del genio-demonio, tal vez con el fin de apropiarse de las propiedades mágicas del talismán. "La inscripción de los nombres en el sello fue realizada de manera descuidada. No resulta imposible que tal vez fuera el mismo Yehoezer el que grabó los nombres en el objeto”, dicen los arqueólogos.

Con esto, el descubrimiento demuestra que, al contrario de lo que se pueda pensar, la lectura y la escritura no eran capacidades exclusivas de la élite de la época, sino que también estaban presentes, aunque en niveles básicos, entre la gente corriente, seguramente por las necesidades del comercio.

Y por último, los investigadores destacan que el sello podría ser indicador de un sentimiento, por parte de su dueño, de pertenencia "a un contexto cultural más amplio", y es que en él se fusionan elementos tanto del arte asirio, que en aquel momento dominaba Judea, como de su identidad local.

La infravalorada catedral románica que tiene uno de los pórticos más bellos del mundo es gallega, pero no es la de Santiago

 La unión de las palabras 'catedral' y 'Galicia' evocan inmediatamente la imagen de Santiago de Compostela, no digamos ya si mencionamos, además, el término de 'pórtico'. La catedral en el que culmina el Camino por excelencia tiene merecida su fama, pero tanta popularidad mediática ha eclipsado a otros templos de grandísimo valor histórico, artístico y cultural. Y nos atrevemos a afirmar que en una provincia vecina aguarda una de las catedrales románicas más bellas del mundo.

Puede que la Catedral de San Martín de Ourense no destaque en el exterior por su construcción, pero esa discreción es parte de su encanto. Lo es, en realidad, de casi toda la arquitectura románica, un periodo artístico injustamente infravalorado por la espectacularidad brillante del gótico que le cogió el relevo. El románico, sin embargo, guarda muchas sorpresas para quien sepa acercarse a él con una mirada más abierta y curiosa. Es un arte que te atrapa en las distancias cortas, más íntimo, misterioso y espiritual, no exento de belleza y maestría técnica.

Así, decíamos, la catedral de Ourense puede pasar desapercibida por fuera, pero el viajero que no se moleste en visitarla se perderá uno de los pórticos románicos más bellos de todo el románico español y europeo.

Parte del efecto que causa contemplarlo por primera vez tiene que ver con el emplazamiento del propio templo, casi perdido en medio de la maraña urbanadel centro de la ciudad gallega, un entramado de callejuelas medievales confusas que no ceden a la catedral la entrada triunfal de la que sí goza Santiago de Compostela. En Ourense, la catedral sale a tu encuentro, y el Pórtico del Paraíso surge como de repente ante el visitante, generando una impresión repentina de sorpresa que avasalla de golpe.

Es un pórtico ejecutado en la segunda fase constructiva del monumento, en el siglo XIII, cuando se levanta la fachada occidental y entrada al mismo. Influenciado claramente por las pautas establecidas en la catedral de Santiago, el Pórtico del Paraíso también alude al mensaje moralizante ligado a la entrada del Reino de los Cielos, con alusiones al pasaje del Génesis. Es un conjunto escultórico formado por tres arcos, estructura que lo diferencia del de Santiago, con la representación de numerosas imágenes policromadas, creando un efecto de gran belleza casi catárquica.

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Profetas y miembros del colegio apostólico se distribuyen en forma de estatuas columna coronados con un nimbo, mientras que en las arquivoltas de los arcos se representan los 24 ancianos del Apocalipsis y el Juicio Final, más un coro de ángeles en los soportes de la bóveda y brotes vegetales en el arco izquierdo. En el parteluz, recibiendo al visitante, una figura de Santiago el Mayor, que originalmente estaba situado en un altar menor.

Ya en el interior la catedral ofrece una lección de arquitectura románica que acoge con naturalidad la transición al arte gótico en cuyo periodo se culminó la construcción del templo, destacando en su bellísimo cimborrio, seña de identidad en el exterior del mismo, y que deja pasar la luz a través de sus doce ventanales para iluminar el crucero.

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Pero si hay un lugar en el interior que merece toda la atención, es, sin duda, la Capilla de Santo Cristo, haciendo sombra a la Capilla Mayor. Todo un derroche fastuoso de exceso decorativo típico del barroco español más desatado para rendir homenaje a la figura central, el Crucificado, de gran devoción local, situado en un imponente baldaquino. Un Cristo procesional de dos metros tallado con gran veracidad, pelo, barba y bigote de cabello natural, y una naturalidad descarnada en las heridas corporales.

El barroquismo de la arquitectura y la decoración que abrazan a la imagen vibran con él, un descargamento de figuras, molduras, lienzos y diseños intrincados que brillan en tonos dorados buscando el éxtasis del ornato, un efecto en el que participan también los dos altares menores habitados por diversas figuras de épocas posteriores al Cristo, destacando la expresiva Dolorosa de medio cuerpo de Pedro de Ávila, muy influenciada por Gregorio Fernández.

Actualmente se recurre a una réplica de menor tamaño de la imagen del Cristo  para la procesión del Santo Entierro en Semana Santa.

viernes, 6 de septiembre de 2024

lunes, 2 de septiembre de 2024

Afganas cantan en redes sociales en rechazo a la prohibición talibán de hablar en público

 Tras la introducción de ciertas leyes por parte del régimen talibánde Afganistán, que prohíben a las mujeres cantar o leer en público, numerosas mujeres afganas, tanto en su país como en el extranjero, han respondido a las nuevas normas compartiendo videos en internet en los que cantan abiertamente, desafiando las normas.

“Aquí estamos, nosotras las mujeres, el mundo entero, cantando la libertad como pájaros. Levántate, pueblo mío, levántate, amigo mío. Puede que me pongan las botas en el cuello o los puños en la cara. Pero con nuestra luz interior, lucharé a través de esta noche.”

Es la letra de una de las canciones que se hicieron virales. La mayoría de las mujeres aparecen en los videos cubiertas con burka, para proteger su identidad.

Las leyes de los talibanes

En los últimos tres años, tras la retirada de Estados Unidos, el régimen talibán de Afganistán ha adoptado de hecho medidas para restringir gravemente las libertades personales, interviniendo principalmente en los comportamientos considerados "inmorales". Durante este período, más de 13,000 personas han sido detenidas por cargos relacionados con la moralidad, lo que ha contribuido a crear un clima de intimidación y miedo. El reciente decreto emitido por el gobierno talibán representa una de las pocas leyes publicadas oficialmente en los últimos tres años, debido a la interpretación tradicional de la sharia, que a menudo no exige la codificación formal de las normas.

Sin embargo, la publicación de este decreto de 35 artículos, emitido formalmente por el líder supremo Hibatullah Akhundzada y hecho público por el Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, parece una clara intención por parte de los talibanes de consolidar el control sobre la sociedad afgana a través de canales más codificados. Fereshta Abbasi, investigadora para Asia de Human Rights Watch, señala que esta restricción forma parte de un marco más amplio de limitaciones impuestas a las libertades de la mujer por el régimen talibán.

De hecho, el decreto no solamente silencia la voz de las mujeres, sino que también las obliga a cubrirse el rostro y a ir acompañadas de un tutor masculino cuando viajan, incluso en transporte público. Fuentes locales informan de que la nueva legislación también incluye la prohibición de que las mujeres entablen amistad con otras mujeres consideradas "infieles",aunque las autoridades no han especificado claramente los criterios para definir esta condición.

La reacción de Naciones Unidas

Naciones Unidas y varios gobiernos han condenado la medida, calificándola de violación de los derechos humanos fundamentales. Sin embargo, los expertos en la materia insisten en la necesidad de ir más allá de las meras declaraciones de principios, reclamando acciones concretas. Abbasi, por ejemplo, propone que "el Consejo de Derechos Humanos de la ONU cree urgentemente un organismo internacional bien dotado de recursos para recoger y preservar pruebas de las graves violaciones de los derechos humanos en Afganistán, pasadas y presentes, especialmente las cometidas contra mujeres y niñas".

Abbasi sugiere que los 149 países signatarios de la Convención de la ONU sobre los Derechos de la Mujer podrían denunciar a Afganistán ante el Tribunal Internacional de Justicia por violar sus disposiciones. La activista también subrayó la importancia del papel de la Corte Penal Internacional, que ya tiene una investigación en curso en Afganistán. Según Abbasi, es crucial que los miembros de la Corte presten el apoyo necesario para que pueda cumplir eficazmente su mandato global en esta situación.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.


Una mujer lleva burkha en Afganistn donde los talibanes han aprobado leyes aún ms opresivas

Una mujer lleva burkha en Afganistn donde los talibanes han aprobado leyes aún ms opresivas

Una mujer lleva burkha en Afganistán, donde los talibanes han aprobado leyes aún más opresivas.WAKIL KOHSAR/AFP VÍA GETTY IMAGES